«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

Miguel Platón: “El primer día de la guerra”. Segunda República y Guerra Civil en Melilla

por Julia Sáez-Angulo

(Consejería de Cultura de Melilla, 2013. Pág, 567)

El periodista Miguel Platón Carnicero ha presentado la segunda edición muy renovada, por enriquecida con nuevos datos, de su libro “El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla”, en la librería Gaudí, a la que el autor ha calificado de especializada e imprescindible en Historia. El libro, que fue publicado en su primera edición por la Ciudad Autónoma de Melilla, lo ha sido en su segunda edición por la editorial Calambur.

           Miguel Platón dijo que habían sido cinco años de investigación en archivos militares y civiles, para recaban la nueva información que enriquece la segunda edición del libro. Todo lo que sucedió el 17 de julio de 1936 en Melilla no fue casualidad, sino una concatenación de hechos que modificaron y acabaron con los planes conspiratorios primeros del general Mola y Franco. Se han repetido muchas falsedades y tópicos, entre ellos por el mismo Ángel Viñas

No se luchó contra la República, sino contra el secuestro de la democracia que le impuso el Frente Popular para establecer una censura férrea sobre la prensa ay no permitir la publicación de los asesinatos que se producían en las calles. El colmo fue con el asesinato del parlamentario Joaquín Calvo Sotelo, por socialistas y con la responsabilidad del PSOE, cuando la República prohibió hablar de asesinato y solo de su encuentro muerto en la calle. De ahí el secuestro y cierre del “ABC” por el gobierno republicano. Se aludió también a otros campos de la férrea censura republicana.

En principio no se luchó contra la República, pues algunos Tercios (hoy la Legión Española) luchaban con la bandera tricolor, hasta que en agosto de 1936 se optó por la bandera roji-gualda del la I Répública, para concitar voluntades. Mola y Franco también lanzaron en los primeros momentos vivas a la República. La revista “Time” dio, en portada, una imagen con Azaña, Mola y Franco luchando por la misma bandera de la República.

El coloquio, entre los asistentes, historiadores y profesores, fue animado precisando nombres de personas y sus actuaciones y se comentó también el bajo presupuesto y/o deficiente administración de Asuntos Exteriores, para atender los cementerios de soldados españoles fuera de España.

Resumen del libro en su primera edición.

Durante la primera mitad del siglo XX, y siempre en la segunda quincena de julio, el centro de gravedad de la historia de España pasó tres veces por Melilla: en 1909, 1921 y 1936. Ninguna coyuntura fue tan crítica como la última, cuando una guerra civil de casi tres años comenzó, de manera imprevista y un tanto desconcertante, a la 16:20 de la tarde del 17 de julio, con un amago de enfrentamiento entre veinte hombres armados, de los cuales sólo uno conocía lo que estaba pasando. Un sargento legionario portugués fue el organizador de la primera fuerza movilizada, sin saber para qué.

En la ciudad había amplia mayoría de izquierda y parte del escaso público que estaba en la calle, durante esa calurosa tarde de verano, escuchó con escepticismo y hasta alguna burla la proclamación del estado de guerra. Durante horas, los militares rebeldes se encontraron aislados. Sólo controlaron la ciudad cuando llegaron, desde el vecino Protectorado, unidades de la Legión y Regulares, integradas en gran medida por extranjeros. Fueron precisamente un sargento y un soldado marroquíes los primeros muertos de la Guerra de España, caídos en suelo de su país apenas dos horas después del inicio de la sublevación.

Pasaron horas antes de que el director de la conspiración, Emilio Mola, y el general que debía iniciar el movimiento, Francisco Franco, supieran que la sublevación había empezado; en contra de los planes del segundo, que no había previsto comenzar antes del 20 de julio. No menos sorprendido fue el Gobierno de Santiago Casares Quiroga, puesto que no había precedente de unidades del Norte de África implicadas en una rebelión. Unos y otros actuaron con torpeza durante unas horas cruciales y no tomaron medidas que hubieran podido resultar decisivas, con lo que el alzamiento militar tuvo éxito a medias y antes de 48 horas derivó en guerra civil.