James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

 

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

por Xavier Valiño

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Nicky Wire, compañero suyo en la banda por la que siempre ha sido conocido, Manic Street Preachers. Este nuevo álbum está inspirado por la vida y muerte del músico, profesor, y activista político chileno Víctor Jara.“En algún momento a principios de 2019, Patrick me dio un puñado de poemas”, asegura James Dean, “cada uno de los cuales tocaba diferentes aspectos de la vida de Víctor Jara. Cuando los leí, me sorprendió la idea de que si una vida significa algo, continuará después de la muerte. Ese pensamiento me quedó grabado y me hizo querer convertir las palabras de Patrick en un disco”.

“Una de las razones por las que la historia de Víctor resonó profundamente en mi cabeza, entonces y ahora, fue porque su vida, como la de otras tantas personas políticamente activas de aquella época, acabó en muerte. La idea ahora de que la libertad de pensamiento político podría terminar en muerte sigue siendo demasiado impactante. Sin embargo, vivimos en una época en la que la política de oposición conduce a una amargura incalculable y una total falta de empatía, compromiso o respeto. Es tan destructivo… Creo que este período de la historia muestra que la vida de Víctor Jara es relevante. Una y otra vez, su voz vuelve. A finales de 2019, cuando estaba terminando el disco, la gente se reunía en la Plaza Italia de Santiago de Chile y cantaba sus canciones protesta contra el gobierno actual. Su voz es un eco que inspira confianza y orientación. Al volver a investigar su música, he aprendido que la música que tiene motivaciones políticas no necesariamente tiene que ser un castigo polémico, sino que puede ser poética, personal y musicalmente transcendental”.

“Al crecer, el nombre de Víctor Jara se escuchaba regularmente en la música. Parecía tener un reconocimiento global a través de canciones de artistas como The Clash, Simple Minds, Working Week y Calexico. Y eso continúa. Springsteen versionó una de sus canciones recientemente. En términos de crear arte sobre otro artista, me inspiró el álbum Mermaid Avenue de Wilco y Billy Bragg. Ese trabajo tomó las palabras de Woody Guthrie y las presentó en un contexto diferente, creando un acto precioso de arqueología artística y un tributo apropiado a una gran mente”.Influenciado por discos y artistas variados como Moving Pictures de Rush, Bad Stop 2 de The Bad Plus, Heaven and Earth de Kamasi Washington, The Welsh Connection de Man, Walking on Locusts de John Cale, Meddle de Pink Floyd, The Marble Index de Nico, y otros, Even in Exile fue interpretado casi en su totalidad por Bradfield y grabado en el estudio Door to the River, en el sur de Gales. Contiene diez composiciones originales y una versión de “La partida” de Víctor Jara, presentándose con adelantos como ”The Boy from the Plantation”, ”There’ll Come a War”, y ”Seeking then Room with the Three Windows”.

El vídeo de “The Boy from the Plantation”, dirigido por el colaborador habitual de Manic Street Preachers, Kieran Evans, presenta a James en Gales junto a imágenes de archivo de Chile obtenidas específicamente para el clip. ”No queríamos que esta canción fuera solo una pieza de actuación. Queríamos que se conectara con el propio Chile y que reflejara de dónde venía Víctor Jara, cómo era el telón de fondo para su crecimiento”.

Para la ocasión, James Dean Bradfield estrenó un podcast dedicado a Víctor Jara: Inspired by Jara. Se trata de una serie de tres programas en los que habla sobre el poeta, músico y activista chileno con Simple Minds, Emma Thompson, Calexico, Christopher Bruce (Ghost Dances), Patrick Jones o Dafydd Iwan, entre otros. Trabajando con el productor Steffan Garrero (The Socially Distant Sports Bar), James concibió y creó un programa en el que habla con otros músicos, actores, poetas y políticos sobre la vida, el trabajo y el legado de Jara. La banda sonora cuenta con canciones de Even in Exile, así como música grabada por James específicamente para el podcast.La primera parte analiza el impacto del trabajo del chileno en la música moderna, incluyendo entrevistas con Joey Burns de Calexico y Charlie Burchill de Simple Minds. En el segundo episodio, James analiza a Jara en el panorama artístico más amplio y habla con Emma Thompson y el coreógrafo Christopher Bruce, quien creó el ballet inspirado en Jara Ghost Dances para la Compañía de Baile Rambert. El tercer y último programa está centrado en la influencia de Víctor Jara en el género de la canción protesta, con entrevistas al escritor Dorian Lynskey (33 revoluciones por minuto), los cantantes Dafydd Iwan y Holly Near, el diputado laborista por Cardiff West Kevin Brennan, así como el coguionista e inspirador de Even in Exile Patrick Jones.

Tal y como lo definió la revista Mojo, “Las canciones protesta pueden ser tristes, pero Bradfield reviste las letras adaptadas de los poemas de Patrick Jones (hermano de su compañero en Manic Street Preachers, Nicky Wire) con sus arreglos más inspiradores y edificantes… El siempre impresionante Bradfield convierte canciones de lamentación en elogios dignos de ese ‘chico de la plantación que no pudieron reprimir’, cuyo legado resuena hoy”.