The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Édouard Louis: «Cambiar: método»

por Mercedes Martín

(Salamandra, 2023)

En los tiempos en los que los homosexuales no podían expresar su amor ni su deseo, formar una familia, adoptar niños ni, en definitiva, vivir en sociedad excepto como impostores —gente que lleva una doble vida y solo puede aspirar a encuentros esporádicos con personas de su mismo sexo, condenados a disimular lo más difícil: el amor y el deseo, fingiendo e inventando—  los escritores tenían que meter esta realidad en el marco de la novela negra o la de terror. Solo en esos géneros ese deseo tabú estaba permitido. Así surgieron novelas como “Extraños en un tren” y el “Talento de Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith, entre otras muchas. Estos personajes con alguna dificultad social, inadaptados, psicológicamente enfermos o criminales eran los únicos que podían ostentar ese “oscuro deseo”, que siempre quedaba expresado de forma ambigua y que, para complacer a la audiencia, estaba condenado al fracaso.

Una de las típicas figuras literarias (o cinematográficas) asociadas a la homosexualidad era el impostor, una persona que no tenía vida propia y se apropiaba de la de los demás a través de la manipulación e incluso de la suplantación. Es el caso de Ripley, repelente y a la vez digno de lástima por su extraña mezcla de desvalimiento y manía de suplantación. El muchacho tiene un talento: sabe imitar a la perfección voces, gestos, forma de caminar, de vestir… No tiene a nadie en el mundo y va por ahí necesitando que lo adopten, que alguien dé un sentido a su vida. No sabemos por qué Ripley carece de vida propia a tal punto de querer pertenecer a la de los demás, pero podemos imaginarnos, dado que era uno de los personajes más queridos de Highsmith (con el que secretamente se identificaba), que sencillamente Ripley representa el vacío existencial y la falta de autenticidad a las que la moral de la sociedad de su época sometía a las personas homosexuales.

Cambiar: método es la última novela de Édouard Louis, escritor también homosexual que, a pesar de haber nacido en 1992 en Francia, vivió el desprecio, la humillación y la falta de afecto por parte de su familia y de sus vecinos desde niño por ser afeminado. Édouard tuvo que huir de su pueblo para sobrevivir, ya que las gentes que allí vivían se caracterizaban por la miseria, la brutalidad y los valores más reaccionarios. Para escapar de la violencia y tener una vida, Édouard usó el colegio. Gracias a sus buenas notas llegó al instituto, lo que le permitió vivir en Amiens la mayor parte del tiempo, en casa de una amiga rica que lo acogió. Esta familia le enseñó los buenos modales, el respeto, el aprecio del arte y la cultura y Édouard puso todo su empeño en convertirse en uno de ellos, fue dejando atrás las feas costumbres: su manera de reír y de hablar, su manera de comer, su falta de vocabulario y referencias cultas… y adoptando otra personalidad. Cambió su forma de moverse y su pronunciación, moderó su risa, cambió su forma de vestir y hasta su nombre. Para tener una vida. 

Como si fuera Ripley.

Pero no fue suficiente: Quería asegurarse de que jamás tendría que volver al pueblo, jamás tendría que vivir una vida abyecta subordinada a los demás, a los insultos y a las humillaciones. Quería ser libre y aprendió que el dinero da la libertad.

Cambiar: método es una historia estremecedora en la que el autor cuenta la metamorfosis a la que se sometió con tal de tener esa libertad, los hombres ricos a los que se entregó en busca de una nueva familia y una vida asegurada, y las personas buenas que se encontró en el camino y que literalmente le salvaron la vida.