Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

La asociación «Territorio Goya» conmemora el aniversario de «La Quinta del Sordo» y las «Pinturas negras»

por Redacción

La asociación «TERRITORIO GOYA» es una apuesta hacía el futuro, que busca añadir valor cultural, social y económico en los distintos contextos territoriales donde se interactúa: España, Aragón, la provincia de Zaragoza y especialmente en el núcleo más próximo al lugar de nacimiento de Goya, Fuendetodos, Belchite y su Comarca, generando espacios de crecimiento empresarial, profesional y artístico, potenciando y compaginando el binomio cultura y turismo y las diferentes sinergias de cooperación para el desarrollo de los territorios de Goya.«Territorio Goya» reúne como asociación, en estos momentos, a profesionales aragoneses pero también de otra comunidades, quienes, en su calidad de socios fundadores, han establecido distintos ejes de actuación que consideran necesarios para la revitalización del Territorio Goya. Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón, forman parte de la Asociación profesionales de prestigio: docentes del ámbito universitario, artistas, gestores culturales, escritores, economistas, empresarios, comunicólogos, expertos en territorio y despoblación así como en turismo patrimonial.

El programa de actividades que presenta la asociación para 2021 incluye dos ambiciosos proyectos culturales que son el resultado del intenso trabajo que, en los tres años anteriores, esta asociación sin ánimo de lucro ha desarrollado para conmemorar el bicentenario de las «Pinturas negras» de Goya.

El primer proyectoLa Quinta de Sordo. Instalación artística, propone la experiencia única de volver a entrar físicamente en la intimidad de la Quinta del sordo y contemplar las Pinturas negras en su dimensión y ubicación primigenia. Este proyecto de marcada proyección internacional y que, desde su inicio, ha suscitado el interés de las autoridades culturales locales y provinciales aragonesas junto al de otras ciudades goyescas españolas y francesas, fue presentado ya en 2019 al Ayuntamiento de Fuendetodos.

El proyecto de Territorio Goya se plantea como un homenaje vivo a Goya, buscando cómo convertir la experiencia íntima del arte en un valor comunitario. La intervención a modo de instalación artística, concebida por Ricardo Calero, escultor y Javier Corzán, arquitecto, consiste en la recreación de las dos plantas de la Quinta en un lugar significativo relacionado con Goya. Estas dos plantas de la Quinta del Sordo son concebidas como “viajeras de otra época”, que traen a la tierra donde nació Goya sus Pinturas negras.

Unas pinturas que se trasladan  del siglo XIX al siglo XXI, de la intimidad de la casa de Goya a un espacio público  para ser admiradas y reinterpretadas desde la contemporaneidad. El que Goya eligiese hace 200 años unas imágenes tan comprometidas y nada placenteras para su cotidianeidad, permite, así mismo, establecer un diálogo entre el pensamiento íntimo del pintor y la dimensión pública del mismo, entre la oscuridad elegida para dar luz al compromiso social y a la crítica descarnada que plasman las Pinturas negras: 15 pinturas llenas de contenido político y profético encerradas en un contexto privado.

La idea es que el exterior de cada una de las salas sea como un gran “cofre negro” que recoge en su interior el gran tesoro de las imágenes de la Pinturas negras tal y como las fotografió J. Laurent en 1874.

El otro proyecto que impulsa Territorio GoyaPinturas negras de Goya. Doscientos años de Realidad. Recorriendo el territorio de la Comarca de Goyaplantea una reinterpretación de las Pinturas negras realizada por 15 artistas contemporáneos de prestigio, españoles, franceses y latinoamericanos bajo comisariado de Alejandro Ratia. Las obras de estos artistas, de diferentes tendencias estilísticas y técnicas, de distintas generaciones y con una amplia trayectoria nacional e internacional, se instalarán en cada uno de los pueblos de la Comarca Campo de Belchite, a la que pertenece Fuendetodos, pueblo natal de Goya y posteriormente podrán itinerar por las “ciudades de Goya”.