Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Luis Cáceres Ruiz: “Delitos contra el Patrimonio Histórico. Sustración de la cosa propia a su utilidad cultural»

por Julia Sáez-Angulo

(Visión Libros. 120 págs)

España, junto con Italia, es uno de los países europeos con más patrimonio histórico artístico español. Buena parte del mismo se ha ido destruyendo a lo largo de los siglos por desidia, dejadez o destrucción. No olvidemos que los tres grandes azotes de nuestro patrimonio histórico-artístico han sido la Desamortización, la afrancesada del ejército napoleónico y la Guerra Civil de 1936-39.

La Ley de 16/ 1985 vino a proteger el patrimonio histórico-artístico y a sancionar su incumplimiento. El Código Penal también condena las conductas que no respeten el citado patrimonio en el artículo 289, que castiga al propietario que sustrae el bien a su utilidad cultural.

La declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, por la UNESCO, por el Estado o las diferentes comunidades autónomas ha venido a subrayar la importancia de ese patrimonio legado por la historia que es fuente de orgullo y de recursos económicos y turísticos.

El juez Luis Cáceres Ruiz (Nueva York, 1968) ha escrito el libro “Delitos contra el Patrimonio histórico. Sustracción de la cosa propia a su utilidad cultural», que estudia jurisprudencialmente la situación social y jurídica del declarado patrimonio histórico-artístico.

La catalogación de un bien como objeto de interés cultural impone deberes y obligaciones para su titular. La protección penal supone un profundo avance en la protección del patrimonio cultural, pero a la vez da lugar a la punición de conductas variadas y complejas.

El libro “Delitos contra el Patrimonio histórico” aborda los aspectos de qué se entiende por utilidad cultural, qué bienes son objeto de protección, la necesidad de una previa catalogación, cuales son los deberes legales… todo ello desde la visión doctrinal y jurisprudencial, como corresponde a la visión jurídica del autor, que estudió Derecho en la Universidad de Extremadura.