Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

por Xavier Valiño

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir de Burundi y asentarse en Reino Unido, compone música que medita sobre la ambición, la comunidad y el amor, bajo la influencia de Otis Redding.

Give Me Hope se mueve entre el sonido clásico de Motown y el soul, la psicodelia y el afro funk inspirados en la discográfica Stax. La influencia de Martin Luther King Jr. y James Stern (al que le dedica un vigoroso tema funk de igual nombre) está presente en el disco. También la sabiduría de otros creadores como Lee Scratch Perry. Las canciones despliegan sentimientos profundos, conciencia de nuestro tiempo y vulnerabilidad, pero también son soleadas y mantienen un espíritu pop.

“He estado tratando de mirar a través del viaje que estoy haciendo como artista: lo que he superado, lo que está por delante y dónde estoy ahora. Siento que tengo que hacer mucha limpieza”, dice Bimeni. “Es un proceso emocional. Tu estatus individual puede cambiar, pero puedes identificar muchas de las etapas por las que pasas y entender cómo las afrontas internamente”.

Descendiente de la familia real de Burundi, Bimeni escapó de su país a los 15 años durante la guerra civil y el genocidio de 1993. Tras múltiples atentados contra su vida, incluido el envenenamiento por parte de los médicos en el hospital, obtuvo el estatus de refugiado y huyó a Gales.

Poco después de su llegada al Trinity College de Gales -una escuela para niños que han escapado de conflictos, donde recibió una beca de las Naciones Unidas-, Bimeni fue a comprar discos por su cumpleaños. Inmediatamente se sintió atrapado por la música de Ray Charles, Bob Marley, Marvin Gaye y su ídolo, Otis Redding.

“La música es mi gran evasión. Mi primer álbum, Free Me, supuso el momento en el que por fin hice lo que quería y sentí que la música era mi libertad”, dice, y añade que su estado de ánimo evolucionó mientras grababa Give Me Hope. “Te das cuenta de que tienes una plataforma mucho más grande de lo que esperabas, así que tienes que cuestionarte: ¿Qué estoy tratando de expresar? ¿Quién soy?”.

JP Bimeni se muestra resiliente y consciente, conjurando una profunda espiritualidad y dolor para exigir esperanza. A pesar de un viaje vital lleno de baches y experiencias dolorosas, la creencia de Bimeni de que el amor es nuestro futuro colectivo, se mantiene firme.Mientras que su álbum debut, aclamado por la crítica, fue una celebración alegre dentro de las coordenadas del funk, Give Me Hope es una reflexión más profunda de la necesidad de unidad y de un sentido de comunidad global. Como Otis Redding, Bimeni es un maestro del desamparo y el éxtasis.

Give Me Hope se abre con una versión de “Four Walls”, la canción de Eddie Holman de 1969, en la que me lamentó por haber perdido un amor que una vez di por sentado. En “Not in My Name”, una canción protesta en tono pop-soul, aliento la reciprocidad de nuestra existencia comunitaria. Y utilizo las baladas del álbum como metáforas del amor al prójimo, con toques góspel y la dulzura de Sam Cooke en canciones como “Find that Love” y “When Everything Is Wrong”.

Give Me Hope también aborda temas personales complejos, y Bimeni impregna “Guilty and Blessed” con su historia personal de trauma y guerra. Cientos de miles de personas murieron en el genocidio de 1994 en Burundi, incluidos amigos de Bimeni. Al cantante le dispararon y le llegaron a dar la extremaunción, fue envenenado por los médicos, y aun así Bimeni consiguió sobrevivir, prosperando mientras se desarrollaba su pasión por la música. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, Bimeni se siente a menudo atormentado por el sentimiento de culpa del superviviente.

“Conozco a personas que probablemente lo merecen más que yo, pero no tuvieron esa oportunidad”, dice Bimeni. “Me siento bendecido por haber sobrevivido y seguir adelante. Pero a veces me siento culpable. Esta música profundiza en mi viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación”.

La canción que da título al álbum y “Mathematics” levantan el tono, con poderosos metales y líneas de bajo que evocan tanto a Sharon Jones & The Dap-Kings como a Fela Kuti. Bimeni rinde homenaje a sus héroes en “James Stern”, un tema con un punto psicodélico sobre el activista negro que destruyó un grupo neonazi estadounidense. El ritmo de los metales de “Precious Girl” irrumpe después en un número altamente bailable, animado por la profundidad vocal de Bimeni.Give Me Hope es el resultado de un magnífico trabajo en equipo. “The Black Belts” contribuye con su bagaje a la variedad de matices en Give Me Hope, un álbum de soul en el que se reflejan muchos otros géneros. The Black Belts brillan en todo el disco, pero en “Ghost City” les dan espacio para respirar con un instrumental de aire cinematográfico.

La creación de Give Me Hope fue compleja, desde el trauma hasta la incertidumbre durante la pandemia. “La gente estaba encerrada en sus casas y la guerra es financiera, para sobrevivir. Hay una sombra porque no sabemos lo que vendrá.” Bimeni recuerda empezar a pensar que su carrera musical era una casualidad. “Pero me di cuenta de que estoy en el mismo estado que todos los demás. Reflexionar sobre lo que me da esperanza era el sentimiento adecuado para este disco”.