Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

María Pilar Venegas: «La alegría de la luz y del color (2019-2022)»

por Maica Nois

(Sala de Exposiciones del Auditorio Joaquín Rodrigo en Las Rozas, Madrid. Del 6 al 25 de mayo de 2022)

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, ha escrito en el catálogo:

“María Pilar Venegas realiza una notable pintura figurativa, que no realista, de la que ha preparado una exposición con la obra llevada a cabo durante el último año en curso 2019-20. Un total de 36 cuadros que ponen de manifiesto la maestría de la autora en todos los géneros pictóricos: figura, paisaje, retrato, bodegón, naturaleza muerta… No importa el género, lo que interesa es la cualidad y calidad de su pintura al óleo, que se gesta en el dibujo y se plasma en el color con pincelada suelta, hasta generar gozo y alegría en la obra y en la autora. De ahí el título de la exposición: La alegría de la luz y del color.

A partir de estos datos informativos, solo caber recrearse en los paisajes del monte de El Pardo, geografía en la que reside; en el hayedo de la Pedriza a la altura de Riaza; en las tobas o cardos de El Toboso, localidad cervantina donde se encuentra el Museo de Pintura María Pilar Venegas; en las marinas de Garrucha, Almería, donde veranea la pintora; en los molinos de viento de Mota del Cuervo; en los reflejos del agua en los estanques; en los verdes sucesivos de la Alhambra y el Generalife en Granada … Pintura y vida se imbrican en esta autora, que hace de su vivir, pintar, o viceversa. El verde es un color que me encanta para todo, para pintar o para vestir, confiesa la pintora.

Al lado están sus polípticos de flores, el mejor motivo y pretexto para aplicar el color del óleo y así vemos cuadros de formato cuadrado (40 x 40 cm) con alegrías, pelargonios, camelias, hortensias, clivias, hibiscos, rosas… Todas ellas, flores individuales y solitarias que se agrupan en el montaje de a cuatro, para lucir orgullosas su belleza artística, porque ya sabemos que la Naturaleza imita al arte.

Podemos pasar a los retratos, que para algunos críticos de arte es la naturaleza más viva y la piedra de toque, donde se faja de veras el pintor. Como otros artistas del pincel, M. Pilar Venegas recibe encargos de hombres y mujeres de empresa o sociedad, para retarse a sí misma con la realidad del modelo y la resolución pictórica. Los niños tienen un apartado singular en su trayectoria y de ello da fe el boca a boca de sus coleccionistas.

Dentro de la figura destaca el arte sacro, siempre por encargo, y recientemente, la pintora ha llevado a cabo un gran cuadro con la representación de Sor María del Sacramento, religiosa concepcionista, para la parroquia de El Toboso, que hiciera exclamar a Don Quijote: Con la iglesia hemos topado, Sancho, ante su monumentalidad que permitía verla desde lejos en el paisaje manchego. M. Pilar Venegas lleva un rol-up de ese gran cuadro (250 x 150 cm). Actualmente la autora está pintado otro cuadro de gran formato sobre el franciscano Román Guillén Argudo para la misma sede. Siempre me ha interesado el Arte Sacro, disciplina que también estudiamos en Bellas Artes, cuenta la autora”.

También los animales, sobre todo domésticos, tienen su propio retrato. Por ello veremos en la exposición la pintura de una hermosa gata blanca, con ojos y mirada de diosa, que responde a la mascota de una persona que la adora.

Muñecos y juguetes se suman con su alegría y color al rico y variado repertorio de la muestra.

Finalmente, están las composiciones, que la pintora prepara antes de abordar el lienzo con la paleta y el pincel. Así veremos la composición de vidrios de Castril o damajuanas de otros lugares; instrumentos varios de música que la pintora colecciona; utensilios para la crianza del vino… Solo pinto lo que está cerca de mis ojos, explica.

Buena parte de estos cuadros irán después al Museo de Pintura de María Pilar Venegas en El Toboso, pueblo cervantino por excelencia, donde la pintora muestra su fecunda obra, realizada a lo largo de varias décadas. La pintura es su pasión, por la que ha recorrido lugares en busca de paisajes y dedicado horas en la soledad del estudio. Para ella no hay más gozo, que la alegría de la luz y del color que se condensan en el cuadro. Una pintura de pincelada suelta para el disfrute de la mirada.