The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Miguel Platón: “El primer día de la guerra”. Segunda República y Guerra Civil en Melilla

por Julia Sáez-Angulo

(Consejería de Cultura de Melilla, 2013. Pág, 567)

El periodista Miguel Platón Carnicero ha presentado la segunda edición muy renovada, por enriquecida con nuevos datos, de su libro “El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla”, en la librería Gaudí, a la que el autor ha calificado de especializada e imprescindible en Historia. El libro, que fue publicado en su primera edición por la Ciudad Autónoma de Melilla, lo ha sido en su segunda edición por la editorial Calambur.

           Miguel Platón dijo que habían sido cinco años de investigación en archivos militares y civiles, para recaban la nueva información que enriquece la segunda edición del libro. Todo lo que sucedió el 17 de julio de 1936 en Melilla no fue casualidad, sino una concatenación de hechos que modificaron y acabaron con los planes conspiratorios primeros del general Mola y Franco. Se han repetido muchas falsedades y tópicos, entre ellos por el mismo Ángel Viñas

No se luchó contra la República, sino contra el secuestro de la democracia que le impuso el Frente Popular para establecer una censura férrea sobre la prensa ay no permitir la publicación de los asesinatos que se producían en las calles. El colmo fue con el asesinato del parlamentario Joaquín Calvo Sotelo, por socialistas y con la responsabilidad del PSOE, cuando la República prohibió hablar de asesinato y solo de su encuentro muerto en la calle. De ahí el secuestro y cierre del “ABC” por el gobierno republicano. Se aludió también a otros campos de la férrea censura republicana.

En principio no se luchó contra la República, pues algunos Tercios (hoy la Legión Española) luchaban con la bandera tricolor, hasta que en agosto de 1936 se optó por la bandera roji-gualda del la I Répública, para concitar voluntades. Mola y Franco también lanzaron en los primeros momentos vivas a la República. La revista “Time” dio, en portada, una imagen con Azaña, Mola y Franco luchando por la misma bandera de la República.

El coloquio, entre los asistentes, historiadores y profesores, fue animado precisando nombres de personas y sus actuaciones y se comentó también el bajo presupuesto y/o deficiente administración de Asuntos Exteriores, para atender los cementerios de soldados españoles fuera de España.

Resumen del libro en su primera edición.

Durante la primera mitad del siglo XX, y siempre en la segunda quincena de julio, el centro de gravedad de la historia de España pasó tres veces por Melilla: en 1909, 1921 y 1936. Ninguna coyuntura fue tan crítica como la última, cuando una guerra civil de casi tres años comenzó, de manera imprevista y un tanto desconcertante, a la 16:20 de la tarde del 17 de julio, con un amago de enfrentamiento entre veinte hombres armados, de los cuales sólo uno conocía lo que estaba pasando. Un sargento legionario portugués fue el organizador de la primera fuerza movilizada, sin saber para qué.

En la ciudad había amplia mayoría de izquierda y parte del escaso público que estaba en la calle, durante esa calurosa tarde de verano, escuchó con escepticismo y hasta alguna burla la proclamación del estado de guerra. Durante horas, los militares rebeldes se encontraron aislados. Sólo controlaron la ciudad cuando llegaron, desde el vecino Protectorado, unidades de la Legión y Regulares, integradas en gran medida por extranjeros. Fueron precisamente un sargento y un soldado marroquíes los primeros muertos de la Guerra de España, caídos en suelo de su país apenas dos horas después del inicio de la sublevación.

Pasaron horas antes de que el director de la conspiración, Emilio Mola, y el general que debía iniciar el movimiento, Francisco Franco, supieran que la sublevación había empezado; en contra de los planes del segundo, que no había previsto comenzar antes del 20 de julio. No menos sorprendido fue el Gobierno de Santiago Casares Quiroga, puesto que no había precedente de unidades del Norte de África implicadas en una rebelión. Unos y otros actuaron con torpeza durante unas horas cruciales y no tomaron medidas que hubieran podido resultar decisivas, con lo que el alzamiento militar tuvo éxito a medias y antes de 48 horas derivó en guerra civil.