Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Eduardo Momeñe, retratos y otras ficciones

por Maica Nois

(Circulo de Bellas Artes. Madrid. Del 24 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024)

En la reciente programación presentada a los medios del ideario del Círculo figuraba  que la temporada expositiva vendría marcada por la fotografía, el compromiso social y la mujer. Dentro de esta propuesta se encuentra la nueva y mayor exposición del bilbaíno  (1952) Eduardo Momeñe.Se centra este trabajo expositivo en más de cuatro décadas (1978-2023). Largo y fructífero recorrido desde su primera individual en la galería Nikon en Barcelona (1974) a lo que han seguido numerosas intervenciones sobre estética fotográfica al impartir cursos, talleres y seminarios sobre esta técnica. Sus trabajos se han visto en varios  países y revistas, coleccionada su obra tanto en colecciones públicas como privadas. Es autor de diversas publicaciones en las que trasmite el estudio de este especial lenguaje de arte y su placer de hacer fotografías, además de ser cineasta y escritor.

Un autor que realiza casi siempre sus trabajos en su estudio que constituye su “bunker” personal que le concede aislamiento como reivindica “me gusta el silencio de mi estudio. Nunca fotografio con música. Como dato curioso se comprueba que casi todas mis fotografías a lo largo de cuatro décadas están hechas en los mismos metros cuadrados. Una inquietante máquina del tiempo”

Sus modelos en tan extensa exposición en grande, mediado y pequeño formato (de este último se siente orgulloso) del que explica “la atención del espectador obliga a acercarse y ver con profundidad”. Una gran profusión en un rutilante blanco y negro con ciertas concesiones al color.

El desfile de personajes y retratos es espectacular: Ouka-Leele, el Hortelano, Miguel Bosé. Agatha Ruiz de la Prada y hermanos, John Berger, Carlos Saura, Terenci Moix, Isabel Muñoz,  Bárbara Allende, Juan de Goytisolo, Margie Gillis, Shirin Salehi, Helena Ferrari, Iñaki Arteta, Julio Caro Baroja, Win Wenders, Igor Mikhailov……Un extenso posado de modelos, músicos, deportistas o las “estatuas vivientes” que tanto llaman su atención. Constituyen todos una visión reflexiva entre realidad y ficción.

Momeñe es el comisario de la exposición, acompañado por Laura Manzano Méndez del Area de Artes Plásticas del CBA y de la que reconoce “ha sido una importante consejera para determinar qué y en qué medida seleccionar la obra expositiva”

Un catalogo de exposición prologado por Juan Miguel Hernández León, presidente del Circulo de Bellas Artes hace una reflexionada definitoria “En un mundo sobrecargado de imágenes, Eduardo Momeñe destaca como un maestro de la estética y la reflexión en torno a la fotografía, a su historia y, a todo aquello que la rodea. Pero, además Momeñe es, claramente un maestro que goza del place de fotografiar, así como de un gran sentido del humor y , que trasmite en cada detalle su pasión por el oficio. Es imposible contemplar sus fotos y no darse cuenta de lo bien que lo pasa documentándose, disponiendo el escenario, situando objetos o personajes, fotografiando y, finalmente, reflexionando una y otra vez sobre las imágenes creadas……… Esta muestra es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo creativo de este maestro del retrato fotográfico, pero también del humor y del juego, que muchas veces son cosa seria”.

Juan Manuel Bonet añade una introducción titulada “Una pequeña maquinación o dos o tres cosas que sé sobre Eduardo Momeñe” en lo que supone para él “Momeñe son muchos Momeñe. Una sólida base intelectual y mucha ficción, son máscaras, es una galería de espejos, y sobre todo verdad, incluso cuando construye teatrillos, novelerías, juegos sin fin.Porque Eduardo Momeñe siente el “placer de fotografiar” y lo explicita “El placer de tener una cámara y usarla. Un mundo por fotografiar, apasionante y al alcance de todos….. Es un cierto viaje, el fotográfico, tan cómplice del literario, para el que tan solo bastará añorar el espectáculo que está allí fuera y, las fotografías lo escenificarán, darán cuenta de ese mundo deseado…… Es el placer de fotografiar como si no hubiese nada que pronunciar, nada que pretender, nadie a quien convencer. Así el disfrute está garantizado”

Es un gran maestro, en el más exacto sentido de la palabra, porque desde la enseñanza imparte el estudio de este lenguaje expresivo y el placer de hacer fotografías. Autor de la “Visión fotográfica” libro que es un referente para introducirse en la fotografía. Otros libros: “El placer de fotografiar”, “We were not there”, “Arts&Photographs “ y  “Las fotografías de Burton Norton”.

Su trabajo y búsqueda le ha llevado a embarcarse para la serie de la ETB “La puerta abierta” 1988-90 en un programa de divulgación con un título que provenía de una fotografía de W.H.Fox Talbot. Entre 1993-94 participa con la revista “Fotografias” publicación con participación de otros fotógrafos como Javier Campano, Carma Casulá o Isabel Muñoz….

Las fotografías que hoy se pueden contemplar en esta exposición se pueden definir como bien hechas y dichas porque atrapan por una expresividad que ha sido tan bien captada y resuelta y que el autor define “las fotografías son algo egocéntricas. Prefieren hablar de sí mismas que el mundo, al que solo utilizan, por más que el mundo les encante. Entre otras cosas, esto se debe a que dependen totalmente de él. Ahí está ese viejo comentario de que, en realidad, las fotografías las hace el mundo”.

Así se asiste a visionar esta buena y preciosista colección del artista, de la que se ve una  muestra solamente, de estas últimas cuatro décadas.