Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

Marlen Haushofer: «La Pared»

por Mercedes Martín

(Volcano Libros, 2020. 208 págs)

La protagonista de La Pared está de visita en casa de sus primos en Los Alpes, en plena naturaleza, pero de un día para otro se queda completamente sola salvo por la compañía de algunos animales. Una pared invisible no la deja ir a ningún sitio. Al otro lado del “cristal” la vida se ha detenido, los pájaros a este lado de la pared revientan y caen al suelo. Es un presagio funesto: allá fuera todo ha terminado, ¿y aquí dentro, qué pasará?La protagonista comienza a ocuparse en las pequeñas cosas que sin embargo son las esenciales. Dentro de esa burbuja, la filosofía y el progreso ya no parecen importantes, y comienza una simbiosis entre humanos y animales. Además la mujer empieza a tomar medidas preventivas contra un posible ataque de otros humanos: “el único enemigo que había conocido en mi vida había sido el hombre”. Para ello se pertrecha: sustento, agua, armas… La autora consigue crear una atmósfera asfixiante, pero a ratos también consigue que nos relajemos y disfrutemos de la vida retirada: vivir aquí y ahora.

“De repente me pareció completamente imposible sobrevivir este luminoso día de mayo. Al mismo tiempo sabía que debía sobrevivirlo y que no había escapatoria.”

Al final, lo que está sucediendo parece el fin del mundo, pero a la vez el principio: una segunda oportunidad, una vuelta a la naturaleza, a la economía de subsistencia, a lo esencial. La “catástrofe” que ha detenido el mundo podría ser un nuevo génesis, otro Big Bang, y ella el último habitante de la Tierra o el primero. Una nueva Eva.

Marlen Haushofer publicó esta novela en 1963, cuando el mundo ya conocía los horrores de la bomba atómica y se había lanzado a la carrera nuclear. Ante la amenaza de que alguno de esos ensayos nucleares destruyera por error o locura toda la vida en la Tierra, los que podían se construían búnkeres y acumulaban provisiones.La crítica hoy relaciona la novela con el ecofeminismo: no es Adán, no es Noé ni es Robinson Crusoe, sino una mujer y es la única sobre la faz de la Tierra después de “la catástrofe” (o eso parece) y tiene que apoyarse en la naturaleza para sobrevivir. Además puede permitirse escribir lo que piensa de verdad, libre de la opinión pública y de las apariencias: sobre el ser humano, ser mujer o ser madre… “porque ya no hay nadie a quien engañar”. Aprende ahora más sobre sí misma y la condición humana que en todos los años que pasó encadenada a la civilización, a sus demandas y a sus horarios. Su vida pasada no tendría sentido en las nuevas circunstancias, pero lo más probable es que tampoco lo tuviera antes.

Las preguntas que surgen con la lectura son éticas: ¿cómo debo vivir?, ¿qué mentiras vividas como verdades conforman mi vida?, ¿a qué verdades doy la espalda tranquilamente como si eso no tuviera ningún coste? La novela contiene reflexiones bellamente condensadas en frases concisas y demoledoras y consigue atraparnos como un thriller.