Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed ha editado recientemente su nuevo álbum, Down Every Road: Eli Paperboy Reed Sings Merle Haggard (Yep Roc). Grabado en Brooklyn con el reconocido productor Vince Chiarito (Black Pumas y Más»

Discos

Discos

GEMMA RAY: Gemma Ray and the Death Bell Gang (Bronze Rat) Es comenzar a sonar el nuevo y noveno disco de la británica -residente en Berlín- Gemma Ray y el pensamiento va Más»

Juan Muñoz: «Todo lo que veo me sobrevivirá»

Juan Muñoz: «Todo lo que veo me sobrevivirá»

Las salas del emblemático edificio de Antonio Palacios (1935) que fue sede del Banco Mercantil e Industrial y que desde 2002  (remodelado) depende de la Comunidad de Madrid como Consejería de las Artes Más»

Discos

Discos

DAWN BROTHERS & DEWOLFF: Double Cream (Electrosaraus) Cualquiera que haya visto a Dawn Brothers o a Dewolff en directo –  especialmente a estos últimos, ya que tocan más fuera de su país- Más»

Leonora Carrington. Revelación

Leonora Carrington. Revelación

“Leonora Carrington. Revelación” es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Son 188 obras (entre pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, tapices y documentos). Autora versátil y ecléctica, continuamente Más»

Band of Horses, relaciones y apegos

Band of Horses, relaciones y apegos

Things Are Great es el sexto álbum de Band of Horses, y el primero en 5 años y medio. Ben Bridwell produjo o coprodujo todas las pistas, con colaboradores como las de Jason Más»

Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

 

Ucrania en el Museo Thyssen-Bornemisza. Presentación del libro barroco «Bajad, Ángeles del Cielo»

por Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek y Mario Sasñlovsky

 “Bajad, Ángeles del Cielo”. Canciones y fábulas de Grygoriy Skovorodá, en traducción de Olena Kúrchenko, es el libro presentado en la Fundación-Museo Thyssen-Bornemisza, en recuerdo y homenaje a Ucrania, país del que se muestra una exposición en el citado museo, bajo el título “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930”, muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2023.            El Director gerente de la Fundación, Evelio Acevedo, abrió el acto de presentación del libro, seguido del representante de la embajada de Ucrania y la traductora. Seguidamente hubo un concierto de música y canto ucranianos: actuación del dúo de música barroca formado por Tetiana Loboda y Olena Koreniak y de la soprano Anastasia Golub.

            El trabajo de Grygoriy Skovorodá, en particular su poesía y filosofía es muy significativo en la historia de la literatura de Ucrania. Es tan importante en el citado país eslavo como John Milton en Inglaterra, Angelus de Silesia en Alemania, Jan Amos Comenius en la República Checa, Torquato Tasso en Italia o Calderón de la Barca en España.

            Al igual que Milton, Grygoriy Skovorodá se lamentó del paraíso perdido y mostró al hombre el camino hacia su regreso. Estaba fascinado por el misticismo. Sus canciones, fábulas, diálogos, tratados, parábolas y cartas completaron la época del barroco ucraniano y la literatura europea de su tiempo. El libro se ilustra con pintura de los artistas ucranianos expuestos en la muestra del Museo Thyssen-Bornemisza.

Más información

https://www.museothyssen.org/exposiciones/ojo-huracan-vanguardia-ucrania-1900-1930