Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

José Ovejero: «La comedia salvaje»

por Mercedes Martín

(Galaxia Gutemberg, 2022. 368 págs)

Con diálogo teatral y cuadros apocalípticos que recuerdan al Segismundo de Calderón, la Divina Comedia de Dante y los esperpentos de Valle Inclán, José Ovejero compuso y publicó, en 2009, esta novela que ahora se reedita en Galaxia Gutemberg, muy oportunamente, dado que la Guerra en Europa parece cada vez más cerca.

Benjamín, humilde intermediario enviado por Manuel Azaña para impedir la Guerra Civil, es el protagonista. Él tiene encomendado la extraña tarea de convencer al filósofo Ortega y Gasset de que se presente como candidato al gobierno. Y por el camino se enredará en una trama pesadillesca y tragicómica con escenarios simbólicos como los cuadros de Giorgio De Chirico, donde la planicie castellana y la trinchera-caverna platónica añaden trascendencia filosófica.

La historia empieza en un calabozo en el País Vasco. Allí se hacina un grupo de prisioneros cuyos cuerpos, olores, voces, llantos y penas se confunden en medio de la vigilia y el sueño.

Ese sería el colmo de los horrores: adentrarse para siempre en un laberinto que lo condujese de una pesadilla a otra, no poder escapar de un sueño sin coherencia ni certezas salvo huyendo a otra pesadilla, a otro mundo disparatado y amenazador, construido no con los propios miedos, sino con todos los de los demás.”

Esto lo piensa el protagonista cuando está en el calabozo y escucha los lamentos de los otros, sin poder distinguir su llanto del ajeno, su temor del temor de sus vecinos. Y también es la explicación del plan de la novela: narrar no una versión de la Guerra Civil, la versión de un bando, sino la “loca” versión de una pesadilla colectiva no sin una nota de humor piadoso para hacer honor a Cervantes y hacernos la travesía más llevadera.

Para matar el tiempo, alguien en medio del barullo de cuerpos y de voces pretende contar una historia y otras voces le piden responsabilidades: ¿A qué viene contar una historia porque sí, por el placer de contarla, por perder el tiempo? El arte debe reflejar la conciencia colectiva y obrera. Y aquí empiezan las proclamas contra el burgués opresor, etc. A cada paso el autor irá mostrando el muro que se levanta entre las voces porque nadie escucha a nadie salvo a sí mismo y en esa fisura insalvable se produce la Guerra Civil y también esta novela, hecha de voces sordas, de pesadilla colectiva valleinclanesca.

No existe la versión objetiva: “No había señales del mundo exterior. El universo se había desintegrado y la nada rodeaba los gruesos muros que meses atrás defendieran del pecado a una comunidad de monjes y ahora encerraban y preservaban a veinte o treinta o cuarenta presidiarios de disolverse como el resto de la realidad. Sólo las quejas, los suspiros, los ronquidos, algún súbito movimiento del monstruo multípodo recordaban a cada uno que había otros seres vivos aparte de la propia memoria.”