Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

Carmen Feijóo: paisajes, bodegones, figura, retratos, desnudos, dibujos, academias…

por Maica Nois

(Fotos Paloma García)

Estudió Arte y Decoración en Valladolid, pero la pintura le atrajo como un imán y acabó  por centrarse en ella. Siguió estudiando en la conocida Academia Peña y sobre todo en el estudio de Rogelio García Vázquez o el de Manuel Alcover, Paco Molina o Pepe Carralero, de quienes, dice, aprendió lo más importante. Comenzó a exponer en los años 60 y vio como sus cuadros que representaban parques y jardines frondosos adquirieron un éxito inesperado. Hasta las casas de subasta le pedían sus lienzos para subastarlos en su sede. Los años 80 y 90 fueron gloriosos para ella.            Comenzó pintando con espátula, pero paulatinamente se pasó al pincel. El óleo como pigmento, más que el acrílico, le permitía unas cualidades untuosas, clave de su pintura, amén del buen gusto al enfocar sus paisajes, principalmente urbanos. El color está en la naturaleza, sobre todo en las flores y frutos, Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939) supo apresarlo en sus cuadros, en sus paisajes y bodegones.

            A la pintora le gusta también el dibujo y la figura humana, por lo que acudió con periodicidad al Círculo de Bellas Artes de Madrid, su ciudad de residencia desde que se casó. Allí con modelo natural, Carmen Feijóo ha dibujado numerosos apuntes del desnudo en movimiento de los distintos modelos propuestos. Todavía recuerda a La Trini, una célebre modelo que sabía posar como ningún otro, de manera quieta o en movimiento.

            También ha dibujado numerosas academias, es decir dibujos sobre modelados clásicos.

            El retrato ha sido otro de los géneros pictóricos cultivados por la pintora y no han faltado autorretratos entre ellos.

            En la Asociación Española de Pintores y Escultores, Carmen Feijóo desempeñó tareas en su junta directiva y actualmente ha merecido el título de miembro honorario de dicha institución.

            La docencia ha sido otro de sus campos y en su estudio de la calle Cartagena, Carmen Feijóo ha creado una comunidad de pintoras a las que les unía la misma vocación y el afán de saber.

            La pintora ha querido en esta ocasión convocar a una jornada de puertas abiertas a su estudio, para celebrar con todos los que se acerquen el amor a la pintura, el arte ilusionístico por excelencia, dentro de las Bellas Artes.

            La faceta de coleccionista se traducía en Carmen, en comprar obras a sus maestros y a pintores iberoamericanos, siempre necesitados, que venían a España y exponía en Cultura Hispánica, institución en la que trabajaba su marido. Ella misma figura en diversas colecciones españolas y foráneas, especialmente en Colombia, donde ha expuesto varias veces. Actualmente la pintora prepara una serie sobre paisajes japoneses.

Breves Datos Biográficos de trayectoria artística

Nace en Valladolid; reside en Madrid. Estudió Arte, Diseño y Decoración en la Escuela Montelar. Dibujo en el Círculo de Bellas Artes, Pintura, en la Academia Peña y Estudios de Rogelio G. Vázquez y Molina Montero. Ha llevado a cabo 30 exposiciones individuales y un centenar de colectivas. Su obra figura en diferentes museos, instituciones y colecciones particulares. Ha recibido premios en certámenes de pintura y, finalista, en muchos de ellos. Ha ejercido la docencia artística y cargos en la Asociación de Pintores. Ha ilustrado publicaciones y figura en numerosa bibliografía. Ha pintado retratos de personajes del cine, la literatura y la sociedad.