Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Teresa Berganza, hija adoptiva de el Escorial y renuente ante algunos honores propuestos

por Julia Sáez-Angulo

     La cantante lírica madrileña Teresa Berganza (1933-2022) eligió San Lorenzo de El Escorial, para residir durante más de 40 años. El aire puro de la sierra madrileña va bien a los pulmones y gargantas de los intérpretes musicales. La mezzosoprano tuvo dos casas, la segunda en la alta ladera del monte Abantos y, finalmente, alquiló un amplio apartamento a Patrimonio Nacional, justo enfrente del Real Monasterio.    Teresa Berganza, mezzosoprano, magnifica intérprete de ópera y zarzuela, no era siempre una persona fácil, tenía sus diversas contradicciones. Era muy crítica con la construcción de viviendas en la ladera del Monte Abantos, a pesar de haber vivido en la parte más alta de la urbanización La Pizarra. Todos los años se quejaba y protestaba por los recitales de música que tienen lugar todos los años en la Lonja del Monasterio, durante los días de fiesta patronales de San Lorenzo, el 10 de agosto.

    Teresa rechazó ser pregonera de las fiestas lorentinas en 2000; no fue a recoger la Medalla al Mérito Artístico, que le concedió el Ayuntamiento de San Lorenzo en 2008, enviando a su vecino. Tampoco aceptó, que el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial llevase su propio nombre -a propuesta del Consistorio-, porque nunca le gustó ese edificio construido por el equipo de arquitectos Juan Blasco Martínez, Andrés Pérez Tirado, Rubén Picado… inaugurado en 2005. Podríamos decir que la soprano tuvo ciertas reservas o desencuentros con instituciones locales y madrileñas: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

     Una vida intensa de éxitos

    Teresa Berganza, espléndida profesional de ópera, se casó dos veces y tuvo tres hijos. Fue una artista que tenía prestancia, además de admirable técnica y musicalidad para la ópera, no se privaba de lucir excelentes pieles -El Escorial es muy frío en invierno- del diseñador José Lorenzo para la firma Groenlandia. Fue la gran intérprete de Rossini, Mozart y Bizet.

    “La Lonja del Monasterio ha sido testigo de muchas caminatas de Teresa, sin duda meditando en soledad y silencio, circunstancias necesarias las dos para alimento espiritual de un artista. “Flor de soledad y silencio” es el titulo precisamente de un libro-meditación, confesión de autor, escrito a la sombra de la Octava Maravilla, por Teresa Berganza. Diría Wagner que donde termina la palabra, empieza la música. La música supera con creces a la palabra” comenta José Antonio Vara, pregonero de las fiestas de San Lorenzo en 2022.

    “Los escurialense han tenido la suerte de escuchar la voz de Teresa Berganza en repetidas ocasiones. Inauguró, como soprano, el Real Coliseo de Carlos III en presencia de S.M. la Reina doña Sofía y volvió a actuar, al cumplirse el veinticinco aniversario de dicha efeméride. Basílica y claustros del Monasterio vibraron al escuchar su voz”.

    El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial como reconocimiento a su gran aportación a la música, reconocida internacionalmente, así como su afecto por el Real Sitio, tuvo el honor de nombrarla en el año 1990 Hija Adoptiva. Aceptó y como agradecimiento, envió una carta al entonces alcalde José Luis García Millán, ofreciéndole un concierto a través del Ayuntamiento, “solo para las gentes del pueblo”.

    En 1994 se le dio su nombre a una calle de San Lorenzo de El Escorial. En el año 2000 se la invitó a ser la pregonera de las Fiestas, pero no lo aceptó y en el año 2008 le fue concedida la Medalla al Mérito Artístico de este Real Sitio, que no recogió, si bien lo hizo, en su nombre, el Delegado de Patrimonio Nacional, Pablo Larrea, que a la vez era vecino en su casa de Infantes.

    Teresa Berganza Vargas, nacida en Madrid, falleció en San Lorenzo de El Escorial, el 13 de mayo de 2022, Según el Reglamento de Honores y Distinciones su Artículo 46º.1. Los títulos de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a tienen carácter vitalicio. Es por ello, que para que siga conservando el título de Hija Adoptiva de este Real Sitio, se le volvió a conceder a título póstumo, en agosto de 2022. Su nieta recogió el título.