Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Goran Petrovic: «Papel con marca de agua»

por Mercedes Martín

(Sexto Piso, 2024)

Últimamente me cuesta una eternidad encontrar un libro que me guste. No porque no los haya ahí fuera, sino porque hay demasiados. Pilas de libros en las mesas, estanterías abarrotadas. En internet busco también inútilmente. Tengo que apartar las páginas que recomiendan títulos por el mero hecho de que están recién salidos del horno, para llegar a las auténticas recomendaciones.Hace un par de días saqué de debajo de una montaña “Papel con marca de agua”, un libro de un autor desconocido para mí hasta ahora, y me puse a ver entrevistas en internet. Resulta que el autor ha muerto este año, pero tuvo tiempo de hacer la gira promocional por latinoamérica. Tenía pensado que este fuera el primero de una colección que llamaba Novela Delta, “porque la literatura, como el agua, nos abraza”. 

La historia nos adentra en la Europa del siglo XV. Italia, golfo de Salerno, el Valle de los Molinos en Amalfi, la Reina Juana II de Nápoles y un escritor anónimo que vive en una callejuela y escribe a la luz de una llama. La reina Juana está reclutando escritores a la fuerza para que escriban una carta de amor por ella, la mejor carta de amor, y para ello también, pretende comprar el mejor papel que se produce en la época. 

Los poderosos gremios papeleros de Europa están en su Reino: en Amalfi y en Fabriani, y están en guerra entre ellos por hacerse con el comercio del papel en toda Europa. Aunque la Historia muestra que los papeleros de Fabriani ganaron porque fueron quienes introdujeron importantes mejoras en la producción, como la pila de mazas y la famosa marca de agua, Petrovic nos cuenta que “el papel de la ciudad de Amalfi, el pequeño y antiguamente célebre estado marítimo, era tanto más valioso por el hecho de que para poseerlo no bastaba que el comprador tuviera con qué pagarlo.” Lo que da prestigio al papel de Amalfi es que solo se imprimen en él textos importantes. No se puede malgastar materia prima y esfuerzo en publicar nimiedades. Reflexionemos: hoy se publica a cualquier precio, ¡pero cuán diferentes podrían ser las cosas! Petrovic nos lleva a esta época no por casualidad: es el boom del papel en Europa, el papel que se produce a partir de ropa vieja, el que los insectos no deterioran, el papel más perdurable conocido hasta el momento. Un papel que pretende ser soporte de lo eterno.

En contraposición a la búsqueda de eternidad, la caravana de la Reina Juana avanza hacia lo terrenal. Por un lado, la peste negra había sido una importante fuente de ropa para la producción de papel, pero en el primer tercio del siglo XV ya los traperos no encuentran suficientes harapos y libran su propia batalla para hacerse con la mayor parte de la materia prima. Estas batallas son narradas con gracia, a la manera de Cervantes o de Jaroslav Hasek en “El buen soldado Svejk”. Por este escenario cruza la caravana de la Reina Juana, con sus propias luchas intestinas. Los escritores que ha reclutado para su carta de amor solo piensan en la fama y en el dinero que van a recibir y tampoco la reina consigue concentrarse porque le ha echado el ojo a un soldado jovencito de su comitiva. 

Entre los escritores que se pelean, se emborrachan, se aburren o imaginan cómo eternizar una historia tan vulgar, va uno, el de las primeras páginas del libro, que avanza, pero está muerto. Ha perdido su querida llama, tal vez la llama de la imaginación.