Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Eduardo Momeñe, retratos y otras ficciones

por Maica Nois

(Circulo de Bellas Artes. Madrid. Del 24 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024)

En la reciente programación presentada a los medios del ideario del Círculo figuraba  que la temporada expositiva vendría marcada por la fotografía, el compromiso social y la mujer. Dentro de esta propuesta se encuentra la nueva y mayor exposición del bilbaíno  (1952) Eduardo Momeñe.Se centra este trabajo expositivo en más de cuatro décadas (1978-2023). Largo y fructífero recorrido desde su primera individual en la galería Nikon en Barcelona (1974) a lo que han seguido numerosas intervenciones sobre estética fotográfica al impartir cursos, talleres y seminarios sobre esta técnica. Sus trabajos se han visto en varios  países y revistas, coleccionada su obra tanto en colecciones públicas como privadas. Es autor de diversas publicaciones en las que trasmite el estudio de este especial lenguaje de arte y su placer de hacer fotografías, además de ser cineasta y escritor.

Un autor que realiza casi siempre sus trabajos en su estudio que constituye su “bunker” personal que le concede aislamiento como reivindica “me gusta el silencio de mi estudio. Nunca fotografio con música. Como dato curioso se comprueba que casi todas mis fotografías a lo largo de cuatro décadas están hechas en los mismos metros cuadrados. Una inquietante máquina del tiempo”

Sus modelos en tan extensa exposición en grande, mediado y pequeño formato (de este último se siente orgulloso) del que explica “la atención del espectador obliga a acercarse y ver con profundidad”. Una gran profusión en un rutilante blanco y negro con ciertas concesiones al color.

El desfile de personajes y retratos es espectacular: Ouka-Leele, el Hortelano, Miguel Bosé. Agatha Ruiz de la Prada y hermanos, John Berger, Carlos Saura, Terenci Moix, Isabel Muñoz,  Bárbara Allende, Juan de Goytisolo, Margie Gillis, Shirin Salehi, Helena Ferrari, Iñaki Arteta, Julio Caro Baroja, Win Wenders, Igor Mikhailov……Un extenso posado de modelos, músicos, deportistas o las “estatuas vivientes” que tanto llaman su atención. Constituyen todos una visión reflexiva entre realidad y ficción.

Momeñe es el comisario de la exposición, acompañado por Laura Manzano Méndez del Area de Artes Plásticas del CBA y de la que reconoce “ha sido una importante consejera para determinar qué y en qué medida seleccionar la obra expositiva”

Un catalogo de exposición prologado por Juan Miguel Hernández León, presidente del Circulo de Bellas Artes hace una reflexionada definitoria “En un mundo sobrecargado de imágenes, Eduardo Momeñe destaca como un maestro de la estética y la reflexión en torno a la fotografía, a su historia y, a todo aquello que la rodea. Pero, además Momeñe es, claramente un maestro que goza del place de fotografiar, así como de un gran sentido del humor y , que trasmite en cada detalle su pasión por el oficio. Es imposible contemplar sus fotos y no darse cuenta de lo bien que lo pasa documentándose, disponiendo el escenario, situando objetos o personajes, fotografiando y, finalmente, reflexionando una y otra vez sobre las imágenes creadas……… Esta muestra es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo creativo de este maestro del retrato fotográfico, pero también del humor y del juego, que muchas veces son cosa seria”.

Juan Manuel Bonet añade una introducción titulada “Una pequeña maquinación o dos o tres cosas que sé sobre Eduardo Momeñe” en lo que supone para él “Momeñe son muchos Momeñe. Una sólida base intelectual y mucha ficción, son máscaras, es una galería de espejos, y sobre todo verdad, incluso cuando construye teatrillos, novelerías, juegos sin fin.Porque Eduardo Momeñe siente el “placer de fotografiar” y lo explicita “El placer de tener una cámara y usarla. Un mundo por fotografiar, apasionante y al alcance de todos….. Es un cierto viaje, el fotográfico, tan cómplice del literario, para el que tan solo bastará añorar el espectáculo que está allí fuera y, las fotografías lo escenificarán, darán cuenta de ese mundo deseado…… Es el placer de fotografiar como si no hubiese nada que pronunciar, nada que pretender, nadie a quien convencer. Así el disfrute está garantizado”

Es un gran maestro, en el más exacto sentido de la palabra, porque desde la enseñanza imparte el estudio de este lenguaje expresivo y el placer de hacer fotografías. Autor de la “Visión fotográfica” libro que es un referente para introducirse en la fotografía. Otros libros: “El placer de fotografiar”, “We were not there”, “Arts&Photographs “ y  “Las fotografías de Burton Norton”.

Su trabajo y búsqueda le ha llevado a embarcarse para la serie de la ETB “La puerta abierta” 1988-90 en un programa de divulgación con un título que provenía de una fotografía de W.H.Fox Talbot. Entre 1993-94 participa con la revista “Fotografias” publicación con participación de otros fotógrafos como Javier Campano, Carma Casulá o Isabel Muñoz….

Las fotografías que hoy se pueden contemplar en esta exposición se pueden definir como bien hechas y dichas porque atrapan por una expresividad que ha sido tan bien captada y resuelta y que el autor define “las fotografías son algo egocéntricas. Prefieren hablar de sí mismas que el mundo, al que solo utilizan, por más que el mundo les encante. Entre otras cosas, esto se debe a que dependen totalmente de él. Ahí está ese viejo comentario de que, en realidad, las fotografías las hace el mundo”.

Así se asiste a visionar esta buena y preciosista colección del artista, de la que se ve una  muestra solamente, de estas últimas cuatro décadas.