Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

REM, aventuras en alta fidelidad

por Xavier Valiño

Parece que nunca se han ido del todo, pero hace ya más de diez años que R.E.M. se separó oficialmente. Desde entonces cada uno de sus tres componentes se ha involucrado en distintos proyectos y han recuperado alguna grabación en directo, además de acometer la reedición de alguno de sus discos más emblemáticos. Eso es justo lo que sucede ahora con New Adventures in Hi-Fi.

Celebrando su vigésimo quinto aniversario, el disco se presenta ahora en una edición deluxe de 2 compactos más Blu-ray, que contiene el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de proyección al aire libre de 64 minutos nunca antes vista y que fue mostrada en edificios en cinco ciudades en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum y un vídeo para prensa inédito de 30 minutos.

Además, el Blu-ray presenta un audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en alta definición que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. Con un libro de tapa dura de 52 páginas, la colección incluye fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se habían publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro integrantes de la formación (Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe), así como del productor Scott Litt y de seguidores rendidlos como Patti Smith o Thom Yorke (Radiohead).

Como avance del disco se ha lanzado una versión alternativa de la canción “Leave”. Originalmente grabada para la banda sonora de Una historia diferente, la película de Danny Boyle protagonizada por Ewan McGregor, Cameron Diaz y Holly Hunter, Michael Stipe volvió a grabar las voces. Según nos revela, “De hecho, podría preferir esta versión a la que está en el disco… Bueno, no diría que la prefiera, solo cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, es uno de los álbumes favoritos de los miembros de la banda y de sus seguidores. Grabado en el apogeo de su fama New Adventures in Hi-Fi marca también el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, sin embargo, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del disco en la carretera, durante su gira Monster de 1995.Cuando se embarcaron en la gira, la banda buscó crear un diario de viaje abstracto que documentara cada emoción y experiencia a medida que sucedía. ”Queríamos hacer un disco sobre estar en la carretera sin cantar sobre estar en la carretera”, explica el bajista Mike Mills. ”La idea era que la sensación de estar en la carretera se reflejara en el sonido y la sensación del disco en sí”.

La banda viajó con un camión de grabación móvil, capturando nuevas canciones en 8 pistas durante las pruebas de sonido, así como detrás del escenario y en el autobús de la gira. ”La idea era: ‘Desafiémonos a nosotros mismos’“, dice el guitarrista Peter Buck. ”Mi sensación fue que la grabación mostraría exactamente dónde estábamos en ese momento de una manera que tal vez algunas de las grabaciones en el estudio no lo harían en absoluto. Fue solo un intento de ser quienes éramos en ese momento”.

La gira de un año comenzó en enero de 1995 y era la primera que el grupo hacía en seis años. El cuarteto tocó en escenarios de América del Norte, Europa, Australia y Japón, con el apoyo de artistas como Sonic Youth y Radiohead. Pero en el camino, la gira se vio empañada por emergencias médicas. En marzo, Berry se derrumbó en el escenario debido a un aneurisma y pasó el mes siguiente recuperándose. Mientras tanto, Mills se sometió a una cirugía intestinal en junio. Un mes después, Stipe se sometió a una cirugía de emergencia por una hernia que, afirma, ocurrió mientras interpretaba la canción “Undertow”.Después de que la banda regresara de la agitada gira, entraron al estudio con su productor de toda la vida, Scott Litt, para grabar algunas versiones definitivas de las canciones y dar los toques finales a otras. Entre ellos estaba ”Leave” de siete minutos de duración; “E-Bow the Letter”, con coros de la cantante y compositora Patti Smith; “New Test Leper”, que Buck proclama es su canción de R.E.M. favorita; y ”How the West Was Won and Where It Got Us”, una de las varias canciones del álbum inspiradas en las experiencias de Stipe viviendo en Los Ángeles.

Tras su lanzamiento, New Adventures in Hi-Fi se convirtió en el álbum de estudio más largo de R.E.M., con una duración total de 65 minutos. Lleno de narraciones cinematográficas, efectos inquietantes y notas disonantes, encontró al combo explorando diversos territorios sonoros, particularmente en canciones como ”Low Desert”, que según describe Berry es “simplemente polvoriento, un poco lento y pantanoso… Me siento aislado cuando escucho esa canción, pero es algo bueno”. Stipe agrega que la canción ofrece preguntas como: ”¿Qué estamos haciendo en el desierto? ¿Qué estamos haciendo en el oeste americano? ¿Qué estamos haciendo en este lugar inhabitable?”.

Peter Buck pone la reflexión final a cómo se concibió el álbum: ”La mayoría de los discos vas al estudio y simplemente los haces. Y años después, todo lo que realmente recuerdas es vagamente dónde te quedaste, las canciones y el proceso de grabación. Pero de este lo recuerdo todo. Fue una experiencia. Fue jodidamente duro, pero hicimos una grabación. Y fue más desafiante que cualquier otra cosa que haya hecho jamás”.