REM, aventuras en alta fidelidad

REM, aventuras en alta fidelidad

Parece que nunca se han ido del todo, pero hace ya más de diez años que R.E.M. se separó oficialmente. Desde entonces cada uno de sus tres componentes se ha involucrado en Más»

Discos

Discos

INVISIBLE HARVEY: Titulador de canciones (Jabalina) Desde luego, no lo hacía sin una razón cuando Dimas Rodríguez Gallego adoptó para su proyecto musical el nombre de la película norteamericana dirigida en 1950 Más»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Desde luego, Isaac Rosa tiene el don de la oportunidad porque el asunto que nos trae con su nueva novela no puede ser más actual ni urgente.Segismundo García, el protagonista, es un Más»

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Cuando un disco se titula Meu coco, ya puede que indique bastante bien su contenido. Traducible como Mi cabeza, en él Caetano Veloso publica, llegando a sus 80 años, la primera colección Más»

Discos

Discos

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti) Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su Más»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

Una exposición pequeña en cuanto al número de obras exhibidas sin embargo muy interesante por calidad y tema. Una vez más es posible hacer un seguimiento de nuestro gran pintor en los Más»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto Más»

«La elocuencia del silencio»

«La elocuencia del silencio»

Colección de fotografías de El Toboso 1979 Más»

Marco Maril, la luz a través de la grieta

Marco Maril, la luz a través de la grieta

  15.11.18 es el nuevo álbum Marco Maril, primero firmado con su nombre y apellido, porque hasta el 15 de noviembre del 2020, que empezó a dar a conocer sus canciones, se Más»

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos Más»

 

BERLAGUIANO-Luís García Berlanga-(1921-2021)

por Maica Nois

(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Madrid Del 9 de junio al 5 de septiembre de 2021)

La exposición se estructura en módulos en los que se reúnen más de ciento setenta fotografías de los diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados, El recorrido nos va situando en esa etapa del Madrid de los años treinta con sus transformaciones sociales y culturales. Los estudios cinematográficos se adaptaban a las nuevas necesidades de cine sonoro y de los grandes decorados. La primera película rodada en español en Hollywood fue en 1930 “El cuerpo del delito” y en 1935 “Angélica o el honor de un brigadier” en el Spanish Department de Fox Film Corporation, En 1934 Edgar Neville llevó a la Metro Goldwin Mayer a crear la Spanish Unit que instituía una comunidad cinematográfica española en Hollywood- Este Star System español deja su huella con realizaciones como “Embrujo” en 1948 con Lola Flores.En 1951 Berlanga a través de la Revista Internacional de Cine en una carta titulada “”Un amigo que lee a Eisenstein, admira a René Clair y quiere ser director” dice “Lo que tú solo no lograrías en la vida, quizás lo consigas del brazo de alguien. Sobre todo si a ese alguien le gusta como a ti, Charlot, Clair, De Sica, y todo lo que es cine y huela a cine”

Desde el inicio en 1962 de la etapa política con Manuel Fraga Iribarne entran en España las influencias extranjeras con el boom turístico que propician una modernización para dar una nueva imagen fuera de las fronteras a través de un eficaz programa de relaciones publicas coincidiendo con la Feria Internacional de Nueva York en la exposición España 64 apoyando la producción cinematográfica de Hollywood en España que era a contracorriente del universo berlanguiano. Berlanga expresa en “La boutique” y “”Tamaño natural” su temor a las mujeres y lo dice “el universo femenino, le da pavor, le estremece” nadie le quitará su idea de que la mujer es un ser superior tanto biológica como intelectualmente y para referirse a ellas utilizará siempre el mismo adjetivo “indestructibles”,

Entre 1950-1963 Luis García Berlanga se convierte en uno de los más interesantes cineastas de la cinematografía española. El respeto de sus colegas internacionales por sus trabajos en un cine inteligente y comprometido en un viaje a contracorriente que le han hecho ocupar el puesto de uno de los grandes autores del siglo XX.

Realizar este recorrido por una exposición tan altamente dotada de los mejores recursos y aportaciones que nos llevan a “estar” en esa parte de nuestra historia, no tan lejana, conducidos por la mano de un gran maestro de la técnica que mereció el calificativo de Séptimo Arte al que Luís García Berlanga contribuyó con su pulso inequívoco y personal que sitúa a nuestra cinematografía patria al mejor nivel mundial.