Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

La poética de lo etéreo Más»

 

Lynda Benglis. Cuatro fuentes escultóricas en el jardín de la Banca March en Madrid

por Redacción

(Fotos Luis Magán)

En medio de un jardín frondoso de bambús, castaños, magnolios, aspidistras… de la Banca Marcha en Madrid (c/ Castelló , 77) resalta el agua a través de las cuatro fuentes escultóricas, que ha traído la artista norteamericana Lynda Benglis (Louisiana, 1941) Una experiencia que ya ha tenido lugar en otras ciudades. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

Las cuatro fuentes escultóricas conviven con otras dos esculturas en el jardín de Ana Muñoz y Cristina Iglesias. La escultura es un arte de fortaleza y en este jardín madrileño se han juntado tres mujeres artistas de la tercera dimensión. Como diría Jardiel Poncela con humor “El sexo débil ha hecho gimnasia”.

La Banca Mach se encuentra ante la celebración de su centenario en 2026 y con motivo de esta celebración, se puede visitar dos días a la semana estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, en el madrileño Barrio de Salamanca. Sostenibilidad y cuidado del ambiente (refuerzo del suelo sobre un garage urbano)

Esta instalación concebida junto con Vande, firma internacional especializada en la venta privada de obras de arte y en la producción cultural, gira en torno a la idea de las fuentes y el agua como símbolos evocadores del concepto de sostenibilidad.

Lynda Benglis produjo la primera fuente en 1984 para la Exposición Mundial de Luisiana y la tituló The Wave of the World. Durante años esta fuente se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales. La propia artista la modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15), una de las piezas que se mostrarán en el jardín de Banca March.

Otra de las esculturas, Knight Mer (2007-22), es una fuente de menor formato que puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Lynda Benglis se cruzó en los pantanos de Luisiana. Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021) son tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Y completa la muestra Pink Lady (2014), la única fuente realizada en poliuretano en rosa fluorescente.

Si piensa en cada una de mis obras como un cuerpo, ese cuerpo siempre está en movimiento”, dice Lynda Benglis

Anne Pontégnie, que comisaría la muestra junto con Vande, afirma que la artista es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo de la vida. Sus esculturas traen a la memoria la columna sin fin.