Discos

Discos

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti) Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su Más»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

Una exposición pequeña en cuanto al número de obras exhibidas sin embargo muy interesante por calidad y tema. Una vez más es posible hacer un seguimiento de nuestro gran pintor en los Más»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto Más»

«La elocuencia del silencio»

«La elocuencia del silencio»

Colección de fotografías de El Toboso 1979 Más»

Marco Maril, la luz a través de la grieta

Marco Maril, la luz a través de la grieta

  15.11.18 es el nuevo álbum Marco Maril, primero firmado con su nombre y apellido, porque hasta el 15 de noviembre del 2020, que empezó a dar a conocer sus canciones, se Más»

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos Más»

Dauno Tótoro: «La compañía de la soledad»

Dauno Tótoro: «La compañía de la soledad»

El prolífico escritor chileno Dauno Tótoro, que, entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Altazor o el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, entrega un nuevo relato para jóvenes y mayores. En Más»

David Saavedra, autor de Festivales de España

David Saavedra, autor de Festivales de España

España es uno de los países del mundo con más cantidad y variedad de festivales musicales, desde los más renombrados internacionalmente hasta los más especializados e insospechados. Hasta ahora no había ningún Más»

Discos

Discos

SONDRE LERCHE: Avatars of Love (PLZ/InGrooves) Venía dejando avisos desde hace unos meses pero todavía no era momento de confirmarlo. Primero fue “Dead of the Night”, una canción de más de diez Más»

 

Óscar Curieses: «Constitución Española»

por Alberto García-Teresa

(Ya lo Dijo Casimiro Parker, 2021. 144 págs)

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de hoy, la Constitución? Óscar Curieses (Madrid, 1972) aborda estas cuestiones en este sugerente libro-intervención. En efecto, este volumen que se presenta constituye un libro objeto; una obra de arte conceptual desde el prisma de un libro. Sus páginas son el resultado de una acción artística sobre ese texto vertebral de nuestro sistema. De esta manera, si las instituciones parlamentarias y judiciales han ido borrando las palabras del soporte fundamental del sistema democrático, Curieses deja constancia operando directamente sobre él. Porque lo que contienen estas páginas es la constatación de lo que ocurre en la realidad con las palabras de la Constitución: han sido hurtadas, han sido borradas. Las páginas del libro reproducen la Constitución de facto: una Constitución sin palabras, donde solo se han dejado las marcas tipográficas (tildes, comas, paréntesis, puntos…), inspirado por el ejercicio que hizo Ernest Hemingway en Black Verse. Una Constitución, por tanto, que ha quedado en nada; que ha sido reducida a sus signos externos, sin contenido. Una Constitución sin palabras; en blanco. A partir de esa conclusión, ¿qué democracia puede resultar de esos cimientos? En entonces cuando la obra de Curieses comienza a iluminar nuestro entorno y cuando comienza a trabajar en nuestras mentes. Las conclusiones, en efecto, son estremecedoras, y uno de los grandes méritos del autor es permitir que se abran esas ventanas sin dirigir la mirada. Sencillamente, descorre el cerrojo.

A su vez, el volumen se completa con una serie de escritos de Dora García, Francisco Baena, Virginia Trueba Mira y Eduardo Gómez Cuadrado, que analizan la intervención y que plasman sus propias reflexiones surgidas tras el acercamiento a esta obra. Porque ese el sentido último de esta intervención, de este libro-objeto: estimularnos para reflexionar sobre las bases de nuestra sociedad.