Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Lina Meruane: «Palestina en pedazos»

por Mercedes Martín

(Random House, 2023)

Palestina en pedazos es la recopilación de tres textos de Lina Meruane, escritora chilena de origen palestino.

Los textos, redactados “en pedazos”, son también ellos mismos pedazos de una búsqueda: ¿qué es la identidad y qué identidad tengo yo? Y a la vez, son la prueba (o pretenden serlo) de que hay identidades hechas pedazos.No todo el mundo se plantea la pregunta sobre la identidad. Para muchos es algo tan obvio que no les importa. Sin embargo, muchos otros no pueden vivir dignamente debido a que su identidad es percibida como un peligro o debido a que no está autorizada a cruzar fronteras.

El primer texto, publicado en 2013, narra la toma de contacto de la escritora con su identidad palestina, de la que hasta ahora jamás se había ocupado. Diversas casualidades la llevan a querer explorar ese lado de su historia. Primero intenta sonsacar información a sus familiares, pero ellos que, para poder arraigar en la nueva patria chilena, se propusieron enterrar la dolorosa memoria de la tierra que los expulsó o que tuvieron que abandonar, le responden con silencios y desmemoria.

La autora entonces se propone ir a ver la patria de su familia, pero en el aeropuerto, durante el interrogatorio de rigor, el soldado judío la encuentra sospechosa. Es en el cuarto reservado a identidades sospechosas donde la autora se siente palestina por primera vez, es a través de este trato, de la sospecha del otro y del miedo al soldado israelí, que surge la identidad palestina. Esta primera parte termina con el relato de una “ruta guiada” por la franja de Gaza, que nos pone los pelos de punta.

El segundo, Volvernos otros, fue publicado en 2015. Es un texto con el que la autora se propone hacer una “lenta glosa del lenguaje de este conflicto” porque las palabras son “la escurridiza sustancia del mundo”. La primera palabra es “silencio”: el silencio de las ruinas palestinas, de las calles vacías porque no se permite a los palestinos transitarlas, de las casas derruidas o tapiadas, para que no puedan habitarlas los legítimos propietarios.

La última parte “Rostros en mi rostro” se publica en este volumen por primera vez e intenta cuestionar la idea misma de identidad. Recordemos esta anécdota: es 2020 y Antonio Banderas es nominado en la categoría de mejor actor en los Óscar. Para nuestra sorpresa, las revistas estadounidenses lo califican de “actor de color”. Mientras que en España, Banderas es blanco, en Estados Unidos es de color, es decir que no es angloamericano. No es raro, pues la identidad es algo tan escurridizo como la cosmovisión de las diferentes sociedades donde se la considera. A Meruane la han confundido también, según el país de origen del interlocutor, con una ciudadana turca, española, israelí, marroquí…

Un día la autora, que tiene pasaporte chileno, está charlando con el camarero de un bar de aeropuerto:

—¿Eres israelí? —le pregunta él.

E inesperadamente ella responde:

—Soy palestina.