Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Lynda Benglis. Cuatro fuentes escultóricas en el jardín de la Banca March en Madrid

por Redacción

(Fotos Luis Magán)

En medio de un jardín frondoso de bambús, castaños, magnolios, aspidistras… de la Banca Marcha en Madrid (c/ Castelló , 77) resalta el agua a través de las cuatro fuentes escultóricas, que ha traído la artista norteamericana Lynda Benglis (Louisiana, 1941) Una experiencia que ya ha tenido lugar en otras ciudades. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

Las cuatro fuentes escultóricas conviven con otras dos esculturas en el jardín de Ana Muñoz y Cristina Iglesias. La escultura es un arte de fortaleza y en este jardín madrileño se han juntado tres mujeres artistas de la tercera dimensión. Como diría Jardiel Poncela con humor “El sexo débil ha hecho gimnasia”.

La Banca Mach se encuentra ante la celebración de su centenario en 2026 y con motivo de esta celebración, se puede visitar dos días a la semana estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, en el madrileño Barrio de Salamanca. Sostenibilidad y cuidado del ambiente (refuerzo del suelo sobre un garage urbano)

Esta instalación concebida junto con Vande, firma internacional especializada en la venta privada de obras de arte y en la producción cultural, gira en torno a la idea de las fuentes y el agua como símbolos evocadores del concepto de sostenibilidad.

Lynda Benglis produjo la primera fuente en 1984 para la Exposición Mundial de Luisiana y la tituló The Wave of the World. Durante años esta fuente se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales. La propia artista la modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15), una de las piezas que se mostrarán en el jardín de Banca March.

Otra de las esculturas, Knight Mer (2007-22), es una fuente de menor formato que puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Lynda Benglis se cruzó en los pantanos de Luisiana. Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021) son tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Y completa la muestra Pink Lady (2014), la única fuente realizada en poliuretano en rosa fluorescente.

Si piensa en cada una de mis obras como un cuerpo, ese cuerpo siempre está en movimiento”, dice Lynda Benglis

Anne Pontégnie, que comisaría la muestra junto con Vande, afirma que la artista es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo de la vida. Sus esculturas traen a la memoria la columna sin fin.