«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

Inmaculada de la Fuente: «Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX”

por Julia Sáez-Angulo

(Punto de Vista Ediciones. Madrid, 2020. 468 págs)

Punto de Vista Ediciones publica este libro donde se recogen dieciséis biografías literarias escritas por la buena pluma de su autora que mereció en su día el Premio Nacional de Periodismo en Cultura (1985).            Poner en recuerdo y valor los nombres de mujer que hicieron una tarea literaria o artística de relieve es un acto de justicia reparadora entre tanto olvido. Los nombres de este libro van desde Carmen de Burgos, Soledad Puértolas, pasando por Sofía Casanova, Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken, María Teresa León, Elena Fortún, Dora Maar, Gerda Taro, Tina Modotti, Carmen Laforet, Pilar Miró, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig y Carmen Alborch.

            No olvidemos que Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) especializada en la investigación histórica sobre mujeres relevantes, sobre todo de primeros del XX, ya ha escrito numerosos libros sobre el tema, entre ellos: “Mujeres de la postguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel, historia de una generación» (Planeta, 2002, Silex, 2017); “La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36″ (Planeta, 2006); «El exilio interior. La vida de María Moliner» (Turner, 2011); “Las republicanas “burguesas” (Punto de vista Editores, 2015), además de la novela “La señora James” (Papeles Mínimos. Ediciones, 2017).

            “En este libro no solo presenciamos la vida y obra de estas mujeres, sino la importancia de sus acciones, la trascendencia de sus ideas y sus trayectorias “canónicas” y acordes a su tiempo. Sus vidas llenas de fuego y vértigo encarnan de forma indiscutible la inspiración y el talento”, dice la autora, al tiempo que hablamos de las mujeres en el Socorro Roco o Azul, según los bandos en la guerra civil española. Recordamos también la figura femenina de Ilse, la esposa periodista de Arturo Barea, otra mujer de pro, que centró al escritor español en Oxford tras la guerra civil del 36.            Entre las citas que abren el libro figura la de Hannah Arendt que dice: “El totalitarismo no busca el dominio despótico sobre los hombres, sino un sistema en el cual los hombres sean superfluos” y el prólogo se abre con “la conquista de la modernidad”, una aspiración de muchas mujeres para alcanzar la línea de igualdad con los hombres.

            Las mujeres seleccionadas por Inmaculada de la Fuente en su libro vienen a ofrecernos un recorrido por la Historia de España del siglo XX, un libro trasversal que encierra el pálpito y el perfume de un siglo en sus distintas etapas a través de mujeres con lucidez.