Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

Óscar Curieses: «Constitución Española»

por Alberto García-Teresa

(Ya lo Dijo Casimiro Parker, 2021. 144 págs)

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de hoy, la Constitución? Óscar Curieses (Madrid, 1972) aborda estas cuestiones en este sugerente libro-intervención. En efecto, este volumen que se presenta constituye un libro objeto; una obra de arte conceptual desde el prisma de un libro. Sus páginas son el resultado de una acción artística sobre ese texto vertebral de nuestro sistema. De esta manera, si las instituciones parlamentarias y judiciales han ido borrando las palabras del soporte fundamental del sistema democrático, Curieses deja constancia operando directamente sobre él. Porque lo que contienen estas páginas es la constatación de lo que ocurre en la realidad con las palabras de la Constitución: han sido hurtadas, han sido borradas. Las páginas del libro reproducen la Constitución de facto: una Constitución sin palabras, donde solo se han dejado las marcas tipográficas (tildes, comas, paréntesis, puntos…), inspirado por el ejercicio que hizo Ernest Hemingway en Black Verse. Una Constitución, por tanto, que ha quedado en nada; que ha sido reducida a sus signos externos, sin contenido. Una Constitución sin palabras; en blanco. A partir de esa conclusión, ¿qué democracia puede resultar de esos cimientos? En entonces cuando la obra de Curieses comienza a iluminar nuestro entorno y cuando comienza a trabajar en nuestras mentes. Las conclusiones, en efecto, son estremecedoras, y uno de los grandes méritos del autor es permitir que se abran esas ventanas sin dirigir la mirada. Sencillamente, descorre el cerrojo.

A su vez, el volumen se completa con una serie de escritos de Dora García, Francisco Baena, Virginia Trueba Mira y Eduardo Gómez Cuadrado, que analizan la intervención y que plasman sus propias reflexiones surgidas tras el acercamiento a esta obra. Porque ese el sentido último de esta intervención, de este libro-objeto: estimularnos para reflexionar sobre las bases de nuestra sociedad.