Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records)

Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas iba a tocar, Jack White decidió que en el 2022 iba a publicar dos álbumes. El primero, Fear of a Dawn, aparecido en abril, nos presentaba al White más desatado, progresivo y experimental en ocasiones. Para prueba, nada mejor que una canción de aquel álbum que resume bien aquel guiso de difícil digestión: “Hi-De-Ho”.

Pues bien, Entering Heaven Alive parece justo su anverso, el que recupera la calma y la melodía para hacer de su quinto trabajo el más conseguido de su trayectoria en solitario. Hay solo una canción que remite al anterior trabajo, “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y otra que es la versión acústica y a ritmo de ragtime de una que iba en él, “Taking Me Back (Gently)”. El resto se mueve en postulados más acústicos que remiten al vodevil (“Queen of the Bees”), Bob Dylan (“Please God, Don’t Tell Anyone”) o Led Zeppelin (“Love Is Selfish”) e incluso se asoma al soul de textos recitados, como en la bella “A Madman from Manhattan”.

ODESZA: The Last Goodbye (Foreign Family Collective/Ninja Tune-PIAS)

Bronson fue el proyecto que pusieron en marcha los dos componentes de Odesza (Clayton Knight y Harrison Mills) en 2020, junto a Golden Features, para dar rienda suelta a su vena más house con un álbum homónimo, tras el éxito de sus dos primeros discos In Return, de 2014, y A Moment Apart, de 2017. Esa aventura paralela parece haber revivido la pasión del dúo por la música dance, que ahora se traduce en su cuarto disco.

Puede que no sea tan bailable, pero sus momentos más rítmicos parecen aún más bombásticos que en anteriores ocasiones. Es escuchar la voz de Bettye LaVette, aquí fuera de su zona de confort en lo que ya es un himno de este año, la pieza titular, y quedar irremisiblemente rendido. Lo mismo sucede con “Love Letter”, junto a The Knocks, o “Light of Day”, con Ólafur Arnalds Colaboran también Julianna Barwick, Izzy Bizu, Charlie Houston o Låpsley, en un disco que habla de la naturaleza cíclica de vida y la interconexión entre las personas, perfecto para bailar y disfrutar en comunión tras estos dos años separados.

JIM JAMES: Regions of Light and Sound of God (deluxe) (ATO)

Quien pudo verlo en su momento, seguro que no lo ha olvidado. Es una de las presentaciones más rotundas que se ha visto en la televisión de los últimos años, cuando Jim James, líder de My Morning Jacket, presentaba su primer álbum en solitario en el programa de Jimmy Fallon con su primer single, “A New Life”, acompañado de The Roots. En la red todavía se pueden recuperar esos impagables cinco minutos.

Tras un EP de versiones de George Harrison (Tribute to, 2009) como Yim Yames y un disco compartido con Jay Farrar, Will Johnson y Anders Parker en homenaje a Woody Guthrie (New Multitudes, 2012), Jim James asumía el rol protagonista en 2013 con un álbum en el que, distanciándose del sonido de su banda madre, buscaba más las texturas, los ambientes y crear canciones que resultasen embriagadoras y ensoñadoras.

Ahora lo presenta en edición deluxe, incorporando doce nuevas pistas. Cuatro de las ya conocidas se presentan en versión maqueta y tres en nuevas tomas (entre ellas “A New Life”), a lo que suma varias caras B -algunas instrumentales-, entre las que destacan “You Always Know” y la inédita Read Between (Begin Again)”, añadiendo más entidad a aquel debut en solitario.

 ELTON JOHN: Regimental Sgt. Zippo (Island/Mercury-Universal)

Sin duda, Jewel Box fue una de las grandes cajas recopilatorias de 2020. En sus ocho discos había alrededor de 60 canciones inéditas de Elton John que dejaba claro lo prolífico que había sido -junto a su colaborador habitual Bernie Taupin-, especialmente a principios de los 70. Ahí se daban a conocer ya algunas de las canciones de lo que iba a ser su primer disco en 1968, que, por razones aún desconocidas, nunca llegó a editarse. En 2021, ese álbum inédito apareció en vinilo por el Día de las Tiendas de Discos y ahora encuentra por fin una edición convencional.

De las doce canciones, todas excepto “You’ll Be Sorry to See Me Go” aparecían en Jewel Box aunque en versiones de maquetas o tomas alternativas. Solo “Hourglass”, “Turn to Me” y “Tartan Coloured Lady” se habían escuchado previamente en la versión definitiva que ahora se presentan. Con una portada realizada en 1969 por David Larkham y coloreada ahora por Darren Evans, el disco se revela como una muestra bien delineada y de acabado pulido de lo que podíamos llamar pop psicodélico, en el que queda claro que la influencia de The Beatles marcó los primeros pasos de John y Taupin, algo que se evidencia también en su título.

LIZZO: Special (Atlantic-Warner)

Aunque sea una frase recurrente asegurar que no se deja ahora tiempo para que los artistas crezcan y triunfen, al menos ese no ha sido el caso de Lizzo. La rotunda cantante de Detroit, de nombre Melissa Jefferson, necesitó de 10 años para alcanzar la notoriedad que su voz, su presencia y sus canciones reclamaban desde el principio. Le llegó con el tema “Truth Hurts” y su exitoso tercer álbum Cuz I Love You.

Creado durante la pandemia, parece haber habido dos principios básicos en su cuarto disco. Por un lado, no contar con ninguna otra voz colaborando para poder acaparar todo el foco de atención, algo en lo que no falla. Y, por otro, ofrecer un álbum hedonista, perfecto para dar carpetazo a los tiempos revueltos que hemos vivido. Queda claro en “About Damn Time”, “2 Be Love (I Am Ready)” o “Everybody’s Gay”, en las que explota ese r&b-pop-soul en el que reina sin problemas. Menos afortunada es “Birthday Girl”, aunque lo suple con baladas como “If You Love Me” (a lo Minnie Ripperton), “Break Up Twice” (a lo Amy Winehouse), “Special” (a lo Alicia Keys) o la hermosa “Naked”, volviendo a cantar al empoderamiento femenino en “Grrrls” y “I Love You Bitch”, atreviéndose incluso con una versión jazzy de “Yellow” de Coldplay. Sin complejos, sin remordimientos, no se necesita más.

JIMMY CLIFF: Refugees (Universal)

Se cumplen en este mes de agosto 50 años desde el estreno de Caiga quien caiga, la película más influyente de la historia del reggae y, también, la más relevante de las filmadas en Jamaica, que, además, era la primera producida en el país. Jimmy Cliff fue su protagonista y el responsable de su banda sonora. Y justo ahora que cumple 78 años, se edita su nuevo disco, Refugees.

Su tema principal cuenta con el respaldo de Wyclef Jean, quien siempre ha asegurado que Cliff es su principal referente -recordemos que el primer disco en solitario de Jean lo grabó con una banda que denominó Refugee Allstars-. No es el mejor tema de un disco que, en sus doce cortes –y un extra con otra versión de la canción citada- no se ciñe al reggae y representa un intento digno de seguir manteniéndose creativo en su vejez. Su hija Lilty canta con él en el más interesante ”Racism” y su colaborador habitual Dwight Richards hace lo propio en “We Want Justice”. Reivindicativo, bailable y esperanzador, no supera, sin embargo, a su anterior entrega, Rebirth, del 2012, grabado aquel junto a Tim Armstrong de Rancid, otro de sus incondicionales.