Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez)

Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de por donde iban a ir las canciones de ese disco y, al tiempo, estaban reconociendo cuáles son aquellos artistas que van contribuyendo a dar vida a este proyecto en vías de desarrollo. Por algo Verto está integrado por dos chavales de 22 años sin prejuicios y con ganas de empaparse de todo aquello que les llame la atención y sea asumible para su causa.

Hay en Embora canciones que contienen unos textos tristes -casi íntegramente en gallego- pero sin caer en el victimismo y que, además, se presentan con una música casi siempre contagiosa y cercana al baile. Verto se sirven del autotune y la electrónica y coquetean con el trap, pero demuestran que han escuchado funk de finales de los 70 y principios de los 80, como Prince, sin miedo a introducir solos de guitarra en sus canciones pop. Su futuro promete muchas alegrías.

CHICHARRÓN: Unha fogueira intacta (Feror)

Xiu Xiu, Liars, FKA twigs, Swans, Mark Lanegan, Kendrikc Lamar, Low, Malandrómeda, Portishead, incluso HAIM. Son algunos de los nombres que aparecen en una lista de Spotify del grupo gallego Chicharrón que pretende ubicar al oyente de cara a escuchar su tercer disco, tras la intensa experiencia emocional y anímica que representó Cancións clínicas (Prenom, 2018).

Su nuevo álbum fija sus coordenadas en la música electrónica como base y un cierto espíritu experimental, con canciones que se plantean casi como un misterio, asegurando que cada una es la misma y, a su vez, todas forman una. Con textos escritos antes de la pandemia, pero que encajan perfectamente en lo vivido en estos meses, el trío se lo ha planteado con grabaciones de campo colándose en sus estrías y como un trabajo colectivo en el que participan un montón de músicos -y otros artistas- coetáneos que les interesan, además de poetisas como Yolanda Castaño, Luz Pozo o Alba Cid. El resultado plantea un desafío arriesgado y ciertamente estimulante que mantiene algún asidero (“Outono de fíos eléctricos”, “Procesos de oxidación”).

SON LUX: Tomorrows III (City Slang-Musicasusual)

En los últimos meses, el trío formado Ryan Lott, Rafiq Bhatia e Ian Chang ha ido dando a conocer por entregas su trilogía Tomorrows. Recién lanzado en plataformas digitales su volumen III, anuncian para julio la edición física de los tres. Como es habitual, siguen desafiando la forma de hacer música, cuestionando las suposiciones y creando a partir de la tensión -lo que en la gastronomía se conoce como ‘deconstrucción’-.

Ambicioso en alcance e intención y enfocado en principios volátiles como el desequilibrio, la disrupción, la colisión o la redefinición, resulta más ambiental en su primera entrega y cercano a una electrónica pesada en la segunda. Cuando el grupo brilla más es cuando se entrega a crear algo sensual y dramático, que no olvida tampoco lo visceral y su vertiente más vulnerable, como en “Vacancy”, “The Hour” o “A Different Kind of Love”. Se puede degustar como un viaje audaz, viviéndolo íntegramente, o escogiendo lo mejor de las tres partes, lo que revela un álbum hipnótico.

ÓSCAR AVENDAÑO & REPOSADO: Perros negros (Milana)

Es curioso que haya tenido que ser una pandemia la que nos haya dado a conocer uno de los discos perdidos del rock estatal, puede que el más reciente de esta categoría. Óscar Avendaño (parte de Siniestro Total, Los Casanovas, Los Naipes y The Bo Derek’s, y, con su nombre, al frente también de Los Profesionales o Los Míticos GT’s) grabó hace cinco años este trabajo junto a la misma formación (Andrés Cunha y Mauro Comesaña, más la colaboración de Hendrik Röver en su estudio cántabro GuitarTown Recordings) que registró el debut de Reposado, titulado Burro.

Desde entonces, había quedado aparcado por no encontrar el momento adecuado para que viera la luz. Ahora, editado por Milana, descubrimos por fin otro de esos completos tratados suyos de rock incorruptible que cada vez son más escasos por aquí. A Óscar se le nota más cabreado en sus letras, mientras que su sonido se pasea por la americana, el pub-rock adelantándose a Bo Derek’s, el folk rock psicodélico e incluso el rock distorsionado de los años 90.

TOM PETTY: Finding Wildflowers (Alternate Versions) (Petty Legacy LLC-Warner)

Para muchos, sobre todo aquellos que lo descubrieron cuando su carrera discográfica ya llevaba algunos años, Wildflowers (1994) es el mejor álbum de Tom Petty. Hay un par de discos que contradicen esa afirmación fácilmente pero, en cualquier caso, está entre sus obras más conseguidas. Petty siempre quiso que fuese un doble álbum y, en vida, habló de recuperar parte del material grabado, algo que no pudo ser.

Sus herederos están tratando con mimo sus discos póstumos. El año pasado se lanzó una versión super deluxe de 9 vinilos y 5 compactos del álbum, y ahora se recupera el disco inédito que incluía, con tomas alternativas de 15 de las canciones grabadas entonces, más el brillante y melancólico inédito “You Saw Me Comin’”. El ingeniero y coproductor del músico Ryan Ulyate se ha encargado de seleccionar las mejores grabaciones entre 245 carretees de cinta, lo que permite comprobar su evolución y cómo se fue moldeando aquel material ya legendario.

SEN SENRA: Corazón cromado (Sonido muchacho)

Es todo un privilegio ir asistiendo al crecimiento de un músico con mayúsculas, puede que incluso una estrella, aunque eso es lo de menos. El gallego Christian Senra lleva años haciendo música, primero con su banda Demonhigh (Corazón ardiente, 2014) y luego en solitario, transitando por el rock garajero (Permanent Vacation, 2015) o más en la onda Mac DeMarco (The Art of Self-Pressure, 2017).

Cuando en 2019 dio el salto con Sensaciones a los sonidos urbanos, convirtiéndose de paso al castellano, era como si tuviésemos de pronto nuestro propio Frank Ocean (su “Un puñado de sensaciones” parece “Nights” del californiano). Su nuevo EP de siete canciones incide en esa senda, un trabajo elaborado y que destila sutileza, aunando ritmos urbanos, referencias latinas, arreglos electrónicos y melodías del pop más clásico. Sí, aparece C. Tangana en “Qué facilidad” pero despunta más cuando logra algo de tanta sensibilidad como “Tumbando en el jardín viendo atardecer”.