Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Carlos Bardem: «Badaq»

por Mercedes Martín

(Plaza y Janés, 2023. 304 págs)

Hubo un tiempo en que el mundo estaba lleno de fantasía y prodigio, más que nada porque las cosas se conocían de oídas, y para cuando llegaban rumores de lejanas tierras ignotas recién descubiertas por los exploradores, la imaginación había hecho su trabajo. Por eso, la gente podía imaginar, mucho antes de verlas con sus propios ojos, las fieras más prodigiosas, las quimeras y los monstruos más temibles. También los rinocerontes que, hasta bien entrado el siglo XVIII, y como demuestran las Cartas eruditas y curiosas del padre Feijoo, eran animales mitológicos a los que muchos todavía en plena Ilustración confundían con unicornios.

Pues bien, a España también llegó por aquella época de exploración de los confines de la Tierra (y estamos hablando de comienzos del siglo XVI) un rinoceronte. Se dice que lo trajeron unos feriantes portugueses. Y se lo confinó en una era en el centro de Madrid para que todos lo vieran. La gente acudía a ver al monstruo, pues nadie había visto antes nada igual. Y lo maltrataban. Este lugar donde se puso al rinoceronte, según cuenta la leyenda, toma ahora el nombre del vocablo portugués: Abada.

De esta anécdota, más o menos real, más o menos fabulosa, se vale Carlos Bardem para escribir una fábula: Badaq. En ella, nos enteramos del viaje que hizo —según esta versión— el rinoceronte en un Galeón español desde Java. Soportando toda clase de tormentos, para ser confinado en este pequeño espacio en el centro de Madrid, para admiración del vulgo. Bardem imagina cómo fue la llegada de los españoles al Maluco, en busca de la preciada especia, la toma de posesión de las remotas tierras que los portugueses no habían ocupado aún, el saqueo, el tornaviaje y las aventuras y desventuras que les sorprendieron. Y les pone voz a unos y a otros, incluida la rinoceronte, que es hembra, para más señas. La polifonía de voces narrativas corresponde sin duda a un afán de colectivizar el relato, pues aquí no solo habla el capitán o el fraile, como siempre pasa con el relato oficial, sino que también hablan los nativos, los marineros y hasta una mujer que se cuela entre la tripulación.

A muchos puede sorprendernos que alguien escriba una fábula en los tiempos de la post-verdad y puede que nos resulte excesivo, pero en ello radica el reto y la provocación de este libro. En lugar de escribir una novela histórica (que también lo es), el autor ha optado por el género literario menos esperado. Podríamos decir que es una fábula-histórica. Con sus personajes y diálogos del siglo XVI, bien retratados con lujo de detalle; a ratos caricaturizados, cuando son vistos a través de la conciencia del animal o de los indígenas, que los reciben en la playa y no entienden ni una palabra, pero aún así tienen que escuchar el largo requerimiento real; a ratos humanizados, por lo colosal de su empresa y las penurias que han de pasar.

En definitiva, Badaq nos quiere hacer reflexionar sobre la mentalidad que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos: el afán de apropiarse de la naturaleza, incluidos otros seres humanos, como si tuviéramos derecho, apoyándonos en la conveniente creencia de que nosotros somos superiores.