«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

 

Rafael Canogar “Tradición y Memoria”, carpeta de grabados

por Julia Sáez-Angulo

(Fotos: Adriana Zapisek)

El pintor Rafael Canogar ha presentado su reciente carpeta con la serie de grabados titulada “Tradición y Memoria”. El acto ha tenido lugar en el Taller del Prado y contó con la presencia del poeta mexicano Miguel Ángel Muñoz, autor del texto que va en la carpeta; Enrique García, estampador y Francisco Molina, presidente del citado Taller.

            Se trata de una serie muy particular, llevada a cabo con la singular técnica al acetato, que proporciona a las imágenes un brillo específico de gran belleza. El proceso ha sido largo y laborioso, pero al fin, estampador y artista lograron lo que pretendían.

            Tanto el poeta mexicano como Rafael Canogar (81) hicieron un recorrido por las distintas series de grabados del artista toledano, último miembro viviente del Grupo el Paso que nació en Madrid en 1958. Se recordó en especial la gran exposición individual de Canogar en la Casa de la Moneda en Madrid, donde se expusieron todas sus series.

            Canogar señaló que ha vuelto a la idea del paisaje castellano de sus orígenes y que, frente a la idea de libertad y reivindicación que ha movido buena parte de su trabajo artístico, ahora le ha preocupado fundamentalmente la belleza. El artista visual entiende el grabado como obra única, por lo que destruye el modelo inicial para que no ser calificado de “original” y la serie de grabados como copias.

            El autor recordó su disconforme primera experiencia con el grabado, pero más adelante su entusiasmo por la obra gráfica. La obra artística como acontecimiento, tras un encuentro entre los materiales y la manipulación del autor.