Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

ArtFutura. 30 años de Arte Digital

por Julia Sáez-Angulo

Julio Mendoza, crítico de arte, ha impartido una conferencia junto a  Montxo Algora bajo el título “ArtFutura. 30 años de Arte Digital”, dentro del ciclo de conferencias “HablArte”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. El acto, ilustado con videos e imágenes, ha tenido lugar en la Biblioteca Trías del Parque del Retiro.           Esther Plaza, presidenta de AMCA, hizo la presentación del conferenciante como miembro de la asociación y anunció la próxima y última conferencia del ciclo para el próximo lunes, día 21 de noviembre.

            “Para mí lo material y lo inmaterial, como cualquier otro elemento en el arte, no son excluyentes si no complementarios. Siendo pionero del audiovisual digital nunca he considerado superadas ni he renunciado a otras técnicas o formatos de arte, son para mi complementarias, vigentes y opcionales, como una paleta de colores. Me interesa el humanismo. Las relaciones virtuales no sustituyen a las físicas, las complementan, enriquecen y expanden”, señaló Mendoza al comienzo.

            “Sin excluir esta opción para otras oportunidades con AMCA, dado que el actual contexto es la crítica de arte para esta ocasión he preferido hablar de otro contenido de arte, ArtFutura: como homenaje y reconocimiento por su 30 Aniversario 1990-2020 (+ 2 años de pandemia 2020-2022) y por la relevancia y vigencia artística y cultural de los contenidos de ArtFutura y su formato y por la gran afinidad entre ArtFutura y mi propia labor artística como pionero de la tecnología audiovisual digital, y los paralelismos también en fechas con Tool Kit 1990-2020”.            Seguidamente, J. Mendoza junto a M. Algora, fundador de ArtFutura, fueron siguiendo año por año las actividades que ArtFutura ha llevado a cabo durante su trayectoria desde 1990 a hoy, comentando los avances y novedosas aportaciones del Arte Digital en cada edición en diferentes ciudades.

¿Qué es ArtFutura?

Desde enero de 1990, el festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Ibiza, Londres, Madrid, Montevideo, Paris, Roma y muchas otras. Sus actividades incluyen: Exposiciones, Conferencias, Workshops, Instalaciones interactivas o Performances.

 “¿Cómo serán los próximos 30 años? En nuestras manos está el diseño y construcción de futuros viables, futuros habitables, futuros deseables para todos. Hoy, ahora, vivimos ya en el futuro presente. Y ArtFutura lleva 30 años procesando ese futuro. Experimentando con las nuevas fronteras artísticas. Convencidos que la tecnología transformativa ha de estar centrada en el ser humano, como ya anticipamos en Tecnología Humanizada, como hemos hecho”, concluyó Mendoza.

 Más información: https://www.artfutura.org/v3/que-es-artfutura/