Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Ciudad adentro (en la Galaxia Rural)

por Mª Angeles Maeso

(CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Del 15 de septiembre al 18 de diciembre de 2022)

Ciudad Adentro es una exposición que explora relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos; propone nexos creativos, intuiciones que nos adentran en la experiencia de la ciudad como contexto inquietante y cuestionado. Ciudad adentro nos asoma a lugares de recambio, a la disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros; entre la ciudad y el campo, en un escenario distópico de postpandemia que caracteriza la llamada Galaxia Rural de la tecnociudad.

Ciudad adentro, siguiendo el simbolismo que otorga Dante al número 3, en su Divina Comedia, supone un recorrido por tres biografías: la de un filósofo, Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948); un músico, Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y una escritora, Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947). Es una propuesta para explorar “el entre” como espacio de intersecciones: La vida en el interior de la tecnociudad, con el horizonte de la galaxia rural. Un objetivo que exige trazar caminos de conocimiento, parcelar conceptos y percepciones que provoquen las preguntas esenciales, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? La propuesta de esta exposición es mostrar un saber transversal, de manos de los tres desvelados autores y de los 12 ilustradores que trasladan estos conceptos a imágenes, tal como hicieran los maestros vitralistas en las catedrales medievales. No en vano, nuestra vivencia de la galaxia rural tiene algo de retorno a la Edad Media. Los conceptos explorados por los tres guías se acompañan de una selección de poemas visuales de Noni Benegas; de la instalación sonora de Llorenç Barber, Sambori/Rayuela, junto a algunas de sus partituras, y libros, entrevistas, y marcas del tiempo que, a modo de biopic, recogen estas trayectorias ejemplares. José Tono Martínez, comisario de esta exposición, la define como “una alegoría que nos permite establecer mapeos de sentimientos en la vida ciudadana, incorporando reflexiones que incluyen los conceptos de bienestar, disonancia, tecnonomadismo, disfrute y creación, inspiración y éxtasis, felicidad y celebración…”

Merece la pena detenerse en esta colección de materiales bibliográficos, sonoros y objetuales con los que se nos da cuenta de los diversos campos de estudio que ha abordado Noni Benegas, poeta, ensayista, y critica del arte.