Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

En el barrio madrileño de Las Letras se esconde un pequeño y acogedor espacio (de hecho se llama Pequeña Galería) donde estos día se expone la obra de José Luis Romero. Este Más»

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose es una artista conocida por su ingenio y narración satírica. Sin embargo, por primera vez, con The Art of Forgetting (New West Records) su música rebosa emoción cruda e intensa. Más»

 

Fernando Benzo: “Los perseguidos”

por Julia Sáez-Angulo

(Planeta, 2023. 688 págs.)

“Los perseguidos”, novela negra en el Madrid de los 70, del escritor Fernando Benzo, galardonada con el Premio Azorín, fue presentada en el Hotel Westing Palace por la periodistas Marta Robles y el cantante Loquillo. Estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Alicante -donde se concede el premio- y la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Un mundo de barrio marginal madrileño de los años 70, jóvenes, quinquis,  macarras, políticos y periodistas en una trama que pone de manifiesto el escaparate y la trastienda de cada uno. El autor declara que quiso hacer una novela que atrape al lector para que no suelte el libro de 688 páginas; la presentadora asegura que además de esa atención e intriga hay literatura en la escritura, y Loquillo afirma que “Los perseguidos” merecen una buena serie en la pantalla.

A los marginados solo les queda sobrevivir. Las bandas de barrio tenían su control y cierto prestigio de lealtad, pero tras el menudeo de la marihuana, llego la droga dura de la heroína y la cocaína que en los 80, durante la Movida madrileña acabó con la vida de muchos creativos y otras personas Que se pusiera de moda el tomarla fue un desastre, afirmó Loquillo.

“Se pasó del menudeo y el atraco de navaja y farmacia, a algo más destructivo, que en principio se vendía fuera del barrio, pero después también dentro, hasta su destrucción”, añadió. “La Movida tuvo su lado luminoso y su lado oscuro”.

“Todos juegan al juego del poder: delincuentes, policías, políticos, periodistas… y la ambición está en marcha. Siempre hay un lado oscuro en todos”, señaló Benzo. Siempre confluyen tres vértices: el marketing criminal, los políticos escorados que lo utilizan y los periodistas que dirigen la información a distintos puntos, pues los hay con relaciones interesada entre ellos.

“Los marginados “es una novela que entretiene, emociona y hace pensar”, concluyó Marta Robles.

Fernando Benzo (Madrid, 1965) ha publicado en la misma editorial las novelas Nunca fuimos héroes (2020) y Los viajeros de la Vía Láctea (2021). Su trayectoria literaria comenzó a los veintitrés años, cuando recibió el Premio Castilla-La Mancha por su primera obra, Los años felices. Posteriormente ha obtenido reconocidos galardones literarios, como el Premio Internacional de Cuentos Max Aub o el Kutxa Ciudad de Irún de novela. En su bibliografía destacan también la recopilación Diez cuentos tristes y títulos como Mary Lou y la vida cómodaDespués de la lluvia y Las cenizas de la inocenciaLos perseguidos es su novena novela.