Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

María Pilar Venegas: «La alegría de la luz y del color (2019-2022)»

por Maica Nois

(Sala de Exposiciones del Auditorio Joaquín Rodrigo en Las Rozas, Madrid. Del 6 al 25 de mayo de 2022)

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, ha escrito en el catálogo:

“María Pilar Venegas realiza una notable pintura figurativa, que no realista, de la que ha preparado una exposición con la obra llevada a cabo durante el último año en curso 2019-20. Un total de 36 cuadros que ponen de manifiesto la maestría de la autora en todos los géneros pictóricos: figura, paisaje, retrato, bodegón, naturaleza muerta… No importa el género, lo que interesa es la cualidad y calidad de su pintura al óleo, que se gesta en el dibujo y se plasma en el color con pincelada suelta, hasta generar gozo y alegría en la obra y en la autora. De ahí el título de la exposición: La alegría de la luz y del color.

A partir de estos datos informativos, solo caber recrearse en los paisajes del monte de El Pardo, geografía en la que reside; en el hayedo de la Pedriza a la altura de Riaza; en las tobas o cardos de El Toboso, localidad cervantina donde se encuentra el Museo de Pintura María Pilar Venegas; en las marinas de Garrucha, Almería, donde veranea la pintora; en los molinos de viento de Mota del Cuervo; en los reflejos del agua en los estanques; en los verdes sucesivos de la Alhambra y el Generalife en Granada … Pintura y vida se imbrican en esta autora, que hace de su vivir, pintar, o viceversa. El verde es un color que me encanta para todo, para pintar o para vestir, confiesa la pintora.

Al lado están sus polípticos de flores, el mejor motivo y pretexto para aplicar el color del óleo y así vemos cuadros de formato cuadrado (40 x 40 cm) con alegrías, pelargonios, camelias, hortensias, clivias, hibiscos, rosas… Todas ellas, flores individuales y solitarias que se agrupan en el montaje de a cuatro, para lucir orgullosas su belleza artística, porque ya sabemos que la Naturaleza imita al arte.

Podemos pasar a los retratos, que para algunos críticos de arte es la naturaleza más viva y la piedra de toque, donde se faja de veras el pintor. Como otros artistas del pincel, M. Pilar Venegas recibe encargos de hombres y mujeres de empresa o sociedad, para retarse a sí misma con la realidad del modelo y la resolución pictórica. Los niños tienen un apartado singular en su trayectoria y de ello da fe el boca a boca de sus coleccionistas.

Dentro de la figura destaca el arte sacro, siempre por encargo, y recientemente, la pintora ha llevado a cabo un gran cuadro con la representación de Sor María del Sacramento, religiosa concepcionista, para la parroquia de El Toboso, que hiciera exclamar a Don Quijote: Con la iglesia hemos topado, Sancho, ante su monumentalidad que permitía verla desde lejos en el paisaje manchego. M. Pilar Venegas lleva un rol-up de ese gran cuadro (250 x 150 cm). Actualmente la autora está pintado otro cuadro de gran formato sobre el franciscano Román Guillén Argudo para la misma sede. Siempre me ha interesado el Arte Sacro, disciplina que también estudiamos en Bellas Artes, cuenta la autora”.

También los animales, sobre todo domésticos, tienen su propio retrato. Por ello veremos en la exposición la pintura de una hermosa gata blanca, con ojos y mirada de diosa, que responde a la mascota de una persona que la adora.

Muñecos y juguetes se suman con su alegría y color al rico y variado repertorio de la muestra.

Finalmente, están las composiciones, que la pintora prepara antes de abordar el lienzo con la paleta y el pincel. Así veremos la composición de vidrios de Castril o damajuanas de otros lugares; instrumentos varios de música que la pintora colecciona; utensilios para la crianza del vino… Solo pinto lo que está cerca de mis ojos, explica.

Buena parte de estos cuadros irán después al Museo de Pintura de María Pilar Venegas en El Toboso, pueblo cervantino por excelencia, donde la pintora muestra su fecunda obra, realizada a lo largo de varias décadas. La pintura es su pasión, por la que ha recorrido lugares en busca de paisajes y dedicado horas en la soledad del estudio. Para ella no hay más gozo, que la alegría de la luz y del color que se condensan en el cuadro. Una pintura de pincelada suelta para el disfrute de la mirada.