Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, prorrogada hasta el 5 de abril de 2021)

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), autor de los dibujos que sirvieron para completar la singular obra de Norman Foster. Son más de doscientas obras y objetos que proceden del Archivo de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, ciudad alemana íntimamente ligada a la historia del autor.

“Esa escuela fue fundada en 1951 por Aicher junto a su esposa Inge Scholl y al arquitecto, escultor y pintor suizo Max Bill, que fue su primer rector. Allí se acuñó el término que hoy conocemos como ‘diseñador’. Tanto él como sus compañeros entendían que el diseño era la herramienta económica y estética que iba a permitir la recuperación de su sociedad de la violencia y destrucción sufridas durante la II Guerra Mundial”, en palabras de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca.

El apellido Scholl de su esposa nos lleva a un episodio histórico que ha sido ampliamente difundido por el cine y la televisión, aquel que protagonizaron los hermanos Scholl en la Universidad de Munich durante el régimen nazi. Fueron atrapados cuando lanzaban propaganda antirégimen en las aulas e inmediatamente decapitados por las autoridades hitlerianas. El diseñador, que perteneció a aquel grupo de resistencia, se libró de la caza y captura, salvándose así de la pena capital. El 26 de agosto de 1991, pocos días antes de su fallecimiento, moldeó los bustos de Sophie y Hans Scholl, sus cuñados, en recuerdo de aquella etapa con ellos. Los bustos de estos activistas integran la exposición de Bilbao.

Aicher consiguió gran fama internacional con motivo de la Olimpiada de Munich para la que creó una serie de pictogramas que están en el ánimo de quienes vivimos aquella época y que ya son historia. También hizo el diseño corporativo de Lufthansa que identifica para todos a la conocida compañía aérea. En la muestra se presentan asimismo los materiales que formaron parte del proyecto arquitectónico para Rotis, un viejo complejo agrícola germano que fue transformado en centro residencial.         El eje central de la obra que ahora se puede ver consta de 80 dibujos inéditos realizados para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías que proceden del archivo de la Norman Foster Foundation. La exposición aporta los datos referentes a los estudios que realizó en torno a los lugares por donde iba a pasar el Metro, los tipos de letra y de color a emplear, etc., aspectos algunos que ahora son familiares para los bilbaínos. No dejan de ser curiosos aquellos diseños que fueron rechazados. La muestra, que ha sido comisariada por Guillermo Zuaznábar, es de obligada visión para comprender cómo se llevó a cabo el resurgir de Bilbao.