Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

«Goya, el despertar de la conciencia»

por Maica Nois

(Real Academia de Bellas Artes. Madrid, del 22 de marzo al 23 de junio de 2024)

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que prevalece la voluntad de mostrar el contexto histórico y artístico de Goya. Su experiencia y actitud como artista y pensamiento.Se compone  de veintiocho pinturas, seis dibujos, ciento ochenta láminas de cobre grabadas por Goya y sus correspondientes estampas. La práctica del grabado es el medio propicio en el que Goya se libera del encorsetamiento de los encargos pudiendo dar paso a su imperio en la expresión.

Las matrices calcográficas de Goya han sido liberadas del baño de acero y cromo que las recubría por lo que pueden contemplarse como fueron creadas. Se aprecian los matices que antes quedaban ocultos por el baño metálico cubriente.

La exposición se divide en cuatro ejes temáticos:

UNO.- El pintor, la norma y la clientela.- Inmensa es la obra de Goya y se realiza en muy diversos campos temáticos (religioso, histórico, la nobleza, el rey, la corte, amigos y él mismo), ejecutadas en distintas  técnicas y experimentando constantemente con planteamientos formales distintos. Siempre buscando lograr la identificación de la pintura con él mismo y su visión del mundo y de la vida. En los años 80 del siglo XVIII obtuvo gran prestigio. En sus últimos años impregnó su obra en la expresividad destructora de las normas correspondiendo con su estado de ánimo.En este capítulo se exhiben: autorretrato ante el caballete (1785), Varios lienzos de niños jugando (1775-1785), Retrato de Marianito (1813), retrato de Joaquina Candado Ricarte (1802), duque de San Carlos boceto-1815, El cuaderno de Madrid (aguadas y tinta china 1794), Vista de Madrid desde la Pradera de San Isidro 1788 (lápiz y papel verjurado), “El arrastre”( óleo taurino sobre hojalata 1793), corrida de toros en un pueblo (óleo 1808)

DOS.- “El despertar de la conciencia” Un pintor con una inquietud sin límites. Capacidad de percepción para captar lo que sucede alrededor. El tener que realizar obras, casi siempre por encargo, es motivo de insatisfacción. Así se lo escribe a Bernardo de Iriarte (1794- “el capricho y la invención no tienen ensanches”. Una libertad expresada en “Los Caprichos”-1799, serie que demuestra su voluntad real sin convencionalismos, con mirada severa y crítica en realidades, actitudes y comportamiento reprobables. Otra obra realizada y cometida con total libertad  y técnicas no formales los frescos de la ermita de san Antonio de la Florida en Madrid.

Se acompaña a esta sección: ó leo de Gaspar Melchor de Jovellanos 1798, óleo de Leandro Fernández de Moratín 1799, óleo de Juan de Villanueva 1803, óleo del grabador Rafael Esteve y Vilella 1815, óleo de  Jose Luis Munárriz 1815TRES:- “Una pintura al margen del estilo”. Su pintura siempre fue fluida y espontánea enfrentada al rigor del dibujo académico. Aunque siempre fue un magnifico dibujante se apoyó más en la expresividad de la materia. Por lo que en 1792 opina sobre la enseñanza de la pintura solicitada por la Academia  “no hay reglas en la Pintura”—“ puesto que esto actúa de impedimentos a los jóvenes creadores en un arte tan difícil” Lo que plantea es un arte libre y al margen de todo estilo. Un ejemplo de estas aseveraciones. Las pinturas negras y las estampas de los “desastres de la guerra”

Acompañan en este sección: óleo El entierro de la sardina 1808, óleo Hospital de Apestados, 1808, óleo Fusilamiento en un campo militar 1808, óleo “vagabundos descansando en una cuneta” 1808, óleo “El lazarillo de Tormes” 1808, óleo Vuelo de Brujas 1798.IV.-“ La expresividad de la razón” a partir de los 90 del siglo XVIII se acentúa la expresividad a desfavor de la academicidad de lo que se aleja cada vez más al mismo tiempo que como su acervo interior se van oscureciendo en color, determinativo de la angustia existencial que mantiene y que están en acorde con los acontecimientos: revolución francesa (1789), guerra de la independencia (1808-14) además de su radical cambio sobre su idea en la pintura coincidente  como medio de expresión entre el estado de ánimo y la conciencia. Es una pintura que lleva la expresividad al límite en un planteamiento crítico de rebeldía de la razón.

Obras en esta sección: óleo “casa de locos”1808, óleo “escena de inquisición”1808, óleo “Procesión de disciplinantes” 1808,  dibujo “la pirámide” 1788, dibujo “Vinculo indisoluble” 1816, dibujo “Fraile muerto” 1821, óleo autorretrato 1815.

“Los Caprichos”: censurar de los errores, denunciar el abandono de la razón desde la razón, penetran en la realidad con un lenguaje innovador de un mundo en crisis que coincide con una grave enfermedad-1703- por la que pierde el sentido del oído. Las imágenes de Los Caprichos ha sido posible contextualizar debido a que en general van acompañadas de leyendas escritas.

Durante su convalecencia solicita al consejero del rey Bernardo de Iriarte su interés para ejercitar libremente el capricho y la invención. Ese mismo año empieza a dibujar “El cuaderno de Madrid” con imágenes profundamente críticas y caricaturescas. Los Cuadernos de Sanlúcar, los Sueños, el culmen con las Pinturas NegrasEn” Los Desastres de la guerra” trata de ofrecer la profunda huella que esta deja en el ánimo del artista en las consecuencias de una lucha cruel y sus consecuencias de enfermedad, hambre, fanatismo, terror, injusticia, miseria, muerte. La serie completa no fue estampada en vida del autor. La Academia de San Fernando compró la serie y procedió a estamparla en 1863.

La serie de “Los Disparates” es una sucesión narrativa impregnados de figuras literarias. Se conocen escasos datos sobre su intencionalidad. La serie fue adquirida dieciocho años después que Los Desastres por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y se estampó en la Calcografía Nacional con el nombre de Proverbios. Su cronología más acertada se encuentra en el periodo entre 1816 a 1824.

El resultado en esta gran exposición ha sido eliminar los baños galvánicos que se sobrepusieron a las matrices de Goya 1745-1828, que fue el objetivo de dar mayor dureza al cobre original para aumentar el número de estampaciones, se le ha practicado una nueva situación de matrices “a cobre descubierto”. Con el resultado de la actual colección de 228 planchas grabadas por Goya. Todo ello en un largo proceso de toma de decisiones por grandes profesionales y consejeros científicos que han asegurado el singular y extraordinario patrimonio de las planchas grabadas por Goya.La exposición se celebra después de clausurarse en el Palazzo Reale de Milán bajo el título “Goya la rebelión de la razón” organizada por colaboración con el “24 Ore Cultura”. Domenico Piraina, director del Palazzo Reale de Milán y director de Cultura Cittá Di Milano, expresa “Francisco de Goya un hombre y un artista que vivió a caballo entre los postreros destellos del mundo antiguo y las promesas llenas de incertidumbre de la modernidad….El mundo en el que había nacido y había prosperado llegaba a su fin……. Lo único que deseaba era dar rienda suelta a su imaginación de hombre libre…. André Malraux, en su ensayo sobre Goya y el Bosco, este llevó a los hombres al infierno y Goya trajo el infierno a los hombres……… su mensaje es ético y universal y es por el cual aún hoy lo celebramos”

Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se expresa en el libro catalogo  “en esta exposición se pueden comprobar las diferencias que existen entre sus obras iníciales y las realizadas en su madurez hasta el punto de que parecen corresponder a manos de artistas distintos. Sin embargo, esos cambios en su modo de pintar no obedecieron siempre a un deseo de trasformación formal sino a un fenómeno que este artista fue el primero en revelar. En Goya su entorno vital y sus miedos se reflejan de manera determinante en su pintura……..La exposición contiene un conjunto de obras que merecen una mención especial. Me refiero a las planchas grabadas de los Caprichos, los Desastres de la guerra y los Disparates, conservadas en la Academia, en la Calcografía Nacional, que han sido restauradas recientemente y que enriquecen el intenso e inabarcable mundo plástico del artista”

Es una exposición con un intenso trabajo previo, muy meritorio, que va a permitir adentrarse de pleno en la obra de uno de nuestros más grandes artistas plásticos. A partir del  día 4 de abril hasta el 20 de junio se abre un amplio ciclo de actividades: música, conciertos, conferencias, proyecciones.