Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Olga Merino: «Cinco inviernos»

por Mercedes Martín

(Alfaguara, 2022. 272 págs)

Dos narradoras: la joven, testigo de un presente que se desvanece ante sus ojos, de un imperio que se deshace, y la mujer madura que ahora lee las notas que tomó aquella joven al correr de los días. La juventud, lo mismo que el imperio, ya ha pasado hace tiempo. Los cinco inviernos que Olga Merino pasó en Moscú como corresponsal de El periódico vuelven ahora en forma de crónica y diario, a partir de las notas que tomó aquella chica que tenía todo el tiempo del mundo, para soñar, para imaginar que se convertiría en escritora.La Olga Merino que repasa aquellas notas se encuentra con aquel Moscú de 1992. Boris Yeltsin y sus consejeros estaban en plena tarea de convertir los restos de la URSS en un estado capitalista, con el apoyo de sus socios occidentales. La inflación, la especulación, el pillaje y el caos campaban a sus anchas. El libre mercado era una cacería. El gobierno había repartido unos vales entre los ciudadanos para que fueran dueños de los bienes públicos, pero como se morían de hambre debido a la inflación, los malvendían. Los que podían comprar, los miembros del gobierno y sus allegados, acabaron convirtiéndose en los dueños de casi todo. El nacimiento de los oligarcas.

La autora estuvo allí. La crisis constitucional y el octubre negro, el asalto al parlamento y las aceras llovidas de casquillos de bala. Gentes revolviendo en la basura en busca de algo que comer, los alquileres por las nubes, el contrabando, los ancianos que se quedan sin ahorros de la noche a la mañana y venden lo poco que tienen en un rastrillo improvisado.

La guerra de Chechenia. Los soldados chechenos visten túnicas blancas para mimetizarse con el paisaje nevado. En un búnker, Olga cruza una mirada aterrada con un fotógrafo, pero él parece estar “un paso más allá del miedo, entre la cordura y la sinrazón, en un limbo de sarcasmo para protegerse, parece haberse convertido en un yonqui de la adrenalina.”Entrevista a soldados, alcaldes, artistas. Al inventor del Kaláshnikov, que sigue haciendo rifles para la gente rica. A un soldado convertido en cobaya del gobierno para un experimento nuclear. “Ya solo queda un millar de aquellas cobayas, les han dado migajas en compensación.”

Hace amigos. Por ejemplo Tata, una “niña de la guerra” española, refugiada en Moscú, “hija de una belleza, Miss Madrid 1936, y de un oficial republicano español que acabó convirtiéndose en uno de los guardaespaldas, o por lo menos en hombre de confianza, de Dolores Ibárruri en el exilio.”

Los días pasan. “Ayer a eso de las ocho de la tarde llegó Alexander Solzhenitsyn a Moscú, a la estación de Jaroslav, después de veinte años de exilio. Un gentío, entre admiradores, detractores, policías y periodistas lo estábamos esperando en la terminal del transiberiano a pesar de la lluvia.”

A solas en el cuarto la joven Olga lee literatura rusa. El relato está trufado de citas y reflexiones y, por encima de todo, el empeño de ser escritora. Escribir, escribir su primera novela. ¿Seré escritora, no seré escritora? ¿Qué será, será?

El tiempo pasó. Ya sabemos el final. Olga se hizo escritora y hay otra guerra. Otras guerras.