Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Vicente Muñoz Puelles: «“La calle de las comedias”»

por Julia Sáez-Angulo

(Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, 2023. 376 págs)

Los libros que recogen artículos, columnas, reportajes o entrevistas del periodismo constituyen casi un género. El periodismo acoge mucha y buena literatura y no es que los periodistas se pasen de campo. Un escritor es tal y conoce los distintos géneros sean del periodismo o de la literatura y a tal han de atenerse. Resistir la prueba del tiempo en estas compilaciones de artículos es todo un record para el autor.            Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) -periodista y novelista se dice en el libro- autor de “La calle de las comedias”, una selección de 113 artículos publicado en el Levante, El Pais de la Comunidad Valenciana o en Quimera. Hay asuntos históricos, literarios, de ficción, locales…

Entre los temas escogidos, los favoritos del autor: la infancia propia, los libros, animales exóticos, cine mudo, fantasmas, teralogía, amor por lo macabro, erotismo, añoranza por una ciudad que nunca fue… todo ello sazonado con imaginación, su humor soterrado, singularidad o estilo literario que se traduce en una prosa intensa y elegante.

            El título “La calle de las Comedias es por un lado un homenaje a Balzac, por su libro “La comedia humana”, y por otro a la calle valenciana con ese nombre, llamada así por los teatros y variedades que albergaban.

Escritor prolífico, versátil y muy editado, pasa de publicar y ganar premio para La Sonrisa Vertical a hacerlo para publicaciones infantiles. Muñoz Puelles explica que más que artículos de prensa son “noticias que gradualmente se van transformando en cuentos o en relatos. En todos predomina el amor por la prosa, que en definitiva es lo que me lleva a escribir”.

La cubierta lleva una curiosa fotografía con Almudena Grandes, Pilar Pedraza, Antoni Marí y Jorge Wagensberg y la editora Beatriz de Moura. Toda una evocación de cuando celebraron los 20 años de la editorial Tusquets, fundada en 1969.