The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Vladimir Vertlib: ”La particular memoria de Rosa Masur”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Impedimenta 2022. 440 págs)

Algunos comparan a Vladimir Vertlib con Joseph Roth o Isaac Bashevis Singers. Su libro ”La particular memoria de Rosa Masur”, en traducción de Richard Gross, es un apasionante relato de una vida en un contexto histórico que es un fresco variopinto de secuencias que pasan por los progromos, construcción del comunismo y superviviente del asedio a Leningrado. El libro, publicado por la editorial Impedimenta, ha merecido los premios Adelbert von Chamisso y el Anton Wildgans.

            Vladimir Vertlib (Leningrado, 1966), actual San Petersburgo, emigró con su familia a Israel en 1971, comenzando una década de exilio en distintos países: Italia, Países Bajos y Estados Unidos, hasta instalarse en Austria. Vertlib se licenció en Economía en la Universidad de Viena y comenzó su carrera como periodista. En su carrera como escritor, ha merecido la traducción a diversas lenguas y países. Su tema preferido y conocido: la vida de los judíos más o menos errantes durante el siglo XX-

            Rosa Masur tiene 90 años. Acaba de llegar de Rusia con su hijo Kostik y su nuera Frieda a un pequeño pueblo alemán que celebra sus 750 aniversario. Alguien le pide que rememore su vida y ella accede. De hecho, encarna el paso por la vida del siglo XX. Ella siempre ha sido o se ha sentido la misma: una chica de aldea de una localidad frontera entre Polonia y Rusia, célebre por sus progroms.

            Emancipada, Rosa Mansur creció en Leningrado de los años 20, cuando el comunismo se iba imponiendo en la sociedad rusa por el Partido. Ella fue obrera de fábrica textil y más adelante, traductora del alemán. Mientras criaba a sus dos hijos padeció el asedio de la ciudad y conoció de primera mano a la gente que sufrió de hambruna y hacia caldo con la cola del papel pegado a la pared, comiéndose al canario o devorándose unos a otros.

            Brujas, soldados caníbales, burócratas soviéticos, antisemitas, contrabandistas o chismosas desfilan por el libro ”La particular memoria de Rosa Masur”, con una narración inteligente, no exenta de humor y valentía en medio de contrariedades y tragedia. Una mujer que afronta el miedo, incluido a Stalin.

            El alma judía y el alma rusa se dan la mano en esta historia, que va desde el terror a los zares, al terror soviético en medio de la lucha de clases. Un destino potente en su desarrollo, donde la protagonista lucha y emerge como buena superviviente.