«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

“Luis Bellido, arquitecto municipal de Madrid (1905-1939)”

por Julia Sáez-Angulo

(Centro Conde Duque (Sala Sur). Hasta el 6 de marzo de 2022)

“Luis Bellido, arquitecto municipal de Madrid (1905-1939)” es el título de la exposición, que tiene lugar en el Centro Conde Duque (Sala Sur) comisariada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, Javier Mosteiro.              La exposición dividida en apartados, que abarcan el ámbito municipal, los jardines y el patrimonio, es de gran claridad visual, con documentación de dibujos, planos, fotografías, documentos…que ponen de manifiesto la tarea arquitectónica prudente y moderna al mismo tiempo de Luis Bellido y González (Logroño, 1869 – Madrid, 1995). Un arquitecto municipal que llego a ser académico de Bellas Artes de San Fernando.

De Bellido fue la investigación y proyecto del Matadero y Mercado de Ganados de Madrid, el restaurador profundo de la Casa de Cisneros -prácticamente en ruinas- junto a la Casa de Villa. Fue un hombre clave en la transformación metropolitana de Madrid en el primer tercio del siglo XX, periodo en el que el arquitecto Mosteiro es un gran estudioso.

“Luis Bellido representa una generación de arquitectos a caballo de dos épocas, registrando en su trayectoria todo un cambio en el sentimiento general de la vida”, explica el comisario de la exposición. “El que Bellido defendiera una nueva arquitectura, amparada en la regeneración del valor de sinceridad constructiva -cuya carencia juzgaba como causa del marasmo en que se encontraba la arquitectura del primer cuarto del siglo-, supuso, en Madrid una muy singular avanzadilla de otros intentos de alcanzar, aún por muy disímiles, una radical renovación de la disciplina arquitectónica y del papel del arquitecto”.

Bellido también trabajó como arquitecto privado antes de ingresar como arquitecto municipal en Madrid, y después de su jubilación. Uno de los edificios de la glorieta de Alonso Martínez es suyo y destaca, sobre todo, el construido en la calle Peligros con Gran Vía, uniendo dos edificios.            Para el comisario ha sido clave la colaboración del Archivo de la Villa, que guarda celosamente los dibujos y planos de los arquitectos municipales, entre ellos, Bellido, y la colaboración de su equipo de fotografías y montaje, entre ellos José Latova y Carlota Bustos.

El amplio catálogo ilustrado de la exposición lleva textos de Javier Mosteiro, Miguel Lasso de la Vega, Carlota Bustos, Pedro Navascués y María del Carmen Utande, Salvador Guerrero e Irene Sanchidrián, además de una buena bibliografía.

Fortificación y ciudad (29 maquetas)

En el mismo Centro Conde Duque, en la Sala 1 está también la exposición titulada “Fortificación y ciudad (29 maquetas)”, organizada por la Fundación Juanelo Turriano, comisariada por Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol. Preciosas y espectaculares maquetas de castillos y puertas de ciudades como Sevilla, Toledo, Pamplona, Rosas, Barcelona, Ferrol, Gibraltar o Huesca. En madera, piedra o escayola, las 29 grandes maquetas dan cuenta de la estructura defensiva de los monumentos y lugares aludidos.