Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

 

Elizabeth von Arnim: «Todos los perros de mi vida»

por Mercedes Martín

(Trotalibros, 2024)

“Pero entonces, ¿qué clase de mundo era ese?, me pregunté, mirando en derredor todas aquellas cosas con perplejidad y perturbación. ¿Era toda aquella belleza una mera pantomima? ¿Se trataba acaso de una broma pesada que las criaturas inocentes debían soportar? ¿Era tan solo un manto de belleza corrido sobre el horror, de manera que si se levantaba una esquina descubriríamos algo tan terrible, tal cantidad de sufrimiento y crueldad, que nadie podría volver a vivir en paz?”

Elizabeth von Arnim es una narradora de pura cepa, como pocas he leído, y su literatura habla como sin querer de la situación de las mujeres de la burguesía acomodada: casadas, viudas, ancianas, solas…En la sociedad europea del siglo XX. Su estilo ligero, sagaz, irónico, compasivo nos lleva —a través de los diversos puntos de vista proporcionados por los personajes que plagan sus novelas— a profundizar en la condición humana: egoísta, cruel, hipócrita, absurda, simplona, odiosa… Vera, Expiación, Elizabeth y su jardín alemán, Un abril encantado… Todos estos títulos merecen mi más sincera recomendación. Podría decirse que Von Arnim era una misántropa compasiva y serena, una gran humorista armada de fina ironía. 

En Vera, narra la historia de una pobre muchacha ingenua que no sabe nada del mundo y cuando muere su padre, desvalida como está, acepta la protección de un villano de cuento, del tipo Barba Azul, que la atormenta con un maltrato psicológico feroz. Y todo esto antes de que el maltrato psicológico fuera siquiera un tópico de la literatura ni del feminismo.

En Expiación, una viuda desamparada ante la feroz hipocresía de la acaudalada familia de su marido, tiene que afrontar sospechas, habladurías e incriminaciones arbitrarias que empiezan a asediarla en cuanto la reputación de la familia entera queda en sus manos.

En Un abril encantado, cuatro desconocidas huyen de una vida monótona, sin placeres, sin satisfacción personal ni profesional, dedicada por entero a los demás. Y todo a partir de que una de ellas encuentra un anuncio en la prensa —se alquila precioso castillo en Portofino, Italia— y tiene el atrevimiento de convencer a otras como ella para tomarse unas vacaciones de hijos, maridos y obras de caridad. Pero para reunir el dinero necesario es preciso que las cuatro desconocidas emprendan juntas la aventura.

En Elizabeth y su jardín alemán, una joven se casa y se muda a la mansión de su marido, en otro país. Allí se vuelca en el diseño de su jardín en busca de la deseada soledad que necesita para leer y escribir, y en busca también de la belleza y de la libertad que en su casa no tiene, en un país en el que para colmo es extranjera.

En cuanto a Todos los perros de mi vida: es una autobiografía sui generis donde a través de la historia de sus perros podemos entresacar aquí y allá diversas pistas sobre la vida de una mujer que tiene que sacar adelante a sus cinco hijos tras la muerte de su primer marido y para la cual los perros fueron su tabla de salvación pues le ofrecieron una compañía y un amor incondicional del que nadie más fue capaz. Perros cada uno con su nombre, su personalidad y su biografía: uno acaba atropellado, otro muerto por el disparo de un cazador, otro asesinado por la propia Von Arnim… Lo cual no deja de ser paradójico. Y humano, demasiado humano, qué duda cabe. Es cierto que tres años antes Virginia Woolf había publicado Flush: Una biografía. Un libro que examinaba la moral victoriana a través de los ojos de un perro. Pero ambas historias son muy diferentes entre sí. Una es realmente la biografía de sus perros contada por la humana que los amó, la otra es tan solo una audacia literaria.

Sus libros tuvieron un enorme éxito en la época, pero lo más sorprendente es que todavía hoy nos interpelan como si se hubieran escrito ayer mismo.