Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

 

Henry James: “La madona del futuro y otros relatos sobre artistas”

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra, 2021. 432 págs)

Para Henry James, uno de los primeros nombres de la literatura sajona, el conflicto entre el artista y la sociedad se encuentra entre “la media docena de grandes motivos básicos de la literatura”. ”La madona del futuro y otros relatos sobre artistas acaba de ser publicado por la editorial Cátedra en su colección Letras Universales y en edición y cuidada traducción de Juan Antonio Molina Foix. El libro lleva algunas ilustraciones en blanco y negro.Un total de 432 página en libro de bolsillo que acoge cinco relatos de Henry James (1843-1916): La madona del futuro; El mentiroso; Lo auténtico; La pátina del tiempo, y Holbein de Beldonald.

Henry James era un escritor con gran capacidad de observación y maestría para perfilar a sus personajes. Su agudeza lo lleva aun estilo introspectivo, contenido y lírico en su narrativa. Sabe exponer la complejidad del personaje y de su vida con estética claridad. El escritor explicó que el gusto por el arte y las buenas maneras fue una característica de su familia que “encontraba irresistible la carrera artística en general y el oficio de pintor en particular”.

Aficionado al dibujo y la ilustración de sus escritos, su contacto con el gran arte se produjo en sus viajes a Europa entre 1885 y 1860. En Londres y sobre todo en París, escribió que las calles parecían gritar: Arte, arte… ¿no lo veis? ¡Enteraos pequeños peregrinos pasmados, de lo que es eso!, recuerda Molina Foix.

“Esas experiencias no solo las sintetizó posteriormente en sus críticas profesionales sobre la teoría y la práctica del arte y en sus crónicas de viajes, sino que influyeron en sus novelas y relatos. De hecho, James entendía la pintura, solo cuando era intercambiable con la literatura, cuando su significado surgía, no de la autonomía de sus relaciones formales, sino de la historia implicada en la elección del tema”.

En suma, un libro interesante y singular por lo que tiene y trae a la memoria la célebre frase de Horacio “Ut pictura poeses”, traducida como “la pintura como la poesía”. Una equivalencia y, desde luego una profunda relación entre ambas artes.