REM, aventuras en alta fidelidad

REM, aventuras en alta fidelidad

Parece que nunca se han ido del todo, pero hace ya más de diez años que R.E.M. se separó oficialmente. Desde entonces cada uno de sus tres componentes se ha involucrado en Más»

Discos

Discos

INVISIBLE HARVEY: Titulador de canciones (Jabalina) Desde luego, no lo hacía sin una razón cuando Dimas Rodríguez Gallego adoptó para su proyecto musical el nombre de la película norteamericana dirigida en 1950 Más»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Desde luego, Isaac Rosa tiene el don de la oportunidad porque el asunto que nos trae con su nueva novela no puede ser más actual ni urgente.Segismundo García, el protagonista, es un Más»

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Cuando un disco se titula Meu coco, ya puede que indique bastante bien su contenido. Traducible como Mi cabeza, en él Caetano Veloso publica, llegando a sus 80 años, la primera colección Más»

Discos

Discos

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti) Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su Más»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

Una exposición pequeña en cuanto al número de obras exhibidas sin embargo muy interesante por calidad y tema. Una vez más es posible hacer un seguimiento de nuestro gran pintor en los Más»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto Más»

«La elocuencia del silencio»

«La elocuencia del silencio»

Colección de fotografías de El Toboso 1979 Más»

Marco Maril, la luz a través de la grieta

Marco Maril, la luz a través de la grieta

  15.11.18 es el nuevo álbum Marco Maril, primero firmado con su nombre y apellido, porque hasta el 15 de noviembre del 2020, que empezó a dar a conocer sus canciones, se Más»

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos Más»

 

Cristina Alberdi presenta el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo

por Carmen Valero

(Fotos: Mercedes Marcos, Gema Guaylupo y Pablo Reviriego)

La abogada Cristina Alberdi ha presentado el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, dentro de las actividades del Foro de Literatura del Ateneo Escurialense. El acto se abrió con las palabras de la ateneísta Pilar R. de la Serna. El libro ha sido editado por Vision Libros.Alberdi recordó que la autora del libro es “periodista, escritora, crítica de arte, que ha publicado novelas, libros de relatos, poemas y cientos de artículos sobre temas culturales. Ahora nos tiene admirados con sus “crónicas escurialenses, que están retratando a través de entrevistas y encuentros la enorme riqueza cultural y paisajística de este entorno maravilloso que es El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, los dos con su belleza y sus singularidades”.

La presentadora hizo un recorrido por las respectivas crónicas de Buenos Aires y de Jerusalén, con los distintos aspectos que le habían llamado la atención en su lectura, como el Buenos Aires de Borges, el paseo por el Jardín de los Poetas, la figura de Martín Fierro, el escritor Enrique Larreta, el Museo de Bellas Artes, con la donación de grabados de Goya por el Museo del Prado o la gastronomía.

“En conjunto, la descripción de la ciudad, sus gentes, su historia… es muy didáctica; se puede decir que es una forma culta y literaria de mostrar una ciudad”, concluyó Alberdi en esta primera parte del libro.

Seguidamente abordó el enfoque de la escritora sobre la ciudad de Jerusalén, como “ciudad mítica con un pasado poderoso, que, como dice la autora exige unos conocimientos mínimos de Historia Sagrada, de Biblia, de Israel y de las sucesivas migraciones que han vivido para adentrarse en ella. La presentadora abordó la idea de “Tierra Santa, el territorio recorrido por Jesús y las tres religiones del libro gravitando sobre el mismo lugar” “Hay en estas muchas y oportunas referencias al Antiguo Testamento, tan olvidado hoy en nuestra formación académica”, añadió Alberdi.

La presentadora puso de relieve algunas curiosidades y noticias leídas en las crónicas. “Un libro de crónicas viajeras para aprender y disfrutar y cuya lectura recomiendo con entusiasmo”, concluyó.La autora de “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” agradeció a los asistentes su presencia y dio algunas pinceladas sobre las dos ciudades del libro, para pasar a comentar sobre la literatura de crónicas de viajes, que viene desde el historiador Herodoto, Homero, los Cronistas de Indias como Bernal Díaz del Castillo, Cervantes y “Don Quijote de la Mancha”, José Martí, Kapuściński…

Julia Sáez Angulo quiso terminar sus palabras con el poema “Ítaca” de Konstantino Cavafis:

Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

 

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

 

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.