Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, prorrogada hasta el 5 de abril de 2021)

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), autor de los dibujos que sirvieron para completar la singular obra de Norman Foster. Son más de doscientas obras y objetos que proceden del Archivo de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, ciudad alemana íntimamente ligada a la historia del autor.

“Esa escuela fue fundada en 1951 por Aicher junto a su esposa Inge Scholl y al arquitecto, escultor y pintor suizo Max Bill, que fue su primer rector. Allí se acuñó el término que hoy conocemos como ‘diseñador’. Tanto él como sus compañeros entendían que el diseño era la herramienta económica y estética que iba a permitir la recuperación de su sociedad de la violencia y destrucción sufridas durante la II Guerra Mundial”, en palabras de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca.

El apellido Scholl de su esposa nos lleva a un episodio histórico que ha sido ampliamente difundido por el cine y la televisión, aquel que protagonizaron los hermanos Scholl en la Universidad de Munich durante el régimen nazi. Fueron atrapados cuando lanzaban propaganda antirégimen en las aulas e inmediatamente decapitados por las autoridades hitlerianas. El diseñador, que perteneció a aquel grupo de resistencia, se libró de la caza y captura, salvándose así de la pena capital. El 26 de agosto de 1991, pocos días antes de su fallecimiento, moldeó los bustos de Sophie y Hans Scholl, sus cuñados, en recuerdo de aquella etapa con ellos. Los bustos de estos activistas integran la exposición de Bilbao.

Aicher consiguió gran fama internacional con motivo de la Olimpiada de Munich para la que creó una serie de pictogramas que están en el ánimo de quienes vivimos aquella época y que ya son historia. También hizo el diseño corporativo de Lufthansa que identifica para todos a la conocida compañía aérea. En la muestra se presentan asimismo los materiales que formaron parte del proyecto arquitectónico para Rotis, un viejo complejo agrícola germano que fue transformado en centro residencial.         El eje central de la obra que ahora se puede ver consta de 80 dibujos inéditos realizados para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías que proceden del archivo de la Norman Foster Foundation. La exposición aporta los datos referentes a los estudios que realizó en torno a los lugares por donde iba a pasar el Metro, los tipos de letra y de color a emplear, etc., aspectos algunos que ahora son familiares para los bilbaínos. No dejan de ser curiosos aquellos diseños que fueron rechazados. La muestra, que ha sido comisariada por Guillermo Zuaznábar, es de obligada visión para comprender cómo se llevó a cabo el resurgir de Bilbao.