Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

por Xavier Valiño

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir de Burundi y asentarse en Reino Unido, compone música que medita sobre la ambición, la comunidad y el amor, bajo la influencia de Otis Redding.

Give Me Hope se mueve entre el sonido clásico de Motown y el soul, la psicodelia y el afro funk inspirados en la discográfica Stax. La influencia de Martin Luther King Jr. y James Stern (al que le dedica un vigoroso tema funk de igual nombre) está presente en el disco. También la sabiduría de otros creadores como Lee Scratch Perry. Las canciones despliegan sentimientos profundos, conciencia de nuestro tiempo y vulnerabilidad, pero también son soleadas y mantienen un espíritu pop.

“He estado tratando de mirar a través del viaje que estoy haciendo como artista: lo que he superado, lo que está por delante y dónde estoy ahora. Siento que tengo que hacer mucha limpieza”, dice Bimeni. “Es un proceso emocional. Tu estatus individual puede cambiar, pero puedes identificar muchas de las etapas por las que pasas y entender cómo las afrontas internamente”.

Descendiente de la familia real de Burundi, Bimeni escapó de su país a los 15 años durante la guerra civil y el genocidio de 1993. Tras múltiples atentados contra su vida, incluido el envenenamiento por parte de los médicos en el hospital, obtuvo el estatus de refugiado y huyó a Gales.

Poco después de su llegada al Trinity College de Gales -una escuela para niños que han escapado de conflictos, donde recibió una beca de las Naciones Unidas-, Bimeni fue a comprar discos por su cumpleaños. Inmediatamente se sintió atrapado por la música de Ray Charles, Bob Marley, Marvin Gaye y su ídolo, Otis Redding.

“La música es mi gran evasión. Mi primer álbum, Free Me, supuso el momento en el que por fin hice lo que quería y sentí que la música era mi libertad”, dice, y añade que su estado de ánimo evolucionó mientras grababa Give Me Hope. “Te das cuenta de que tienes una plataforma mucho más grande de lo que esperabas, así que tienes que cuestionarte: ¿Qué estoy tratando de expresar? ¿Quién soy?”.

JP Bimeni se muestra resiliente y consciente, conjurando una profunda espiritualidad y dolor para exigir esperanza. A pesar de un viaje vital lleno de baches y experiencias dolorosas, la creencia de Bimeni de que el amor es nuestro futuro colectivo, se mantiene firme.Mientras que su álbum debut, aclamado por la crítica, fue una celebración alegre dentro de las coordenadas del funk, Give Me Hope es una reflexión más profunda de la necesidad de unidad y de un sentido de comunidad global. Como Otis Redding, Bimeni es un maestro del desamparo y el éxtasis.

Give Me Hope se abre con una versión de “Four Walls”, la canción de Eddie Holman de 1969, en la que me lamentó por haber perdido un amor que una vez di por sentado. En “Not in My Name”, una canción protesta en tono pop-soul, aliento la reciprocidad de nuestra existencia comunitaria. Y utilizo las baladas del álbum como metáforas del amor al prójimo, con toques góspel y la dulzura de Sam Cooke en canciones como “Find that Love” y “When Everything Is Wrong”.

Give Me Hope también aborda temas personales complejos, y Bimeni impregna “Guilty and Blessed” con su historia personal de trauma y guerra. Cientos de miles de personas murieron en el genocidio de 1994 en Burundi, incluidos amigos de Bimeni. Al cantante le dispararon y le llegaron a dar la extremaunción, fue envenenado por los médicos, y aun así Bimeni consiguió sobrevivir, prosperando mientras se desarrollaba su pasión por la música. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, Bimeni se siente a menudo atormentado por el sentimiento de culpa del superviviente.

“Conozco a personas que probablemente lo merecen más que yo, pero no tuvieron esa oportunidad”, dice Bimeni. “Me siento bendecido por haber sobrevivido y seguir adelante. Pero a veces me siento culpable. Esta música profundiza en mi viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación”.

La canción que da título al álbum y “Mathematics” levantan el tono, con poderosos metales y líneas de bajo que evocan tanto a Sharon Jones & The Dap-Kings como a Fela Kuti. Bimeni rinde homenaje a sus héroes en “James Stern”, un tema con un punto psicodélico sobre el activista negro que destruyó un grupo neonazi estadounidense. El ritmo de los metales de “Precious Girl” irrumpe después en un número altamente bailable, animado por la profundidad vocal de Bimeni.Give Me Hope es el resultado de un magnífico trabajo en equipo. “The Black Belts” contribuye con su bagaje a la variedad de matices en Give Me Hope, un álbum de soul en el que se reflejan muchos otros géneros. The Black Belts brillan en todo el disco, pero en “Ghost City” les dan espacio para respirar con un instrumental de aire cinematográfico.

La creación de Give Me Hope fue compleja, desde el trauma hasta la incertidumbre durante la pandemia. “La gente estaba encerrada en sus casas y la guerra es financiera, para sobrevivir. Hay una sombra porque no sabemos lo que vendrá.” Bimeni recuerda empezar a pensar que su carrera musical era una casualidad. “Pero me di cuenta de que estoy en el mismo estado que todos los demás. Reflexionar sobre lo que me da esperanza era el sentimiento adecuado para este disco”.