Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

 

Javier de la Vega: «Inocente»

por Redacción

(Almuzara, 2024. 248 págs)

“Inocente” es el título del nuevo libro, y el desesperado grito de Javier de la Vega, quien en 2016 tuvo que sufrir de forma injusta pena de cárcel y telediario por el mero hecho de haber sido el abogado de la familia del exbanquero Mario Conde.

Se trata de una historia real autobiográfica que el autor ha preferido novelar, ya que, sin perjuicio de que el argumento responde fielmente a lo que sucedió, encaja perfectamente dentro del género de novela de intriga, donde investigadores justicieros, jueces adictos a la notoriedad, fiscales propensos a las filtraciones interesadas, y periodistas dispuestos a romper con el principio de presunción de inocencia, forman parte de una intrincada trama que llevó a este escritor a acabar con sus huesos en el trullo.

En tan solo 72 horas, la vida de este abogado da un giro inesperado cuando las portadas de los medios de comunicación lo sacan compartiendo furgón policial y esposas con el expresidente de Banesto. Una circunstancia que narra con el oficio de quien conoce bien los rudimentos de la llamada true fiction, y que deriva en situaciones de la que toda buena novela de espionaje no debe prescindir: chantajes e interrogatorios.

Y es que, según narra Javier de la Vega, éste recibe una oferta tentadora por delatar a Mario Conde; su libertad. Una propuesta que rechaza. Por consiguiente, su situación empeora hasta verse acusado de ser el arquitecto de una trama internacional que trata de involucrar incluso a los servicios secretos españoles.

En definitiva, esta novela refleja una visión crítica del sistema judicial y penitenciario de quien sufrió un montaje, el del Caso Fénix, que revela el verdadero terreno de juego donde se resuelven los casos mediáticos.

Lo que han dicho de la novela
«Jueces estrella, pena de telediario, filtraciones y trampas en la instrucción. Javier de la Vega sufrió en primera persona el montaje del “caso Fénix”, ha escrito Jesús Cacho, escritor y periodista. «Un libro escrito con ánimo testimonial, al poner negro sobre blanco, experiencias vitales, desoladoras y descorazonadoras», ha dicho Luis María Anson, periodista y académico.

Javier de la Vega es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y desde 1990 ejerce como abogado en Madrid, fundando su propio despacho en 1994. Su trayectoria le ha llevado a especializarse en materias jurídicas de ámbito internacional, con especial vínculo con la ciudad

 Hijo de un funcionario de Naciones Unidas, su infancia y adolescencia transcurrieron fuera de España hasta los 17 años, en que regresó a Sevilla tras vivir en Brasil, Colombia e Italia. Se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y desde 1990 ejerce como abogado en Madrid, fundando su propio despacho en 1994. Su trayectoria le ha llevado a especializarse en materias jurídicas de ámbito internacional, con especial vínculo con la ciudad donde confiesa encontrarse en casa: Roma.

Ha colaborado en publicaciones y foros de naturaleza jurídico-empresarial, y publicaciones en medios generalistas como Expansión, La Gaceta de los Negocios, Vozpópuli o Fuentes Informadas, donde comenta aspectos de la realidad social y política con trasfondo jurídico. En 2001 comenzó a trabajar como abogado para la familia del exbanquero Mario Conde, viéndose arrastrado por los avatares de la «operación Fénix» que le llevó a prisión. Padre de tres hijos, empezó a relatar su experiencia con ojos de espectador de un colosal circo, con el propósito de que ello ayudara a conocer la importancia de no rendirse y poner en evidencia las deficiencias de un sistema que ha enterrado la presunción de inocencia.