Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

ArtFutura. 30 años de Arte Digital

por Julia Sáez-Angulo

Julio Mendoza, crítico de arte, ha impartido una conferencia junto a  Montxo Algora bajo el título “ArtFutura. 30 años de Arte Digital”, dentro del ciclo de conferencias “HablArte”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. El acto, ilustado con videos e imágenes, ha tenido lugar en la Biblioteca Trías del Parque del Retiro.           Esther Plaza, presidenta de AMCA, hizo la presentación del conferenciante como miembro de la asociación y anunció la próxima y última conferencia del ciclo para el próximo lunes, día 21 de noviembre.

            “Para mí lo material y lo inmaterial, como cualquier otro elemento en el arte, no son excluyentes si no complementarios. Siendo pionero del audiovisual digital nunca he considerado superadas ni he renunciado a otras técnicas o formatos de arte, son para mi complementarias, vigentes y opcionales, como una paleta de colores. Me interesa el humanismo. Las relaciones virtuales no sustituyen a las físicas, las complementan, enriquecen y expanden”, señaló Mendoza al comienzo.

            “Sin excluir esta opción para otras oportunidades con AMCA, dado que el actual contexto es la crítica de arte para esta ocasión he preferido hablar de otro contenido de arte, ArtFutura: como homenaje y reconocimiento por su 30 Aniversario 1990-2020 (+ 2 años de pandemia 2020-2022) y por la relevancia y vigencia artística y cultural de los contenidos de ArtFutura y su formato y por la gran afinidad entre ArtFutura y mi propia labor artística como pionero de la tecnología audiovisual digital, y los paralelismos también en fechas con Tool Kit 1990-2020”.            Seguidamente, J. Mendoza junto a M. Algora, fundador de ArtFutura, fueron siguiendo año por año las actividades que ArtFutura ha llevado a cabo durante su trayectoria desde 1990 a hoy, comentando los avances y novedosas aportaciones del Arte Digital en cada edición en diferentes ciudades.

¿Qué es ArtFutura?

Desde enero de 1990, el festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Ibiza, Londres, Madrid, Montevideo, Paris, Roma y muchas otras. Sus actividades incluyen: Exposiciones, Conferencias, Workshops, Instalaciones interactivas o Performances.

 “¿Cómo serán los próximos 30 años? En nuestras manos está el diseño y construcción de futuros viables, futuros habitables, futuros deseables para todos. Hoy, ahora, vivimos ya en el futuro presente. Y ArtFutura lleva 30 años procesando ese futuro. Experimentando con las nuevas fronteras artísticas. Convencidos que la tecnología transformativa ha de estar centrada en el ser humano, como ya anticipamos en Tecnología Humanizada, como hemos hecho”, concluyó Mendoza.

 Más información: https://www.artfutura.org/v3/que-es-artfutura/