Discos

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THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

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MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

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TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

David Jiménez: «El corresponsal»

por Mercedes Martín

(Editorial Planeta, 2022. 344 págs)

El poder de la propaganda para dirigir el curso de la Historia está más que probado desde hace milenios, pero quizá hoy, por su alcance, sea incontrolable. Por eso en las redes sociales proliferan últimamente comunidades de activistas que combaten las “fake news”. Para pertenecer a una de ellas no es necesario ser periodista, solo difundir noticias veraces y desenmascarar las falsas. Algunos de estos activistas incluso arriesgan su vida. Por ejemplo en marzo de 2022 Rusia prohibió el acceso a Twitter y Facebook a sus ciudadanos y poco después el parlamento aprobó una ley que prevé penas de 15 años de cárcel por difundir información considerada falsa por el gobierno. 

La prensa tradicional no ha tenido más remedio que mimetizarse en red social, pero se resiste a abandonar el antiguo formato completamente. Periódicos con décadas de historia se han adornado con secciones breves y visuales. Hilos de Twitter y vídeos tomados por ciudadanos anónimos comparten portada digital con artículos redactados a la antigua usanza. Y es que en un mundo donde la información y la opinión corren más y mejor por las redes sociales, la columna y el artículo parecen lentos paquidermos desfasados. En realidad la evolución de la prensa con Internet es inevitable, pero no debería comportar necesariamente disminución de la calidad. Dado que Internet permite que una noticia llegue rápidamente a todas partes, hoy más que nunca parece necesario detectar la información fiable.

Es cuando menos sorprendente que, en una época como la nuestra, con la audiencia cautiva de la actualidad (existe incluso un síndrome: FOMO, miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés), el periodismo y, concretamente los enviados especiales, hayan perdido prestigio. Los periódicos pagan mal a sus enviados especiales, a diferencia de la época que describe el autor de El corresponsal. De hecho, la novela está contada como si el grupo de corresponsales secuestrados en un hotel de Birmania por la dictadura militar fueran los últimos ejemplares de su especie. Como no se cansa de repetir el propio David Jiménez en las entrevistas: cobra más un tertuliano de un programa de cotilleos que un corresponsal de prensa.

El corresponsal es una novela y a la vez el último testimonio de un periodismo extinguido hoy. La historia que narra es ficticia, pero está inspirada en los veinte años de experiencia del autor como corresponsal de El Mundo en Asia. De hecho, hay coincidencias: al  igual que el protagonista, el autor fue el primer corresponsal de su periódico en Asia y también estuvo en 2007 en Birmania cubriendo la Revuelta del Azafrán. 

El argumento es este: un grupo de corresponsales es retenido y permanece incomunicado en un hotel en Birmania (Myanmar, como la bautiza el dictador) hasta que acepten entregar el material que puede perjudicar al gobierno ante la opinión pública internacional. Miguel Bravo, un joven reportero con los ideales intactos, intenta proteger la información en un lugar secreto para hacerla llegar a los medios internacionales. Pero no parece fácil salir de allí: los militares hacen redadas y matan impunemente a cualquiera para amedrentar a la población. Además, está la mujer que le ha servido de guía y que ha desaparecido. ¿Quién es realmente?