Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

 

Vicenzo Latronico: «Las perfecciones»

por Mercedes Martín

(Anagrama 2023. 168 págs)

¿Cómo afecta la hiperconectividad del mundo actual a nuestras vidas? ¿Qué cambios con respecto a generaciones que crecieron sin internet se pueden detectar? Vicenzo Latronico escribe la historia de dos jóvenes de hoy, Tom y Anna, que trabajan con internet (son programadores y creativos) y en internet, es decir en remoto.Para empezar, estos jóvenes viven de alquiler en Berlín, pero cuando quieren pasar unos meses en otro lugar, subalquilan su apartamento en una página web. Porque no tienen porqué vivir en Berlín pudiendo vivir en cualquier otra ciudad del mundo. Y no tienen relaciones presenciales solamente. Ni tienen amigos de larga duración, ya que estos también viven aquí y allá. Todo puede ser y nada. Una vida sin ataduras, pero también sin sujeciones. Unos ingresos variables e inseguros, una jornada laboral indeterminada, vivir sin planes a largo plazo porque la sensación de fugacidad y futilidad se acrecienta hasta provocarles ansiedad.

¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Adónde van? ¿Qué quieren? Saber en tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo: ¿cómo afecta eso a sus vidas, a su mente, a su moral? 

Últimamente el eslogan “devolvednos nuestras vidas” aparece por todas partes. La gente está preocupada por los efectos que tiene pasar en internet todo el tiempo. Se venden teléfonos “tontos”, que no permiten el uso de las aplicaciones. Los impulsores de estos teléfonos alegan que la gente quiere volver a tener una vida porque se siente secuestrada por las imágenes y la publicidad. Se siente controlada, grabada. Nos llegan constantemente noticias y sugerencias de consumo sobre esto y aquello, y eso hace que no tengamos tiempo para otras cosas que sí merecen que les dediquemos tiempo. No solo trabajamos en remoto, sino que vivimos en remoto, cada cosa que pasa en el mundo nos acompaña a todas partes. Pero quizá cada minuto “perdido” en internet es la vida real y no hay vidas que devolver.

Esa nueva realidad y esa nueva forma de vivir marcada por el mundo virtual es la que relata el autor. Las vidas de Tom y Anna, una pareja sin hijos, sin hogar, sin ciudad. Que vive en internet. Que sueña a través de las fotos de Instagram, con emojis, con reels, con vídeos en bucle y memes, y que cuando quiere volver atrás porque se ha equivocado, pulsa control zeta. Que tiene amigos de Facebook. Que no sabe adónde dirigirse porque cualquier lugar en cualquier momento es idéntico: Internet.

El autor se inspiró en la novela Las cosas de Georges Perec. Perec narró la vida de una pareja joven cuyos deseos y el sentido de su vida están secuestrados por la publicidad. Es la época dorada del capitalismo, los años sesenta, la era en la que la producción ya no está dirigida a satisfacer las necesidades del mercado, sino a crearlas. La gente se lanza a las rebajas seducida por la publicidad que ve en la televisión. Consumir es la máxima expresión de pertenencia, el sentido de la vida. La edad adulta está marcada por la posesión de determinados “objetos” (una casa, un coche, un jardín, hijos, un perro…). El libro de Perec se adelantó a La sociedad de consumo y a Cultura y simulacro.

¿Cuáles son los objetos de la edad adulta de hoy? ¿Deberíamos redefinir los términos niño y adulto, joven y viejo?