Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Henry James: “La madona del futuro y otros relatos sobre artistas”

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra, 2021. 432 págs)

Para Henry James, uno de los primeros nombres de la literatura sajona, el conflicto entre el artista y la sociedad se encuentra entre “la media docena de grandes motivos básicos de la literatura”. ”La madona del futuro y otros relatos sobre artistas acaba de ser publicado por la editorial Cátedra en su colección Letras Universales y en edición y cuidada traducción de Juan Antonio Molina Foix. El libro lleva algunas ilustraciones en blanco y negro.Un total de 432 página en libro de bolsillo que acoge cinco relatos de Henry James (1843-1916): La madona del futuro; El mentiroso; Lo auténtico; La pátina del tiempo, y Holbein de Beldonald.

Henry James era un escritor con gran capacidad de observación y maestría para perfilar a sus personajes. Su agudeza lo lleva aun estilo introspectivo, contenido y lírico en su narrativa. Sabe exponer la complejidad del personaje y de su vida con estética claridad. El escritor explicó que el gusto por el arte y las buenas maneras fue una característica de su familia que “encontraba irresistible la carrera artística en general y el oficio de pintor en particular”.

Aficionado al dibujo y la ilustración de sus escritos, su contacto con el gran arte se produjo en sus viajes a Europa entre 1885 y 1860. En Londres y sobre todo en París, escribió que las calles parecían gritar: Arte, arte… ¿no lo veis? ¡Enteraos pequeños peregrinos pasmados, de lo que es eso!, recuerda Molina Foix.

“Esas experiencias no solo las sintetizó posteriormente en sus críticas profesionales sobre la teoría y la práctica del arte y en sus crónicas de viajes, sino que influyeron en sus novelas y relatos. De hecho, James entendía la pintura, solo cuando era intercambiable con la literatura, cuando su significado surgía, no de la autonomía de sus relaciones formales, sino de la historia implicada en la elección del tema”.

En suma, un libro interesante y singular por lo que tiene y trae a la memoria la célebre frase de Horacio “Ut pictura poeses”, traducida como “la pintura como la poesía”. Una equivalencia y, desde luego una profunda relación entre ambas artes.