El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

 

Lev Tolstói: «Mi viaje al otro lado de la realidad»

por Mercedes Martín

(Errata Naturae, 2023)

En 1879 Tolstói escribe en un cuaderno estas preguntas:

 – ¿Para qué vivir?

 – ¿Qué causas tiene mi existencia y la de cualquier otro?

 – ¿Qué propósito tiene mi existencia y la de cualquier otro?

 – ¿Qué significa cada división en bien y mal, qué siento dentro de mí, y para qué?

 – ¿Cómo debo vivir?

 – ¿Qué es la muerte, cómo puedo salvarme?

Tiene cincuenta años y le atormenta la muerte. Todavía recuerda que con cinco años fue llevado ante el cadáver de su madre para despedirse. La muerte lo acosa. A partir de ahora irá dejando de lado la literatura para centrarse en sus escritos políticos y religiosos. 

Lleva muchos años descontento con la sociedad en la que vive. Hace casi veinte años visitó a Proudhon, el teórico del anarquismo, en Bélgica y a su vuelta se recluyó en el campo tratando de huir del lujo que está reservado a los de su clase. Los aristócratas. Él es uno de ellos, heredó tierras e incluso esclavos. Después, cuando se prohibió la esclavitud, la gente siguió trabajando por un sueldo de miseria. La desigualdad campa a sus anchas. La clase pudiente se cree con derecho a explotar a los que no tienen nada, como si fuera un designio divino. “Incluso hay gente bienintencionada que dice que los pobres deberían estar agradecidos porque viven de nuestro lujo.” Tolstói, que contempla a sus iguales: rodeados de lujo sentados mano sobre mano mientras otros les sirven, sabe que es justo lo contrario. Pero él tiene bien presente la enseñanza: “En verdad os digo que antes entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos”.

En el cuento Memorias de un loco narra un episodio que le ocurrió en la vida real durante un viaje y que le relató en una carta a su esposa. El personaje de este cuento cree haberse vuelto loco porque, de repente, un día no puede quedarse a solas consigo mismo, ya que el terror le invade y le parece que está a punto de morir. La vida ya no tiene sentido y tan solo queda este terror constante. Para poder soportarlo, reza. El cuento termina bien: el hombre reparte su riqueza y siente alivio.

A raíz del éxito de su novela: Resurrección, la Iglesia Ortodoxa rusa lo excomulga. En esa novela denuncia las injusticias e incoherencias tanto del Gobierno como de la Iglesia rusa. ¿Cómo es posible que la Iglesia defienda, junto al Gobierno, ir a la guerra? ¿Cómo es posible que el Estado y la Iglesia garanticen la explotación del pueblo, que vive en la miseria? Si lo verdaderamente importante del mensaje de Jesús es el amor al prójimo, ¿por qué no se defiende el pacifismo, la igualdad de todos los hombres? A la Iglesia Ortodoxa Rusa no le gustan estas acusaciones e intenta que el pueblo deje de comprar los libros del gran escritor, pero la gente simpatiza con el autor de Anna Karenina. Tolstói, por su parte, sigue escribiendo y difundiendo sus ideas por correspondencia. Textos de carácter religioso que más tarde serán censurados: El reino de Dios está en vosotros, El camino de la vida, El Evangelio abreviado… 

El libro que reseño narra el principio de la conversión tolstoiana y el camino que emprende, un camino que lo enfrenta a todos, incluso a su familia, ya que pretende regalar sus tierras a los campesinos. ¿Cómo empezó todo? Con una visita “al otro lado de la realidad”. A partir de entonces, ya no puede ser el mismo. Pero está solo. Ni siquiera los pobres a los que pretende restituir la riqueza que les ha sido robada, pueden comprenderlo.