Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Julia Sáez-Angulo, premio “Doña Beatriz de Ahumada” en Gotarrendura (Ávila)

por Redacción

El Ayuntamiento de Gotarrendura  (Ávila) ha otorgado el VIII Reconocimiento “Doña Beatriz de Ahumada”, “por su trayectoria periodística, su amor a Santa Teresa y reconocimiento de que la santa carmelita nació en Gotarrendura”.

La concesión fue firmada por la alcaldesa Yolanda de Juan López y el Reconocimiento será entregado el próximo 2 de diciembre a las 12 de la mañana en el Salón del Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura.Doña Beatriz Dávila Ahumada y de las Cuevas, más conocida como Beatriz de Ahumada (Gotarrendura, 1490-1528), fue una dama española de ilustre familia castellana, que tuvo diez hijos con su esposo Don Alonso de Cepeda y Toledo, entre ellos Santa Teresa de Jesús, célebre Reformadora del Carmelo, fundadora de 17 monasterios de monjas y declarada Doctora de la Iglesia universal, por el papa Paulo VI en 1970.

Ser madre de diez hijos equivale a ser una maestra de humanidad. Sus hijos fueron: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan de Ahumada, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana. Los varones fueron a América en distintas expediciones y participaron en la conquista del Perú y otras tierras. Se cree que Doña Beatriz murió en 1528 de sobreparto, tras el nacimiento de su última hija, Juana, una muerte harto frecuente entre las mujeres, en el siglo que le tocó vivir.

El municipio de Gotarrendura se encuentra en la comarca abulense de la Moraña, está en el Camino de Santiago interior y en uno de los lugares de paso del Cortejo Fúnebre de la Reina Isabel La Católica hacia Granada, si bien lo más reseñable es el conocido como el Palomar perteneciente a la familia de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), en un recinto conocido como “el Palacio”, un caserón muy derruido del siglo XV, que cuenta con huerto, pozo, acequias… en el que la Santa reformadora del Carmelo se inspiró, para los escritos ascéticos de su obra.

En este lugar residieron los padres de Santa Teresa. Allí nacieron todos los hermanos de la escritora mística y, por analogía, ella misma, ya que su partida de nacimiento no aparece en Ávila capital, y sí, faltan 30 hojas en el Registro del lugar. (Gotarrendura en Las Berlanas).

Son muchos los biógrafos de la Santa Doctora de la Iglesia, que han visitado el recinto del Palomar en Gotarrendura, entre ellos, la gran historiadora francesa Marcelle Auclair, autora de una de las brillantes -si no, la mejor- biografía de la Santa reformadora del Carmelo.

Otros galardonados con el Reconbocimineto

El premio “Doña Beatriz de Ahumada” fue recibido anteriormente por:

·      2016. Eugenio García Zarza, por la dedicación y estudios realizados por don Eugenio, que le han llevado a afirmar que Teresa de Cepeda y Ahumada es hija natural del municipio de Gotarrendura. Además, deja una guía de la ruta “De la Cuna al Sepulcro”, desde Gotarrendura hasta Alba de Tormes.

·      2017. Juan José Gómez Úbeda, por la realización de estudios de la vida de Santa Teresa en su época de niña en Gotarrendura, adquiriendo un amplio conocimiento de la misma y dando a conocer Gotarrendura fuera de nuestras fronteras.

·      2018. Amparo Fraile Sánchez Por su publicación en 2015 el libro “Pudo ser así. Niñez de Santa Teresa”. En este pequeño libro y en sus 14 capítulos el lector encuentra lo que pudo ser según la escritora la infancia de la Santa, comenzando cada uno de los capítulos con una frase de la primera doctora de la Iglesia.

·      2019. Universidad Católica de Ávila, UCAV, por la labor de divulgación realizada en la publicación del libro “El Palomar de Santa Teresa: investigaciones historiográficas y arqueológicas, el Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura”.

·      2020. Sanitarios del Centro de Salud Ávila Rural, por el trabajo realizado haciendo las consultas presenciales por todos los municipios agregados a él, sin dejar de atender personalmente a sus pacientes durante la pandemia de la COVID 19.

·      2021. Tomás Encinar , el vecino más longevo del municipio que a la vez ha compuesto multitud de versos dedicados a la Santa y a su vida en Gotarrendura.

·      2022. D. José María López, sacerdote natural de Gotarrendura, que fue durante años director del Colegio Diocesano de Ávila. En su vida siempre ha llevado con él a su pueblo natal, apoyando la recuperación del Palomar de Santa Teresa y dando a conocer el vínculo de la Santa con Gotarrendura