Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

 

Soledad Fernández: «La pintura, una realidad»

por Julia Sáez-Angulo

(Casa de Vacas del Parque del Retiro. Del 30 de marzo al 23 de abril de 2023. Fotos: Peter Wall y Pablo Reviriego)

La pintora Soledad Fernández expone su pintura en una muestra retrospectiva en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de abril de 2023. El catálogo lleva un texto de Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y la exposición se abre con otro de Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain.            Más de medio centenar de obras de la pintora recogen sus desnudos y bodegones, óleos, pasteles, grafitos o sepias, recogen una amplia trayectoria, que fue narrada por Soledad Fernández en una visita guiada por la exposición ante numeroso público, entre el que figuraban artistas visuales como Pablo Reviriego Ana Vivas o Mercedes Ballesteros o escritores como José Luis Labad, Julia Sáez-Angulo o Ramón Vigueira.

            La pintora recordó que, en sus comienzos, pintaba numerosos paisajes urbanos y que el crítico de arte Santiago Amón le escribió un hermoso texto. Dijo que ha tomado a sus hijas, hermana e hijo como modelos en diversos cuadros y que su familia ha tenido paciencia en dedicarle su tiempo; que ha estudiado con mucho respeto y atención la pintura de los clásicos, es especial la escuela española y a Velázquez y Rembrandt, que son la cima del arte en la pintura y, por supuesto a Roger Van der Weyden, al que, en 1994 dedicó un homenaje en un cuadro de gran formato (190 x 225 cm), que preside el muro principal de la Casa de Vacas.            Ha contado algunas anécdotas de las que han nacido algunas de sus pinturas, como la visión de un joven en el suelo, víctima de un coma etílico, lo que le llevó a pintar un cuadro con una escena aproximada, titulado “Jóvenes”. O el recuerdo de la obra «La Malquerida» de Jacinto Benavente, le llevó a recrear una escena similar en un cuadro,

Soledad Fernández ha pintado numerosos y coloristas mantones de Manila, cuatro de los cuales fueron imagen en los los sellos postales de Correos de España.

El dominio de la carnación, en los desnudos de los cuadros de esta pintora son asombrosos por su precisión, así como la base del dibujo anatómico en que se apoya. La brillante representación de las telas es otra de las características de esta artista visual, quien, frente a los paños mojados de la estatuaria griega, ella gusta de papeles o telas plegadas o arrugadas.

Soledad Fernández, considerada una de la mejores realistas españoles, habló del trabajo artesano que, con frecuencia, lleva también la pintura y la importancia de difuminar o frotar el grafito para lograr calidades en sus magníficos dibujos, que figuran en los mejores museos como el del Castillo de Larrés.