Mariza, reinventando a sus mayores

Mariza, reinventando a sus mayores

Tras veinte años de carrera, la artista portuguesa Mariza acaba de publicar su nuevo álbum, Mariza canta Amália, disco de homenaje a Amália Rodrigues, icono del fado, probablemente el disco que todos Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MARISA MONTE: Portas (Sony)

A la velocidad que se mueve el mundo de la música, 10 años son demasiados como para mantener continuamente presente el recuerdo de Marisa Monte. Y, sin embargo, ella no ha estado totalmente parada durante este tiempo, ya que publicó su primer disco en directo (Verdade, uma ilusão, 2014), su primer recopilatorio (Coleçao, 2016) y el segundo disco de Tribalistas (2017) junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, al que dieron continuidad con una larga gira y un directo Tribalistas ao vivo (2019).

Portas es su primer disco en estudio en una década. Nada rácana, reaparece con 16 canciones que bien se pueden entender como la mejor exposición hoy en día de lo que se considera la Música Popular Brasileira, pop con elementos de jazz, bossa nova y soul. Algunas de esas canciones se muestran más acústicas y despojadas (como la desarmante y prodigiosa en su sencillez “Em qualquer tom”), mientras que otras muestran todo el trabajo de producción revestido con ritmos más vívidos. Más que una revisión de su pasado, que también, Portas busca reconectarnos con Marisa rendidos una vez más a su talento.

DOLOUR: Televangelist (Dolour)

Formados en 1998, cuando editaron su primer single, Dolour fue casi desde sus inicios el proyecto de Shane Tutmarc. Cuatro álbumes después, puso fin a la banda en 2007, centrándose en otros proyectos de góspel, blues, country, soul y pop electrónico con influencias hip-hop, al tiempo que hacía de músico a sueldo para cualquiera que pasase por Nashville, a donde se había mudado desde Seattle. Inesperadamente, el año pasado recuperó a Dolour editando The Royal We.

La cálida acogida, y unas canciones que fluían sin pausa durante la pandemia, motivan que le dé continuidad inmediatamente con Televangelist, un trabajo más enérgico. Tutmarc lo toca todo y lo produce él mismo, iniciando su disco cual Gilbert O’Sullivan con el tema titular pero dando paso más avanzado el álbum a maravillas entre el pop y el power pop como “Baby You’re a Faker”, “Pick up the Phone”, “The Scenic Route” o el precioso homenaje que es “The Day Tom Petty Died”

BOBBY GILLESPIE & JEHNNY BETH: Utopian Ashes (Sony)

Bobby Gillespie (Primal Scream) y Jehnny Beth (Savages) se conocieron en 2015, cuando ambos fueron invitados a actuar junto a Suicide en el Barbican. Al año siguiente ella cantó “Some Velvet Morning” de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood junto a Primal Scream, iniciando en 2017 unas sesiones conjuntas que ahora se traducen en su primer disco conjunto grabado con el resto de Primal Scream y el compañero de Beth, Johnny Hostile.

Según reconocen, el modelo son otros dúos como el ya citado, Gram Parsons y Emmylou Harris o George Jones y Tammy Wynette. Gillespie lidera el encuentro, componiendo buena parte de las canciones y optando por la melancolía sonora, con letras sombrías y una música melodiosa que se refuerza con el dramatismo que otorga la sección de cuerda y el perfecto contrapunto de Beth. Con el pop de cámara de The Walker Brothers (y sus más claros émulos de este siglo, The Last Shadow Puppets) como referentes, sorprende su tono contenido, casi crooner.