Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Mariza, reinventando a sus mayores

por Xavier Valiño

Tras veinte años de carrera, la artista portuguesa Mariza acaba de publicar su nuevo álbum, Mariza canta Amália, disco de homenaje a Amália Rodrigues, icono del fado, probablemente el disco que todos los que la escucharon cantar desde un principio pensaban que tenía que llegar algún día. Marisa dos Reis Nunes es una de las cantantes más populares de Portugal y con mayor proyección internacional, devota del fado. Desde su debut con Fado em Mim (2001), un trabajo que ya llevaba el fado en su título, ha publicado siete discos de estudio y tres en directo, labrándose una carrera que le ha valido numerosos premios y el reconocimiento popular.

Mariza canta Amália es un proyecto discográfico homenaje a la leyenda del fado, Amália Rodrigues, con el que Mariza celebra sus veinte años de carrera, justo en el año en que Amália cumpliría 100. El disco fue grabado entre Lisboa y Río de Janeiro, con la producción de Jaques Morelenbaum (habitual de Caetano Veloso y Ryuichi Sakamoto) con guitarra y viola, señas del fado, pero también con orquesta.La lusa Mariza se ha convertido en embajadora de la música portuguesa en este siglo XXI, asumiendo el legado que antes Amália había logrado llevar en el siglo XX y que ahora consigue llevarlo al suyo, sin quitarle el alma ni la identidad. Anteriormente había cantado sobre ella en temas reinterpretados como “Barco negro” o “Oiça lá ó senhor vinho”, pero en esta ocasión es la primera vez que Mariza dedica un disco completo a su repertorio.

Mariza lo presenta así: “Este es un álbum que tenía ideado desde hace tiempo. Amalia está presente en nuestras vidas. Es una gran inspiración, no solo para mí, sino para tantos artistas portugueses y para muchos otros artistas internacionales, así como para todo el público portugués. Como diría el genial Antonio Variaçoes: ‘Todos tenemos a Amalia en nuestra voz’. Recientemente llegué ya a las dos décadas de mi carrera, y esta es la mejor forma de honrar y agradecer a todos el legado y la inspiración que nos dejó.Cuando Mariza comenzó a explorar otros caminos contiguos al fado, lo hizo como antes solo lo había logrado Amália. Al convertirse ella en la embajadora de la música portuguesa del siglo XXI, asumió el manto que, antes, sólo Amália había logrado llevar en el siglo XX. Por tanto, no es de extrañar que Mariza finalmente rinda homenaje a Amália como solo ella puede hacerlo: habitando el repertorio de la más legendaria de todas las fadistas a su manera, y llevándolo al siglo XXI sin quitarle el alma ni la identidad.

El disco se ha registrado con guitarra y viola, como es la seña del fado, pero también con orquesta, como demostró Amália que se podía hacer en su día. Y lo ha hecho con arreglos y dirección de orquesta de Jaques Morelenbaum, eterno cómplice de Caetano Veloso y Ryuichi Sakamoto, que conoce a Mariza desde hace 15 cuando le produjo su álbum Transparente (2005).

Esta es la primera vez que Mariza le dedica un disco completo a su repertorio. Y, de los diez temas elegidos para Mariza Canta Amália, antes solo había interpretado uno de ellos: «Barco negro». Con los arreglos extraordinariamente líricos de Jaques Morelenbaum, que le permiten encontrar nuevos matices, Mariza la convierte en uno de los grandes ex-libris de AmáliaEste es el feliz encuentro entre un repertorio inagotable, una voz inmortal y un productor excepcional. Un encuentro por el que se pasean las siguientes canciones inmortales:

1.Com que voz

2.Barco negro

3.Lágrima

4.Formiga bossa nova

5.Estranha forma de vida

6.Cravos de papel

7.Povo que lavas no rio

8.Foi deus

9.Gaivota

10.Fado português