El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

 

Jon Fosse: «Mañana y tarde»

por Mercedes Martín

(Nórdica Libros, 2023)

El escritor noruego y último premio Nobel de Literatura Jon Fosse ha dicho que la filosofía de Heidegger tiene una notable influencia en su obra. Mañana y tarde es una muestra de ello.

Empecemos por Heidegger. En su obra fundamental Ser y tiempo, Heidegger critica la Ontología. Su crítica principal es que la Ontología es una filosofía estática y pretende reducir el mundo a esencias, dejando fuera el cambio, el tiempo. Por eso las ideas de Acaecer y Evento son de suma importancia aquí: Las cosas no son, como diría la vieja Ontología, sino que acaecen y es en el evento donde podemos conocerlas realmente. Mientras que la antigua y caduca Ontología no podía llegar al ser de las cosas sin realizar un “salto de fe” —pues no hay ningún puente entre las cosas materiales y los conceptos con los que pretendemos conocerlas— la filosofía heideggeriana se centra en la forma de ser de las cosas como una manera (digamos) de deshacerse de la fe. En cuanto al ser humano, su manera característica de estar en el mundo (de pertenecer a él) es usar las cosas —que es conocerlas— y no simplemente estar entre las cosas como una cosa más.

Fosse por su parte narra en su libro el Acaecer de un hombre concreto a través de dos Eventos principales de la vida: el nacimiento y la muerte. Solo se fija en estos dos momentos, pero es el segundo el que constituye la mayor parte de la narración. 

En sus últimas horas el espíritu vaga todavía por la tierra, podría decirse, quizá la memoria del moribundo recrea su vida cotidiana y cree que está haciendo todo eso que ahora ya solo imagina o recuerda. El hombre visita los lugares que solía visitar y habla con la gente a la que solía ver. Aunque estén muertas. Porque este era su mundo, su hogar, su razón de ser y el ser se aferra a su mundo, y esto es la vida hasta el último momento.

Pero nada puede ser ya igual. Los lugares que el hombre solía visitar y las cosas que usaba, su barca, sus aparejos de pesca, tienen una extraña inconsistencia que no logra comprender.

 “las cosas que parecen a la vez más pesadas y más ligeras de lo que son, es como si las cosas se hubieran cargado del peso de todo aquello que se ha hecho con ellas, de todo ese trabajo, y al mismo tiempo es como si carecieran de peso, es como si estuvieran inmóviles y al mismo tiempo flotaran”

Fosse quiere que el lector se extrañe con el protagonista, por eso elige un narrador omnisciente en tercera persona hábilmente disfrazado de corriente de conciencia. Pero llega un momento en que nosotros ya sabemos lo que está pasando y el protagonista no. El hombre ve a su amigo de toda la vida y duda, ¿pero no estaba muerto? Su amigo no parece el mismo, pero aun así trata de hablar con él y acepta ir con él en la barca. El hombre intenta pescar, pero el señuelo no se hunde en el mar. Y aun así lo intenta. ¿Qué es la muerte? La muerte tiene su propia lógica, es un extrañamiento que nos expulsa de nuestro hogar, de nuestra rutina, de nuestro quehacer en el mundo, antes familiar y ahora hostil. Y vivir es resistirse al extrañamiento.

No sabemos qué diría Martin Heidegger de todo esto, pero Fosse consigue romperte el corazón.