El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

 

Ciudad adentro (en la Galaxia Rural)

por Mª Angeles Maeso

(CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Del 15 de septiembre al 18 de diciembre de 2022)

Ciudad Adentro es una exposición que explora relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos; propone nexos creativos, intuiciones que nos adentran en la experiencia de la ciudad como contexto inquietante y cuestionado. Ciudad adentro nos asoma a lugares de recambio, a la disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros; entre la ciudad y el campo, en un escenario distópico de postpandemia que caracteriza la llamada Galaxia Rural de la tecnociudad.

Ciudad adentro, siguiendo el simbolismo que otorga Dante al número 3, en su Divina Comedia, supone un recorrido por tres biografías: la de un filósofo, Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948); un músico, Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y una escritora, Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947). Es una propuesta para explorar “el entre” como espacio de intersecciones: La vida en el interior de la tecnociudad, con el horizonte de la galaxia rural. Un objetivo que exige trazar caminos de conocimiento, parcelar conceptos y percepciones que provoquen las preguntas esenciales, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? La propuesta de esta exposición es mostrar un saber transversal, de manos de los tres desvelados autores y de los 12 ilustradores que trasladan estos conceptos a imágenes, tal como hicieran los maestros vitralistas en las catedrales medievales. No en vano, nuestra vivencia de la galaxia rural tiene algo de retorno a la Edad Media. Los conceptos explorados por los tres guías se acompañan de una selección de poemas visuales de Noni Benegas; de la instalación sonora de Llorenç Barber, Sambori/Rayuela, junto a algunas de sus partituras, y libros, entrevistas, y marcas del tiempo que, a modo de biopic, recogen estas trayectorias ejemplares. José Tono Martínez, comisario de esta exposición, la define como “una alegoría que nos permite establecer mapeos de sentimientos en la vida ciudadana, incorporando reflexiones que incluyen los conceptos de bienestar, disonancia, tecnonomadismo, disfrute y creación, inspiración y éxtasis, felicidad y celebración…”

Merece la pena detenerse en esta colección de materiales bibliográficos, sonoros y objetuales con los que se nos da cuenta de los diversos campos de estudio que ha abordado Noni Benegas, poeta, ensayista, y critica del arte.