Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Las cuatro estaciones de Jacobo Serra

por Xavier Valiño

El nuevo disco de Jacobo Serra es todo un viaje en doce meses de composiciones, sensaciones y melodías que comenzó hace tres años, cuando el músico decidió retirarse unas semanas a las montañas de la Sierra de Guadarrama para encontrar inspiración en la naturaleza y componer su tercer álbum. Una vez escritas las piezas, Serra optó por contar con la participación de la Liverpool Jazz Orchestra, profesores de la LIPA (el centro especializado en música de Liverpool auspiciado por Paul McCartney) y el arreglista británico Danny Miller.Doce es su obra más personal hasta la fecha, un elepé conceptual que toma como inspiración el dramatismo y el contraste de las cuatro estaciones para reflexionar sobre las aventuras y desventuras de toda una vida. Se trata de todo un ejercicio de introspección en torno a la existencia misma, creando una obra que canta al devenir, al nacimiento, a la madurez, a la despedida y, ¿por qué no?, también a la muerte.

El compositor manchego se explaya con una escritura envolvente que reta a los manuales de armonía para crear nuevas melodías originales, con reminiscencias al Hollywood de los años cincuenta, al gran musical de Cole Porter o a los Beatles más experimentales de la era Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero también con ecos de la música electrónica ambiental más contemporánea y con evocaciones a los crescendos más épicos de la ópera italiana. Todo ello lo traduce a un lenguaje renovador y actual, algo insospechado en la canción española.

Con la ayuda del arreglista británico Danny Miller, con el que Jacobo trabajó en la confección del atrezo orquestal del álbum durante semanas en la ciudad de Liverpool, dio comienzo la grabación de la parte orquestal en los estudios Parr Street (donde han trabajado, entre otros, Coldplay, The Smiths, Rihanna o Elbow, entre otros) con el ingeniero Tony Draper.Al respecto de esta experiencia, Serra asegura que «Uno de los momentos más alucinantes de la producción del disco fue poder viajar a los estudios Abbey Road con el ingeniero Tony Draper para finalizar las mezclas y masterizar el disco con el maestro Alex Wharton. Wharton es el ingeniero residente en los estudios londinenses, conocido por sus trabajos con The Beatles, McCartney, Radiohead o Massive Attack”.

Según su autor, en el disco «Destacan las atmósferas sonoras que envuelven al disco de principio a fin y que he tejido a mano, sampleando a la orquesta y creando nuevas dimensiones sonoras a partir de sonidos orgánicos. De ahí ese sutil pero continuo coqueteo con la electrónica sinfónica con subliminales guiños a la obra de los compositores de la nueva vanguardia clásica, como Max Richter o Jóhann Jóhannsson».

Para finalizar, Serra incide en que que “mi obsesión por la perfección y el cuidado del mínimo detalle me llevaron en ocasiones al abismo, y mis problemas de salud me hicieron temer que no conseguiría acabar la obra, pero incluso entonces decidí creer y luchar”. Doce es su espléndida consecuencia.