Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

David Jiménez: «El corresponsal»

por Mercedes Martín

(Editorial Planeta, 2022. 344 págs)

El poder de la propaganda para dirigir el curso de la Historia está más que probado desde hace milenios, pero quizá hoy, por su alcance, sea incontrolable. Por eso en las redes sociales proliferan últimamente comunidades de activistas que combaten las “fake news”. Para pertenecer a una de ellas no es necesario ser periodista, solo difundir noticias veraces y desenmascarar las falsas. Algunos de estos activistas incluso arriesgan su vida. Por ejemplo en marzo de 2022 Rusia prohibió el acceso a Twitter y Facebook a sus ciudadanos y poco después el parlamento aprobó una ley que prevé penas de 15 años de cárcel por difundir información considerada falsa por el gobierno. 

La prensa tradicional no ha tenido más remedio que mimetizarse en red social, pero se resiste a abandonar el antiguo formato completamente. Periódicos con décadas de historia se han adornado con secciones breves y visuales. Hilos de Twitter y vídeos tomados por ciudadanos anónimos comparten portada digital con artículos redactados a la antigua usanza. Y es que en un mundo donde la información y la opinión corren más y mejor por las redes sociales, la columna y el artículo parecen lentos paquidermos desfasados. En realidad la evolución de la prensa con Internet es inevitable, pero no debería comportar necesariamente disminución de la calidad. Dado que Internet permite que una noticia llegue rápidamente a todas partes, hoy más que nunca parece necesario detectar la información fiable.

Es cuando menos sorprendente que, en una época como la nuestra, con la audiencia cautiva de la actualidad (existe incluso un síndrome: FOMO, miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés), el periodismo y, concretamente los enviados especiales, hayan perdido prestigio. Los periódicos pagan mal a sus enviados especiales, a diferencia de la época que describe el autor de El corresponsal. De hecho, la novela está contada como si el grupo de corresponsales secuestrados en un hotel de Birmania por la dictadura militar fueran los últimos ejemplares de su especie. Como no se cansa de repetir el propio David Jiménez en las entrevistas: cobra más un tertuliano de un programa de cotilleos que un corresponsal de prensa.

El corresponsal es una novela y a la vez el último testimonio de un periodismo extinguido hoy. La historia que narra es ficticia, pero está inspirada en los veinte años de experiencia del autor como corresponsal de El Mundo en Asia. De hecho, hay coincidencias: al  igual que el protagonista, el autor fue el primer corresponsal de su periódico en Asia y también estuvo en 2007 en Birmania cubriendo la Revuelta del Azafrán. 

El argumento es este: un grupo de corresponsales es retenido y permanece incomunicado en un hotel en Birmania (Myanmar, como la bautiza el dictador) hasta que acepten entregar el material que puede perjudicar al gobierno ante la opinión pública internacional. Miguel Bravo, un joven reportero con los ideales intactos, intenta proteger la información en un lugar secreto para hacerla llegar a los medios internacionales. Pero no parece fácil salir de allí: los militares hacen redadas y matan impunemente a cualquiera para amedrentar a la población. Además, está la mujer que le ha servido de guía y que ha desaparecido. ¿Quién es realmente?