Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

por Maica Nois

(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Del 7 octubre de 2021 al 16 de Enero de 2022)

Con tan atractiva titulación la exposición reúne y aúna a dos autores: un  escocés presbiteriano David Roberts (Edimburgo 1796-1864Londres) y el gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807-1854 Madrid) ambos dialogan con su viaje personal en el siglo XIX con el descubrimiento cultural de ese periodo en España. Considerados «gigantes» del arte topográfico en la era romántica. Su perspectiva estética y artística en cientos de vistas de paisajes, monumentos, castillos, catedrales, conventos, palacios aún hoy en día dan una perspectiva del país, del norte de África y el Oriente Próximo. Su coincidencia es que son dos viajeros artistas. La exposición consta de más de ciento veintidós piezas de: pinturas, dibujos, litografías, publicaciones, cartas manuscritas, documentos y lozas. Procedentes de colecciones públicas y privadas españolas y británicas: La National Gallery of Scotland, la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Prado y el Patrimonio Nacional. Organiza: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios Europa Hispanica,y el Instituto Ceán Bermudez.

La comisaria de la exposición Claudia Hopkins, Catedrática de la universidad de Durham University (Reino Unido), explicita que la «cuestión clave de la exposición es qué pasa en realidad cuando un artista español empieza a mirar su propio país a través de los ojos de un protestante escocés»…» «también se pueden observar muchas diferencias porque Villaamil desplaza la atención hacia el norte y el centro de España, mientras Roberts se basa en su visión de Andalucía, el mundo de los toros, los gitanos, el baile y el legado andalusí»

Para ofrecer una narrativa discursiva en comprensión de esta singladura la salas se han formalizado en seis grupos contextuales: Comienzos humildes-Roberts y Villaamil,  Sevilla, verano de 1833. Invención y popularización  de lo pintoresco español, De al-Andalus a Oriente. El pasado como fantasía nacional y Progreso y modernidad: una mirada al futuro.

El «dialogo» entre ambos transcurre desde el verano de 1833 en Sevilla y permanece durante veinte años con las diferencias lógicas entre un escocés presbiteriano que nos contempla como un país exótico y un gallego fascinado por nuestro acervo en la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, sin dejar el centro y norte de la península como una nación cristiana y católica.

Sus diferentes orígenes los de Roberts hijo de un zapatero que practica como pintor de casas antes de ser decorador de teatros en Glasglow-Edimburgo-Londres que viaja para obtener información para sus cuadros de caballete por Escocia, Bélgica, Francia y Alemania. Entra en España en 1832 y tras realizar su cuarentena en Irún viaja por Madrid, Burgos, Andalucía y Marruecos realizando numerosos bocetos.Mientras que Villaamil se inicia en el dibujo con su padre profesor en la Escuela Militar de Santiago de Compostela. Que en l823 se une a la lucha contra las tropas francesas del rey Luis XVIII para restaurar el absolutismo de Fernando VII siendo herido y hecho prisionero. En Cádiz asiste a la Escuela de Bellas Artes y se traslada a San Juan de Puerto Rico para realizar el encargo de decorar su Teatro en 1833..

Roberts es ya un paisajista de éxito en un genero poco desarrollado en España, por lo que Villaamil, teniendo conocimiento de este dato, insta a través del cónsul británico en Cádiz a ser presentado. Este encuentro decisivo se produce el 19 de julio de 1833.

Roberts desde 1833 a su regreso de España continua su exitosa carrera en Londres donde exhibe el amplio repertorio de sus imágenes españolas. En 1834 Villaamil se establece en Madrid y entra en los selectos circuitos artísticos . Ambos realizan exposiciones con obras partiendo de sus bocetos en acuarelas, pinturas y grabados. Se ganan el favor de mecenas y realizan proyectos editoriales. Las imágenes de Roberts se difunden por los grabados de Thomas Roscoe en «The tourist in Spain» que refleja lo exótico de España. Por su parte Villaamil se asocia con el escritor Patricio de la Escosura y crea su propio álbum de litografías y textos en tres volúmenes «España artística y monumental»(1842-1850).Fueron los primeros artistas profesionales en  representar la arquitectura y los paisajes del Alandalus a Oriente. Recogen el anhelo por lo exótico con la fascinación, en medio de los interese políticos europeos, en Oriente y el norte de África. Bajo el telón de fondo del pasado islámico de España con la noción romántica de civilización exquisitamente sofisticada y superior al resto de la  Europa medieval, aunque la aborden completamente diferenciados puesto que para Villaamil representa el pasado multicultural cuyos monumentos contribuyeron a crear una imagen cristiano-céntrica en su historia entrelazada entre la monarquía y la Iglesia, la Reconquista y el ideario caballeresco. Se centra no solo en el sur sino también en el centro y norte peninsular que considera injustamente olvidadas como son Toledo y Burgos.

Para Roberts, Granada, Sevilla y Córdoba eran las ciudades más emblemáticas, es una forma de contacto con el Oriente que le llevó a posteriormente a realizar el viaje por Egisto y Oriente Medio. Sus grabados ofrecen una novedosa información sobre la arquitectura de España contribuyendo a que los estudiosos de los mismos en el extranjero así le seguían.

Su  reencuentro viene marcado en el verano de 1841 en que Villaamil se encuentra en Londres para promocionar su obra. Se ha podido constatar que ambos siguieron caminos similares a la hora de representar monumentos y ciudades de Bélgica y Francia.

La modernización de los países hacia la mitad del siglo con el ferrocarril, puentes y fábricas les impulsó a captar dichas innovaciones. Roberts los plasma en las construcciones modernas en Londres, Edimburgo y la vieja España. Villaamil plasma los adelantos modernos de Asturias y Aragón obras pictóricas que no tuvieron éxito fuera del país. Con todo es evidente a través de la muestra que existe una «confluencia» entre ambos ya que siguieron los cambios en todos los países en que transcurre su obra.

Tan buena expositiva en los emblemáticos salones del Museo transmite una realidad sobre su dualidad artística innegable y su compromiso con la plasmación del mundo cambiante y sobre todo en estilos afines. Esta inspiración artística en su distancia confiere la importancia de poder contemplar tan amplia y bella muestra y poder ver en algunos casos obra inédita por primera vez.