Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

Elizabeth von Arnim: «Todos los perros de mi vida»

por Mercedes Martín

(Trotalibros, 2024)

“Pero entonces, ¿qué clase de mundo era ese?, me pregunté, mirando en derredor todas aquellas cosas con perplejidad y perturbación. ¿Era toda aquella belleza una mera pantomima? ¿Se trataba acaso de una broma pesada que las criaturas inocentes debían soportar? ¿Era tan solo un manto de belleza corrido sobre el horror, de manera que si se levantaba una esquina descubriríamos algo tan terrible, tal cantidad de sufrimiento y crueldad, que nadie podría volver a vivir en paz?”

Elizabeth von Arnim es una narradora de pura cepa, como pocas he leído, y su literatura habla como sin querer de la situación de las mujeres de la burguesía acomodada: casadas, viudas, ancianas, solas…En la sociedad europea del siglo XX. Su estilo ligero, sagaz, irónico, compasivo nos lleva —a través de los diversos puntos de vista proporcionados por los personajes que plagan sus novelas— a profundizar en la condición humana: egoísta, cruel, hipócrita, absurda, simplona, odiosa… Vera, Expiación, Elizabeth y su jardín alemán, Un abril encantado… Todos estos títulos merecen mi más sincera recomendación. Podría decirse que Von Arnim era una misántropa compasiva y serena, una gran humorista armada de fina ironía. 

En Vera, narra la historia de una pobre muchacha ingenua que no sabe nada del mundo y cuando muere su padre, desvalida como está, acepta la protección de un villano de cuento, del tipo Barba Azul, que la atormenta con un maltrato psicológico feroz. Y todo esto antes de que el maltrato psicológico fuera siquiera un tópico de la literatura ni del feminismo.

En Expiación, una viuda desamparada ante la feroz hipocresía de la acaudalada familia de su marido, tiene que afrontar sospechas, habladurías e incriminaciones arbitrarias que empiezan a asediarla en cuanto la reputación de la familia entera queda en sus manos.

En Un abril encantado, cuatro desconocidas huyen de una vida monótona, sin placeres, sin satisfacción personal ni profesional, dedicada por entero a los demás. Y todo a partir de que una de ellas encuentra un anuncio en la prensa —se alquila precioso castillo en Portofino, Italia— y tiene el atrevimiento de convencer a otras como ella para tomarse unas vacaciones de hijos, maridos y obras de caridad. Pero para reunir el dinero necesario es preciso que las cuatro desconocidas emprendan juntas la aventura.

En Elizabeth y su jardín alemán, una joven se casa y se muda a la mansión de su marido, en otro país. Allí se vuelca en el diseño de su jardín en busca de la deseada soledad que necesita para leer y escribir, y en busca también de la belleza y de la libertad que en su casa no tiene, en un país en el que para colmo es extranjera.

En cuanto a Todos los perros de mi vida: es una autobiografía sui generis donde a través de la historia de sus perros podemos entresacar aquí y allá diversas pistas sobre la vida de una mujer que tiene que sacar adelante a sus cinco hijos tras la muerte de su primer marido y para la cual los perros fueron su tabla de salvación pues le ofrecieron una compañía y un amor incondicional del que nadie más fue capaz. Perros cada uno con su nombre, su personalidad y su biografía: uno acaba atropellado, otro muerto por el disparo de un cazador, otro asesinado por la propia Von Arnim… Lo cual no deja de ser paradójico. Y humano, demasiado humano, qué duda cabe. Es cierto que tres años antes Virginia Woolf había publicado Flush: Una biografía. Un libro que examinaba la moral victoriana a través de los ojos de un perro. Pero ambas historias son muy diferentes entre sí. Una es realmente la biografía de sus perros contada por la humana que los amó, la otra es tan solo una audacia literaria.

Sus libros tuvieron un enorme éxito en la época, pero lo más sorprendente es que todavía hoy nos interpelan como si se hubieran escrito ayer mismo.