Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

Julia Sáez-Angulo en la Feria del libro con “Historias y personajes del Norte de África II”

por Carmen Valero

Los madrileños han esperado la Feria del Libro 2021 con ansias y deseos después de dos años de pandemia, a juzgar por lo concurrida que está la actual en Madrid, de modo que las colas de espera, fluida  pero espesa, se plantan ante las entradas por el prudente y requerido control del aforo. Los más impacientes se van, pero prometen volver, al menos eso dicen. Más de mil autores van a firmar en la Feria de Madrid sus libros, y el sábado pasado, día 11, lo hicieron entre otros María Dueñas, Julia Sáez-Angulo y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

La Feria del libro de Madrid permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre próximo.

En Madrid no existe una palabra como la catalana “charnego” -ya castellanizada- para señalar al otro, pero un madrileño nacido en Soria, con ínfulas por residir 30 años en Madrid, se quejaba de que, durante el fin de semana, “los de provincias” viajan a Madrid, a las ferias del Libro, de la Moda, del Arte… o como turistas, y llenan de gente la capital de España.

En el Parque del Retiro acudieron los amigos de Julia Sáez-Angulo– siempre es bueno que acudan amigos para que no la dejen a una sola- a que le firmaran el libro, novedad absoluta, que no había visto ni la autora, pues el editor gallego, José Luis Pardo Caeiro, envió las cajas directamente a la caseta 65 de la Feria, correspondiente a la Librería Diwan, el mismo día de la firma.

“Historias y personajes del Norte de África II”, con amplio prólogo del historiador Francisco Manuel Pastor Garrigues, es el título que acoge nuevos relatos sobre personajes europeos, norteafricanos o americanos que tuvieron vidas o sucesos singulares dignos de reseñar en el Norte de África, en la narrativa de un libro. Vayan algunos títulos de estos relatos:

“Gregorio Álvarez: El sueño de una Melilla carlista”, “Galdós, Sender y Barea, tres escritores sobre las guerras de África”; “José Tapiró, pintor hechizado por Tánger”, “Picuart, destierro al Norte de África por el caso Dreyfus”, Juan Valero en el Barranco del Lobo”; “Faäulein Doktor, espía silenciosa en la I Guerra Mundial”; Edith Maude Hull, El hijo del caíd y Rodolfo Valentino”; Gertrude Bell, dibujante del mapa de Oriente Medio; Dámaso Berenguer, alto comisario. Entrada de Castro Girona en Xauen”, Millan-Astray, dos décadas en las guerras de África”, Marga D´Andurain. Viaje a la Meca con marido/pasaporte”, Orson Welles en Mogador/Essaouira”, Jane Bowles y Cherifa en Tánger”, “Abdel Torres. Soliloquio en noche de tormenta tropical”, “Christine Keeler en Marruecos tras el escándalo del caso Profumo”, “Rahma Achiri y las cabras de la isla de Perejil” o “Claudio Bravo, 40 años en Tánger, Marrakesh y Taroudant”.El ilustrador de los dibujos para cada relato es Juan Jiménez.

Entre los que acudieron a la firma: el catedrático Octavio Uña, el actor Oscar Pretzel, la Doctora Ana Olleros, la pintora -actualmente en el Ateneo de Madrid- Milagros Elorz, la poeta Izara Batres, Carmen Feijóo, Germán Ubillos… Entre los que no llegaron, atascados en la cola y lo lamentaron: Ángela Reyes, Rogelio Sánchez Molero, Pilar Valero, Alfonso Sebastián, Guía Boix…

Bueno, todavía queda la caseta 65 para adquirir el libro de “Historias y personajes del Norte de África II” de Julia Sáez-Angulo, editado por Espacio Cultura. Además tiene intención de hacer una presentación futura, seguramente en la Casa Árabe.

En el capítulo de agradecimientos de la autora en “Historias y personajes del Norte de África II”, va también al editor Pardo Caeiro, pues éste le contó un día que, en su viaje a las librerías de Londres, había visto como la mayoría de los escritores agradecían también a su editor la deferencia de publicar su libro, costumbre que tristemente no estaba arraigada en España. Julia Sáez-Angulo tomó nota e hizo figurar el nombre de su editor generoso en los “Agradecimientos”, porque, además, no cobra nunca un céntimo a los autores por sus publicaciones.

Fotos: Peter Wall, Maica Bas, Pablo Reviriego