El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

 

Alejandro G. Roemmers: «Morir lo necesario»

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Grijalbo, 2022. 384 págs.)

“Morir lo necesario” es el título de la novela del escritor argentino Alejandro G. Roemmers, que se ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra Vargas Llosa. El presidente de la citada cátedra, Raúl Tola y el periodista Juan Cruz fueron interrogando al autor en el acto de presentación, precedido por las palabras de Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Nobel 2010, quien presentó un video de su padre para dar la bienvenida al escritor-empresario argentino.

Entre los asistentes al acto, los escritores Luis Alberto de Cuenca, Alicia Mariño, Marta Galatas, María Rosa Lojo, Roberto Alifano, Alejandro Vaccaro, Milagros Salvador, Paloma Castellanos…

“Morir lo necesario”, libro publicado por la editorial Grijalbo, es una novela singular entre negra, policial, social, de suspense…sin acabar de serlo del todo, basada en hechos reales. “En ciertos casos, los incidentes, personajes y lugares se han modificado con fines dramáticos y para proteger las identidades de los involucrados”, se indica en el libro.

La sinopsis habla del hallazgo de un cadáver en el predio de un barrio privado en construcción como mal negocio y mala publicidad para sus dueños. Presionados para encontrar al culpable, el detective Luis G. Fernández junto a la oficial Romina Lacase no descansarán hasta descubrir la verdad.

El mundo de la corrupción, las drogas y las relaciones peligrosas, junto al drama familiar, son los temas abordados por el autor de la novela, quien sostiene que la culpabilidad no siempre está, o al menos, no del todo, en quien aprieta el gatillo.Durante la presentación, Roemmers se detuvo en los males que causa la corrupción en una sociedad democrática, ya que más allá del aprovechamiento del dinero público, genera la injusticia de las conductas individuales y sociales que se tienen que ir ateniendo a los modos corruptos para poder trabajar o desenvolverse.

Alejandro G. Roemmes recibió la Medalla de Oro Mayte Spínola en la Casa-Museo El Romeral, por su trayectoria como escritor, particularmente como poeta. Y el jueves 27 de octubre, se estrena la “Sinfonía Argentina” en el Auditorio Nacional, con orquesta sinfónica y coros, compuesta por el músico argentino Daniel Doura y letra del escritor Roemmers.