The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Khaf. 190 págs.)

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto de dos despedidas y tres regalos inesperados con los que se embarcará en la búsqueda de la verdad para superar la rabia, la incertidumbre y el duelo. Una trama de misterio recorre la ficción que bien puede merecer distintas lecturas.

            El libro ha sido publicado por la editorial Khaf, de la Fundación Edelvives.

            La novelista sevillana, de profesión periodista que actualmente trabaja en la Fundación ANAR, fue presentada por Dora Román, dentro del ciclo “Ellas escriben”, dijo que escribió la novela durante el confinamiento por covid-19 y que no se trata de una novela autobiográfica o de autoficción, aunque se tratara de una protagonista que es periodista igual que ella y situara la acción en paisajes conocidos, pues echó mano de lo que conocía, ya que por el confinamiento no podía hacer trabajo de campo.

    «Todos seremos olvido, aunque suene muy fuerte, como lo han sido nuestros tatarabuelos», dijo la autora, «pero podemos elegir ser recuerdo de los allegados. Esta novela es un homenaje a la amistad que deja una huella imborrable». «También ha sido una puerta a la catarsis y al maravilloso poder de la escritura», añadió.

    Se trata de la primera obra de ficción de M. Ángeles López Romero, si bien tiene ante ella la publicación de una serie de ensayos.         La novela Serás recuerdo, serás olvido es también un libro de agradecimiento y  celebración de la vida y de la belleza en la vida cotidiana, que es la que nos trasciende y nos salva.

    «La belleza nos rodea y a veces no la vemos y no nos paramos a contemplarla y celebrarla», señaló la autora en la presentación. «La belleza está también en la literatura que es vida, como la vida es igualmente literatura». «Las amistades son un tesoro que nos acompañan en la vida y que no podemos dejar perder».

    Amistad, belleza, arte, fueron tres temas que se debatieron en el coloquio de la presentación así como la idea y realidad de la muerte «el gran tabú de nuestro tiempo, una vez que el tabú del sexo se ha superado».

    «Yo no quería hacer una novela experimental, sino una ficción que llegara a todo el mundo. Me acogí a recuerdos y paisajes conocidos para escribirla. Todos nos proyectamos de algún modo en la escritura», señaló López Romero.

    La autora dijo que algunos lectores le habían dicho que, en la novela, había retratado a una generación de mujeres, o que era una novela feminista, pero subrayó en el libro aparecen también hombres y ella se considera «feminista sin banderas».

    «Celebrar la vida no es vivir historias excitantes, sino saborear la amistad, la belleza y el arte que se esconden en la existencia cotidiana. Las tres cosas ayudan a superar el sufrimiento y la ausencia. Estamos rodeados de la belleza de lo pequeño», insistió.

    «Jugar con la vida y el lenguaje ha sido el empeño en mi novela», concluyó López Romero.